Prensa brasileña está escandalizada por altos salarios que paga la Itaipú


Los directores generales de Paraguay, James Spalding y del Brasil, Luiz Fernando Vianna, participaron la semana pasada de la reunión del Consejo de Administración en la usina de la Itaipú Binacional. / ABC Color. Nota: Esto puede ayudarnos a descubrir la entrega paraguaya al Brasil desde su firma en 1973.

En un artículo publicado por la revista Veja de Brasil, el periodista Gabriel Mascarenhas revela de qué manera la Itaipú Binacional se encuentra bajo el manejo de la Eletrobrás, cuya desestatización fue anunciada por el gobierno brasileño la semana pasada.

Añade que la empresa posee el 50% del capital social de Itaipú y es la que reparte las cartas en la empresa. “Itaipú sigue la lógica nefasta de las estructuras de economía mixta brasileñas. Los currículums de los candidatos a directores ganan peso según el poder del político que lo recomienda. En el caso específico de la binacional, la concurrencia es grande. “Ahora, al menos se sabe por qué”, sostiene.

Agrega que la Itaipú no resistió la presión del diputado paranaense João Arruda y envió al Congreso lo que siempre trató de ocultar con estatus ultra-secreto: su planilla de salarios. “Los números dan susto”, comenta el colega.

El director general brasileño recibe 69.656,35 reales, unos G. 118,4 millones (US$ 21.000); mientras que su par paraguayo, James Spalding percibe G. 109.185.032 (US$ 19.500). Los otros cinco ejecutivos, responsables de las áreas Técnica, Administrativa, Financiera, Jurídica y de Coordinación, respectivamente, perciben remuneraciones mensuales de 67.245,41 reales, equivalentes a unos G. 114,3 millones; mientras que los directores paraguayos de dichas áreas perciben en promedio G. 105,5 millones.

No deja de llamar la atención la diferencia en las asignaciones para cada margen, pero debe tenerse en cuenta que el presupuesto de la entidad binacional está expresado en dólares y una explicación posible estaría en la diferencia cambiaria.

Los honorarios que perciben los directivos de Itaipú son equivalentes al salario del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, el mayor Estado del Brasil, añade.

Si trasladamos esa comparación a nuestro país podríamos decir que el salario del director general de Itaipú es casi tres veces más del que percibe el presidente de la República, Horacio Cartes, cuyo salario presupuestado es de G. 38.000.000.

Dependiendo de la dirección a la cual esté vinculado, un asesor de la binacional, recibe entre 5.900 a 21.100 reales (entre 10 y 35 millones de guaraníes).

En cuanto a los miembros del Consejo de Administración, los mismos son remunerados mensualmente por las reuniones esporádicas a las que asisten. Cada uno de los cinco consejeros, aparece en la planilla de pagos de Itaipú con una asignación de 27.061,89 reales, unos G. 46.005.213. Pero, en la planilla de la margen paraguaya, los consejeros figuran con un salario de G. 82,5 millones. “Así resulta fácil comprender el temor de la cúpula de Itaipú por el anuncio de la privatización de la Eletrobrás”, concluye Veja.

Anuncian talleres con expertos de Harvard

El taller denominado “Teoría y Herramientas del proyecto de Negociación de Harvard” se llevará a cabo este jueves 31 en el Gran Hotel del Paraguay. El mismo estará dirigido por el instructor Lic. Gonzalo Robaina Piegas, experto en negociación y psicólogo graduado en la Universidad Católica del Uruguay, mientras que para el cierre prevén la conferencia magistral de la Dra. María A. Gwynn. El curso, auspiciado por la Itaipú, recoge los desarrollos del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard y la experiencia de reconocidos negociadores de los más diversos ámbitos en todo el mundo. Participarán funcionarios de diferentes instituciones del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: