Guaraní, objetivo clave de Peña: su mbo’ehára revela “estrategia” de campaña


Maravichu y Santiago Peña. Foto: Captura de pantalla. Maravichu y Santiago Peña. Foto: Captura de pantalla. El precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, dedicó unas palabras a través de un video en el que se lo observa con su profesora e incluso mostrando lo que aprendió de nuestro dulce idioma. Su mbo’ehára, a quien se la conoce como Maravichu, habló sobre el desempeño de su alumno. Nota: Esto habla en favor de Peña. Es sabido que nuestra lengua vernácula la transmiten nuestras madres o tías viejas según el caso. Por eso el PAPA las admira dado que esas madres sobrevivientes a la guerra grande evitaron que se perdiera nuestro idioma. El guaraní como cualquier otro idioma es fácil de aprender según el tesón que le pongamos.  En guaraní nombre (tera) no se dirige a nadie en particular. Sin embargo para preguntar el nombre a una persona se emplea la R (rera) y el nombre de un tercero la H (hera) lo cual facilita la conjugación. Y así en otros muchos aspectos es muy avanzado según lo reporta Félix de Azara. Hay un libro de una profesora guaireña, fantástico para aprender el verdadero guaraní.  No el champurreado  que habla Oscar Acosta. Santiago Peña, por lo visto, desea hablar el verdadero guaraní.

Con un “mba’éichapa opavave” , Peña saludó a la ciudadanía por el Día del Idioma Guaraní a través de un video. En las imágenes se observa a la popular docente de guaraní “Maravichu”, cuyo nombre es Sofía Agustina Torres de Giménez, de Carayaó, departamento de Caaguazú, quien tiene la tarea de enseñar al precandidato a hablar en nuestro idioma vernáculo.

Peña expresa que Maravichu estuvo enseñándole desde hace unas semanas pero que aún le cuesta la pronunciación de las palabras nasales. Sin embargo, dice que “nunca es tarde para mejorar”.

La historia de Peña con Maravichu empezó durante una visita del presidenciable a Coronel Oviedo. “Yo soy una de las que repudia a las personas que no hablan guaraní… una vez le estaba viendo en la tele cuando estaba hablando con Óscar Acosta. Él le hacía intencionalmente en guaraní las preguntas y él (Peña) no sabía cómo responderle y lo hacía en castellano”, dijo la docente en conversación con el diario HOY Digital.

Durante la visita del precandidato, Maravichu se acercó a Peña y le dijo que, si le permitía, ella iba a ser su profesora de guaraní. Allí intercambiaron números y tres días después el exministro de Hacienda le envió un mensaje por WhatsApp, confirmando que quería ser su alumno.

“Empezamos con el achegety (abecedario). Empezamos de abajito. En guaraní primero se tienen que aprender los vocabularios. Vi el interés que tenía”, dijo Maravichu quien días después empezó a comunicarse vía videollamadas con Peña para que el precandidato practique su fonética.

Como él mismo lo reconoce, aún le cuestan las nasales. “Yo le decía: ‘ejopy nde tî’. Apretaba su nariz para decir ‘mba’eichapa pende ko’e’”, relató.

A medida que pasaba el tiempo, Maravichu le iba enviando a Peña las frases con sus respectivas traducciones para que él pueda hablar en guaraní. Uno de los consejos que dio la docente al precandidato era que podía hablar en jopará pero él se negó a hacerlo porque su intención es aprender el guaraní auténtico.

En ocasiones, Maravichu se comunica con Peña a través de una radio comunitaria para que practique sus conocimientos, al aire .”Ahora se está lanzando. Hay cosas que ya sabe. Es muy buen alumno por la sencillez que tiene”, manifestó.

Para ella, enseñarle guaraní a una persona que podría ser electa como Presidente de la República es un gran logro. “Soy de una zona rural y me llamó para que le enseñe. Ni yo soñaba eso”, expresó la docente quien en ocasiones va hasta su vivienda, en el barrio San Vicente de Asunción, para las clases presenciales.

La profesora explicó que para Peña es fácil aprender porque habla varios idiomas.

Consultada sobre cuándo el candidato podría estar hablando ya sin complicación alguna el guaraní, vaticinó que podría ser diciembre. Para darle seguridad, dijo que lo acompañará en su recorrido porque, ante su presencia, Peña pronuncia el guaraní con más claridad.

El temor del precandidato es decir una palabra cuyo significado sea algo vulgar. “En guaraní por ejemplo decir “che pika” quiere decir otra cosa. De eso lo que él tiene miedo, si por ahí se equivoca en lo que quiere decir. Le tengo que acompañar a soplarle aunque sea”, dijo la docente.

En el video, Maravichu expresa su alegría con el avance que tuvo el precandidato, cuyo deseo es dar un discurso político no en jopara sino 100% en nuestro dulce idioma guaraní.

Anuncios

One Response to Guaraní, objetivo clave de Peña: su mbo’ehára revela “estrategia” de campaña

  1. NOOOOOOOOOOOOOOOOO ARTICULISTA, MATARASITOPEÑA NO HABLA EL GUARANI PORQUE ESO ES DE LOS GUARANGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: