DATOS INÉDITOS LUEGO DE LA FUNDACIÓN DE LA ANR, ENTRE JOSÉ S.DECOUD Y JUAN C. CENTURIÓN


Escribe Osvaldo Bergonzi

El 25 de agosto de 1887 se decide fundar un partido político que defienda al gobierno del general Patricio Escobar. Su propulsor fue el general Bernardino Caballero que desde hacía rato lo citaba como Partido Nacional aunque sin formalidad. Los llamados liberales fundaron un partido  primero al que llamaron Centro Democrático. Pero 20 años después  cambiaron el nombre y le llamaron Partido Liberal por imposición del general doctor Benigno Ferreira desde Buenos Aires única condición para regresar y presidir él dicha agrupación. Se trata de un partido que nace dividido en dos facciones, Los cívicos de Benigno Ferreira, y los Radicales de Manuel Gondra. (Saturnino Ferreira Díaz)

Los cívicos se alzaron con una fortuna producto de los tristemente celebres bonos de Londres. Los radicales por aquellos tiempos eran los pobres de manera que inclinaron la cerviz en favor de general y doctor, y para más, condiscípulo y amigo de presidente de Argentina, Julio Argentino Roca, tanto en el colegio Concepción del Uruguay en la provincia de Paraná como en el colegio militar de Campo de Mayo en Buenos Aires. (NOMINA DE BACHILLERES, ROCA TUCUMANO, FERREIRA PARAGUAYO)

Por eso, un pasado al Partido colorado, José Segundo Decoud, escribió una furibunda carta rechazando tiranías pasadas y se erigió en supuesto líder intelectual del partido recién fundado. Por eso aparece como Vicepresidente primero en el acta de fundación además de su cargo de canciller del gobierno del general Patricio Escobar.

El verdadero autor de nuestros estatutos era un egresado, en Inglaterra, nada menos que  en Oxford y cursaba el último año de derecho cuando fue llamado al Paraguay en 1863 luego de residir 5 años en Inglaterra.. Entre un universitario de habla inglesa perfecta y un mero bachiller hay sin duda mucha distancia. Pero he aquí que siempre se lo presentó a Decoud como la piedra Roseta del Partido Colorado. Hasta hace poco le rendía pleitesía Bicho Pesoa, un intelectual liberal ya fallecido. Decoud provenía de una familia de alto copoete y Centurión era hijo de un procurado de Itagua.

Se había casado con una española de la isla de Cuba y allí quedó al saber quienes gobernaban el Paraguay. Pero en 1877 fue llamado por su jefe y amigo Bernardino Caballero quien lo ayudaba consiguiéndole clientes particulares pues ni el presidente Juan Bautista Gill, como sus sucesores Uriarte y Bareiro le dieron cabida en sus Gobiernos y no le ofrecieron un cargo con el rango a sus altos estudios. (SATURNINO fERREIRA DÍAZ)

Lo que sigue no tiene documentación. Sucedió 1 año después de la ANR. Alguien le avisó a Bernardino Caballero que Juan Centurión había sacado pasaje en el próximo paquete que partía de Asunción. El general alarmado fue a su casa y le preguntó por qué: – Vayan a consultarle a Segundo Decoud, de la alianza, el les resolverá los problemas. Caballero al oir esto se percató del descuido del acta fundacional y le pidió a Centurión que lo acompañara a la casa del presidente de la república. Allí los tres amigos que llegaron juntos a Cerro cora resolvieron convocar una nueva Convención. Se designó vicepresidente primero a Juan Crisóstomo Centurión y nuevo Canciller. Ofrecemos como prueba las dos actas, la de 1887 y la de 1888.

En la segunda acta Decoud desaparece de la mesa directiva. Luego viene el decreto presidencial donde se le dan las gracias por sus servicios de canciller y se lo nombra a Centurión. Caballero le sugiere a Escobar darle alguna cartera a Decoud para no desairarle tanto y le entregan la cartera de educación. A propósito del nuevo canciller citamos la réplica paraguaya respecto de los sucesos de Puerto Pacheco (1888) donde los Bolivianos pretendieron entrar. La pieza es magistral y citada por todos lo posteriores defensores del Chaco Paraguayo. esto lo escribimos para que cesen las citas de Decoud, un traidor que en 1904 colaboró con los golpistas. Fue perdonado por Caballero  al igual que a Manuel Domínguez. Pero más tarde el primero se suicidó.

Anuncios

2 Responses to DATOS INÉDITOS LUEGO DE LA FUNDACIÓN DE LA ANR, ENTRE JOSÉ S.DECOUD Y JUAN C. CENTURIÓN

  1. Dr. Bergonzi, la verdad que los datos inedito que por lo menos yo no sabia, ES QUE MBATARACIOS CARTES, SE HAYA AFILIADO AL PARTIDO “LIBERADO”, ojalá eso fuese verdad y salga de la Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado. Y el segundo desayuno, es que NO SABIA QUE EL GENERAL BERNARDINO CABALLERO MELGAREJO AÑAZCO Y GENES, haya nacido en 1887. Lo que si se es que el Partido Colorado, fue fundado un 25 de agosto de 1887, esta en su acta de fundación, que dono mí tío el Dr. Edgar Linneo Ynsfrán Doldán, a quien le ofrecierón por el centenario del Partido en 1987, la suma de 8 millones de dólares, y no la acepto, la dono gratuitamente despuès del 2 y 3 de febrero de 1989. Por ende, ni Mbataracios y menos Mbatarapeñita, me pueden hablar de Coloradismo, y renuncie al Partido, en tanto y en cuanto estos dos coloretes de mesas puestas esten en el Insigne Partido de hombre Gloriosos, y no como ellos escorias humanas que solo van a pertenecer a la letrina de la historia por sus andanzas rastreras y de chupamedias, que han medrazo en la corrupción y la cloaca, estos dos personajes, si son DEL PARTIDO LIBERADO DE LA CORRUPCION Y LA SUCCIÓN DEL MEDIAS.PARA TERMINAR ESTIMADO DOCTOR BERGONZI, EL GENERAL DE DIVISIÓN BERNARDINO CABALLERO NACIO EN LA RIBERA DEL CERRO TACUARY, AL LADO DEL PASO BOTE, UNA HACIENDA PERTENECIENTE A LA FAMILA, UN 20 DE MAYO DE 1839, HAY QUE ENSEÑAR ESTOS DATOS A LOS MBATARACES QUE FUNGEN DE SUPUESTOS COLORADOS, y yo por lo menos como descendiente de la hermana de Caballero, doña Asunción Caballero de Ynsfrán, jamás voy a enseñar a LOS MBATARACES. Mis afectuosos saludos apreciado Doctor Bergonzi, hijo del gran amigo de mí finado Abuelo el Ingeniero Linneo Ynsfrán Jiménez.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Estimado amigo, en ninguna parte afirmo que Caballero nace en 1887. Asumió la presidencia en 1880 hasta 1888. Mal podría nacer en 1887. Si así lo interpretó asumo el derecho de erratas de una pecata minuta. Aca solo se analizó por qué en dos convenciones aparecen dos actas con distancia de tan solo un año con la desaparición de Decoud de la mesa directiva y para 1888 es proclamado vicepresidente primero Juan C. Centurión, y casi en la misma fecha, asume el cargo de canciller sustituyendolo a Decoud. Era un mensaje para los que dicen que el sumo pontífice de la ANR fue Decoud y olvidan a un egresado en una universidad Inglesa de prestigio. Su seguro servidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: