ESTA NOTA PRUEBA EL DELITO DE REBELIÓN Y DESACATO A LA JUSTICIA


  Tras la toma de la Gobernación de Guairá por una turba de más de mil personas, que llegaron de Caaguazú y otras ciudades vecinas, Mario Abdo Benítez se mostró al lado de Rodolfo Friedmann. Foto: Carmen Alonso‏ @carmencalonso64 / Twitter. El senador colorado Gustavo ‘Pipo’ Alfonso destacó hoy que, a cualquier efecto jurídico, Óscar Chávez es el gobernador del Departamento del Guairá. Nota: Cuando se apela una resolución judicial se reconoce prima facie su competencia. En consecuencia, el apelante se compromete a cumplir con lo dispuesto. En caso de no serle favorable la apelación puede recurrir a una instancia más alta. Pero nunca atropellar con la fuerza como una fiera salvaje lo dispuesto por la autoridad competente. Así, queda consumado el delito que los afectan igualmente a quienes acompañan y se solidarizan con el atropello a la justicia y a las leyes. Sin embargo, los propietarios de dos de los principales medios y de un sin número de empresas, no pagan impuesto a la renta personal, y solo dan cabida a acusaciones contra Cartes y no contra Friedman como bien lo señala el senador Pipo Alfonso.

Recordó que fue el propio Rodolfo Friedmann el que apeló ante la Justicia Electoral las resoluciones de la Junta Departamental que había, por un lado, aceptado su renuncia al cargo de titular del Ejecutivo del IV Departamento, y, por otro, designado como nuevo gobernador al citado Óscar Chávez.

“Como a (Horacio) Cartes hay que meterlo en cualquier lugar, culparlo de cualquier cosa, con tal de embarrarle a media humanidad, menos al pobre inocente, tilingo, que firmó su nota de renuncia”, disparó hoy Alfonso durante una entrevista en la Radio 970 AM.

“La Justicia dictó una sentencia, la sentencia se tiene que cumplir. Si así no ocurre no sé adónde vamos a ir a parar”, ponderó también Alfonso.

Hace días, el Tribunal Electoral del Guairá rechazó las apelaciones de Friedmann, ratificando la titularidad de Chávez al frente de la gobernación guaireña.

“La sentencia no puede ser discutida, no puede ser debatida, tiene que ser cumplida. El único recurso que les queda es la apelación, pero, entre tanto, la sentencia debe ser cumplida”, afirmó en otro momento el legislador.

En coincidencia con lo señalado por el abogado Ramiro Sisul, Alfonso recomendó prácticamente a la defensa de Friedmann que agote las instancias judiciales, antes que seguir tirando leña al fuego.

“Si no puede ser cumplida porque existe obstrucción, resistencia o desacato, entonces la Justicia tiene que seguir actuando y los órganos correspondientes tienen que hacerse cargo”, advirtió Alfonso.

Friedmann y sus seguidores se atrincheraron nuevamente en la sede de la Gobernación, desconociendo absolutamente la resolución del Tribunal Electoral.

“La Fiscalía tiene que ocuparse de las denuncias efectuadas por invasión, atropello, lesión corporal, amenaza de muerte con arma de fuego. En fin, toda la violencia articulada y llevada a cabo bajo la batura de autoridades nacionales y departamentales”, remarcó.

“Encabezaron la turba (el senador colorado disidente) Silvio Ovelar, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González, y el gobernador de Caaguazú, Mario Varela. Estos hechos agravaron aun más la situación y el desarrollado de los acontecimientos hacen que sea necesario el cumplimiento de la sentencia”, finalizó.

Anuncios

3 Responses to ESTA NOTA PRUEBA EL DELITO DE REBELIÓN Y DESACATO A LA JUSTICIA

  1. La Constitución, consagra el derecho a la rebelión señor articulista, y dice además por todos los medios posibles a su alcance. O sea, no habla de medios pacificos. CREO QUE DEBE LEER MAS LA CONSTITUCIÓN, EN VEZ DE TRATAR DE ENSUCIAR. El leer no acorta las orejas, pero si nos instruye a quienes quieren desconocer las leyes nacionales, y en especial la carta magna. De la válidez del orden jurídico. Artículo 138, para quien invocare cualquier principio o representación contraria a esta constitución. Reucrra señor artículista, al Dr. Oscar Facundo Ynsfrán, Presidente de la Constituyente, si es que no sabe interpretar las leyes, o mejor, la Carta Magna, o el Contrato Social hoy vigente en Paraguay.

  2. osvaldobergonzi dice:

    El derecho a la rebelión nace de la violación de la Constitución Nacional. Y los fallos juisdiccionales y competentes están previstos en la constitución. El Tribunal que rechazó la apelación de
    Friedman no violó la CN, sino que cumplió con el procedimiento. El afectado, si no esta de acuerdo tiene otras instancias previdtas en la CN. Pero en ningún caso atropellar la institución de la gobernación. Ese no es ejercer un derecho a la rebelión no contemplado en la CN, sino un hecho punible.

  3. osvaldobergonzi dice:

    El derecho a la rebelión nace de la violación de la Constitución Nacional. Y los fallos juisdiccionales y competentes están previstos en la constitución. El Tribunal que rechazó la apelación de
    Friedman no violó la CN, sino que cumplió con el procedimiento. El afectado, si no esta de acuerdo tiene otras instancias previstas en la CN. Pero en ningún caso atropellar la institución de la gobernación. Eso no es ejercer un derecho a la rebelión y no está contemplado en la CN, sino es un hecho punible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: