El problema del narcotráfico crece en Paraguay, según The Washington Post


Nota de The Washington Post. Foto: Captura.  El prestigioso The Washington Post sostuvo que la producción de droga en Paraguay está creciendo así como la violencia generada por el narcotráfico. El artículo fue publicado este viernes. Nota: El prestigioso the Washington Post debería interesarse en su propio país. Siempre elige un país chico que no interfiera los grandes negocios norteamericanos.¿Cómo es que hay 40 millones de consumidores de drogas en USA y ningún pez gordo en la cárcel? ¿Acaso los que venden drogas por allí son fantasmas a quienes no se los puede ver? La DEA es una usina de tráfico encubierto. Si un país es incapaz de controlar el vicio de 40 millones de drogadictos en su territorio no debería preocuparse tanto de los productores, pobres campesinos, colombianos, brasileros, bolivianos, paraguayos y argentinos. Siempre piden que se extradite a traficantes iberoamericanos. Sin embargo con los distribuidores o las autoridades norteamericanas hacen la vista gorda y no son investigados. No sean hipócritas. Señores, dejen de tomarnos el pelo y trabajen. Envíen a la cárcel a todos los distribuidores en los Estados Unidos y el problema finalizará.

“Paraguay es una potencia mundial de marihuana: El pequeño país sudamericano produce el 9% del mercado mundial”, empieza el texto publicado este viernes en washingtonpost.com.

En un reportaje de un enviado especial, realizado desde Curuguaty, Departamento de Canindeyú, el prestigioso medio estadounidense hace un repaso sobre la situación del narcotráfico en el país.

Recuerda el crimen de Jorge Rafaat, a quien califican como “el jefe criminal más prominente”; el mismo fue asesinado por una banda en Pedro Juan Caballero, dejando un imperio de marihuana y cocaína que se está convirtiendo “rápidamente en uno de los más grandes dolores de cabeza de Sudamérica en el narcotráfico”. Incluso, la publicación resalta que la lucha por el control es peor de lo que la Policía Nacional se imaginaba.

Paraguay aparece como el 4º mayor productor de marihuana en el mundo, de acuerdo a la Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas (Unodc, por sus siglas en inglés).

La corrupción fue uno de los motivos que permitió el avance tanto de los cultivos de marihuana como de los grupos que se pelean por controlar el negocio, afirma el medio periodístico.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), menos del 1% de la población paraguaya consume marihuana, lo que la hace más rentable, aunque más riesgoso que la exportación de la soja, que se exporta legalmente. Eso significa que casi toda la producción de marihuana va al mercado negro con destino a países como Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.

Otro elemento que colabora con la problemática es la violencia porque los grupos criminales, como el Primer Comando Capital (PCC), prefirieron deshacerse de intermediarios, como Rafaat, y controlar ellos mismos la producción y el mercado.

El propio ministro de la Senad, Hugo David Vera Quintana, declaró a The Washington Post que el organismo cada tanto captura y destruye autos, aviones, así como rutas clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína y marihuana, pero solamente afectan el 25 al 30% del total que se trafica.

Anuncios

One Response to El problema del narcotráfico crece en Paraguay, según The Washington Post

  1. Es importante tener en cuenta la experiencia de México donde la lucha entre los grupos de narcotraficantes se ha extendido a pueblos enteros y donde el número de muertos asciende y, en algunos casos, hasta supera al número de bajas de paises en guerra.

    También hay que seguir de cerca la experiencia de varios Estados de los Estados Unidos, como por ejemplo, Colorado, Washington, Oregon y que California que han declarado legal el cultivo y uso de la marijuana. Cabe aclarar que en algunos de éstos solo se permite el uso medicinal, y que en otros no existen restricciones.

    Pronto se podrá comprobar si el cultivo y venta legal disminuye el nivel de delincuencia asociado con la prohibicion de dicho producto. También se prodrá comprobar si el uso aumenta y si se extiende a los más jovencitos. El uso legal facilitará el estudio de sus efectos a corto, mediano y largo plazo sobre la población de dichos Estados, especialmente sobre los menores de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: