Mario Abdo Benítez, Luis Castiglioni y otros deben ir a prisión por el delito de flagrancia


Rodolfo Friedmann, Mario Abdo Benítez y sus seguidores, sonrientes, tras la toma a la fuerza de la Gobernación del Guairá.  El concepto de flagrante tiene que ver con la inmediatez del delito. El hecho que un delito sea o no flagrante tiene importancia en dos ámbitos del derecho. Nota: Los nombrados más los demás congresistas que los acompañaban deben ir a la cárcel por flagrancia. El Fiscal General del Estado debe estudiar este tema. Le recordamos que la flagrancia no es protegida por los fueros. Se atropelló la casa del pueblo guaireño y disposiciones judiciales que podrán ser buenas o malas pero que deben ser obedecidas. Hay instancias para dirimir derechos pues si optamos por la ley de la selva todo el cuerpo legal y las instituciones se derrumbarán.

  • Por un lado, cuando se captura a un delincuente in flagranti delicto o in fraganti (correcto sería in flagranti), la autoridad ha podido comprobar en persona cómo se estaba cometiendo, por lo que es mucho más fácil probar en un procedimiento penal la culpabilidad del acusado.
  • En segundo lugar, en Derecho existen ciertas excepciones para aquellos casos en los que alguien se encuentra in flagrante delicto. Si bien en ocasiones es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos procesales a la hora de efectuar ciertas acciones policiales, en casos de delito flagrante dichos procedimientos pueden exceptuarse, con la finalidad de evitar que el delito se consume. Ejemplos de estas excepciones son:
    • En ciertos países es necesario autorización judicial para entrar en una casa ajena, para proteger el derecho a la intimidad. Esta autorización muchas veces tiene la excepción de que existan sospechas fundadas de que en ese momento se esté cometiendo un delito.
    • Existen ciertos cargos públicos denominados aforados, que requieren de requisitos previos para poder ser detenidos (solicitud rogatoria al Congreso, por ejemplo). También existe la excepción de que se esté produciendo un delito flagrante, en cuyo caso el sujeto puede ser detenido directamente.

    Detención flagrante, detención en flagrancia, detención por flagrancia, detención ciudadana o arresto ciudadano es aquella detención que se produce en los momentos en que el sujeto activo lleva a cabo la comisión de un delito.1​ Para efectuar una detención flagrante no se requiere ser policía ni contar con una orden judicial, sino que puede ser llevada a cabo por cualquier ciudadano, con el sólo fin de poner al imputado a disposición del tribunal, sea directamente, sea a través de la policía.23

    Requisitos de legitimidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: