CARTA ABIERTA A NILA LOPEZ DE LA MADRE DE LA MINISTRA DE HACIENDA


Leyendo lo que has escrito en tu red social querida Nila López, me doy cuenta que Hermes está vivo en mis hijas, mucho más de lo que yo misma suponía.
No soy parte del Gobierno pero soy parte del país y una observadora muy crítica de los procesos por los que venimos transitando. Lo que voy a escribir está avalado por toda una vida de  de investigación, análisis y trabajos para el desarrollo sostenible. Y me motiva escribirte el aprecio que te tengo.

Nuestro país enfrenta muchos problemas. La crisis del pequeño productor campesino es una de ellas. Lo que la Ministra de Hacienda está haciendo es DEFENDER EL SUBSIDIO AL PEQUEÑO PRODUCTOR. Ese subsidio -del cual ya se han beneficiado cerca de 80.000 pequeños productores de los cuales 18.000 refinanciaron sus deudas y ampliaron su financiamiento sólo en 2016 y del cual deberían beneficiarse muchos más – hoy está en peligro porque con la nueva LEY QUE PRETENDE  IMPONERNOS EL CONGRESO  el país destinará recursos a SUBSIDIAR  A LOS BANQUEROS QUE OTORGARON MALOS CRÉDITOS en vez de subsidiar al campesino. Y para colmo, quieren hacen creer que los que nos oponemos a que el Tesoro Nacional se SUBROGUE LA DEUDA CAMPESINA  y PAGUE EL CAPITAL Y TODO TIPO DE INTERÉS (corrientes, punitorios y moratorios!) a los ACREEDORES FINANCIEROS PRIVADOS somos INSENSIBLES ANTE EL CLAMOR CAMPESINO.

Sé que eres una gran lectora por eso espero que tengas la paciencia de leerme hasta el final.  Sé también que eres  una persona muy informada.   Entonces debes saber que entre 2008 y 2012 entró mucho dinero al país porque los precios internacionales de la soja y otros alimentos subieron abruptamente. Una gran parte de ese dinero se depositó en cooperativas, bancos y financieras. En términos económicos se dice que hubo un  aumento súbito y excesivo de liquidez en el sistema financiero. Si desde la conducción financiera del país se hubiese entendido lo que pasaba, se hubiera captado esa liquidez con instrumentos de ahorro de largo plazo (por ejemplo emisión de  bonos en Guaraníes para financiar obras de infraestructura tan necesarias). Pero no se hizo eso y las entidades financieras colocaron los depósitos recibidos en operaciones de crédito de consumo y créditos comerciales. Todos creíamos que vivíamos en el mejor de los mundos. Las importadoras nos ofrecían autos 0 km sin entrega inicial a  60 meses. Las ensambladoras de motos ofrecían biciclos sin entrega inicial. Los bancos nos regalaban tarjetas de crédito y nos ofrecían increíbles promociones para estimularnos a gastar. Claro que después nos cobraban intereses del 50% anual. Pero qué importaba, teníamos plata para gastar y los comercios vendían como locos. ¿No te pasó también a vos? ¿Te acordás?

Los pequeños productores rurales tampoco escaparon del acoso de bancos, cooperativas y financieras que ante la urgencia de colocar sus fondos líquidos ofrecían préstamos sin  analizar el negocio del campesino. No se fijaban si los vencimientos calzaban con los ingresos que generaba la actividad económica del productor. No les interesaba que tuviesen una tecnología adecuada ni contratos de comercialización.  No se fijaban si el productor estaba sobre endeudado o no.  Simplemente SE FIJABAN SI ERAN PROPIETARIOS y si no estaban en Inforconf, y les COBRABAN UNOS INTERESES SUFICIENTEMENTE ALTOS, del orden del 40%, así, si el 30% de los créditos no se recuperaban ganaban 10 en lugar de 40, pero lo mismo ganaban. También le ofrecían crédito al campesino los vendedores de muebles y electrodomésticos, de celulares, de motos y hasta los macateros. Muchas veces pagaban las cuotas con los préstamos recibidos de las entidades financieras. Pero  había más, porque además de los créditos también llegaban las REMESAS de las mujeres y de los jóvenes que habían ido a España cuando Nicanor suspendió el subsidio al algodón y miles de asalariados y pequeños productores rurales quedaron sin renta. Lo importante es que HABÍA CIRCULANTE!

El problema empezó en 2013 cuando el precio de la soja empezó a caer, disminuyó la liquidez, disminuyeron las ventas y empezaron a regresar los migrantes huyendo de la crisis española. Y los deudores terminaron prestando plata de usureros para bicicletear sus deudas. 

En 2014 había varios miles de pequeños productores rurales morosos. Las altas tasas de interés hacían crecer aceleradamente sus deudas impagas. Los bancos, financieras y cooperativas vendían estas deudas a empresas gestoras de cobranzas. Y empezaron los juicios, los embargos y las sentencias de remate. Miles de compatriotas corrían el riesgo de perder sus propiedades.  La crisis campesina que había sido camuflada por la liquidez transitoria regresaría con más fuerza dejando en evidencia los problemas de fondo: ausencia de tecnología productiva, dispersión y alejamiento de los mercados, dependencia de los intermediarios y de las inclemencias del clima. Todas cosas muy objetivas pero que en la práctica significaban hambre, desnutrición, enfermedad, desesperación y riesgo de muerte para  miles de compatriotas.

Por eso el Gobierno diseñó la Ley 5527/15 trabajando con todos los líderes rurales, como puede verse en las crónicas de los diarios de ese año y el anterior. La ley  se promulgó en noviembre 2015 y empezó a implementarse con el presupuesto  2016. Mientras numerosos compatriotas campesinos recibieron la Ley como una bendición, algunos líderes campesinos -muchos de ellos con antecedentes de malversación de fondos recibidos anteriormente en nombre de sus comunidades- se resistieron  a su implementación y empezaron a exigir la condonación y a organizar una gran marcha sobre Asunción.

Sólo en 2016, la Ley 5527/15  ya benefició a 18.000 pequeños productores con cuatro tipos de acciones simultáneas y complementarias para la rehabilitación financiera sostenible:
I-La PROTECCIÓN LEGAL  mediante la suspensión de acciones judiciales en curso desde que empiezan el proceso de renegociación.
II-La EDUCACIÓN FINANCIERA  en contexto asociativo para la preparación de un PLAN DE NEGOCIOS sustentable con identificación de canales de venta, tecnología adecuada, requerimientos de capital y ayuda mutua en las comunidades;
III- La REFINANCIACIÓN DE LAS DEUDAS VENCIDAS  mediante la compra de las mismas a los acreedores  y su refinanciamiento a largo plazo, bajas tasas y período de gracia más el FINANCIAMIENTO de su NUEVO PROYECTO PRODUCTIVO y
IV- El SUBSIDIO TECNOLÓGICO para incorporar INNOVACIONES productivas en la finca.
Los  18.000 pequeños productores que ya se han beneficiado de la implementación de esta Ley, hoy  están  TRABAJANDO CON DIGNIDAD HUMANA proveyéndonos de alimentos  y proveyendo materia prima a las agroindustrias.  Otros miles están en proceso de acceder a sus beneficios. Se trabaja comunidad por comunidad propiciando prácticas asociativas. Pero el financiamiento se otorga en forma individual, a cada beneficiario.

Los dirigentes que trajeron durante tres semanas  hasta la capital a unos dos mil campesinos se oponen  a la asistencia integral ofrecida por la Ley 5527 y en cambio proponen una Ley que otorgue un CHEQUE EN BLANCO  para que  los intermediarios financieros presenten y cobren los pagarés INCLUYENDO CAPITAL MÁS INTERESES CORRIENTES, MORATORIOS Y PUNITORIOS  de deudas de productores rurales con menos de 30 hectáreas.  El campesino quedaría sin deuda pero sin tecnología, sin crédito ni asistencia. Los intermediarios financieros  lograrían con ella transformar pagarés de dudoso cobro en DINERO CONTANTE Y SONANTE.  El Estado quedará en quiebra. Es posible que caiga el Gobierno.  El Gobierno que venga después, ¿cómo hará para gobernar?

¿Por qué los dirigentes campesinos se oponen al SUBSIDIO  TECNOLÓGICO, LA CAPACITACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO  a los pequeños productores que ofrece la Ley 5527 y en cambio proponen un SUBSIDIO A LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS  para convertir en efectivo créditos de dudoso cobro? 

La respuesta parece ser muy sencilla, conociendo sus antecedentes de malversación de millonarios dineros recibidos  en nombre de sus comunidades: A estos dirigentes NO les interesa la Ley 5527 porque beneficia directamente  a los productores SIN PASAR POR LAS MANOS DE SUS LIDERES.  Sin embargo, el subsidio a los intermediarios financieros  que CONVERTIRÍA EN EFECTIVO LOS MALOS CRÉDITOS  es un NEGOCIO QUE PUEDE PAGAR UNA MUY BUENA COMISIÓN.  Eso explica por qué gastan tanta plata en transportar y mantener en Asunción a tanta gente durante casi un mes (Un cálculo miserable de 30.000 Gs por día para alimentarlos nos da la friolera de 1.200 millones de Guaraníes!)

Y los LEGISLADORES, ¿por qué  apoyan el proyecto? Dejo la respuesta a tu imaginación.

Y vuelvo a Hermes Giménez, ya que lo mencionaste. Estoy segura ganas no le faltarán de regresar y entrar en el CONGRESO con un látigo, como Cristo cuando arremetió contra los mercaderes del templo. Y lo haría gritando  “CAVERNÍCOLAS! Qué habéis hecho con el mandato del pueblo, manga de ladrones!”  Y estoy segura que los latigazos alcanzarían a varios FALSOS LÍDERES de la plaza, incluyendo a los de segunda línea que portan garrotes para mantener a raya a su propia gente extenuada y abusada persiguiendo una efímera quimera para BENEFICIAR A LADRONES Y AVIVADOS.

Y los latigazos podrían alcanzarnos también a los que somos considerados intelectuales o comunicadores y en vez de contribuir a interpretar y aclarar los procesos nos dedicamos  RETWITEAR  la tergiversación MALINTENCIONADA de algún periodista que busca RATING o que trabaja de operador para ATIZAR la frustración y AZUZAR el resentimiento acumulado durante tantos días de maltrato infringido por sus  propios líderes a los manifestantes, haciéndoles creer que la Ministra de Hacienda  se refirió a ellos como cavernícolas cuando la referencia fue clara a los que PROVOCAN ENFRENTAMIENTOS  en vez de propiciar el diálogo, a los que defienden oscuros intereses en vez de apoyar la DIGNIFICACIÓN HUMANA DEL COMPATRIOTA CAMPESINO,  a los que manipulan las esperanzas, los sentimientos y hasta la solidaridad de la gente para propiciar UN ASALTO  al erario público.

Pero nadie vendrá a  repartir latigazos y la responsabilidad de empujar el país al caos o propiciar una comprensión más racional de los procesos  que propicie el diálogo sólo depende de nosotros, desde el lugar que ocupemos y con el rol y la formación que tengamos.

Admiro y respeto tu obra literaria querida Nila. Sé que no eres economista, ni socióloga, ni politóloga pero eres una persona informada y racional, capaz de analizar el comportamiento humano y capaz de discernir entre la manipulación y la preocupación genuina por el bienestar de la gente. Te pido cordura, honestidad intelectual y sinceridad. Hemos transitado bastante el camino de la vida. Tenemos la obligación de devolver con sabiduría lo que la vida nos dio. Debemos ayudar a orientar, no a confundir. Y desenmascarar a los CAVERNÍCOLAS que tiran la piedra para PROVOCAR VIOLENCIA y después esconden la mano.  

Gracias por llegar hasta aquí.

Ella Duarte

Anuncios

One Response to CARTA ABIERTA A NILA LOPEZ DE LA MADRE DE LA MINISTRA DE HACIENDA

  1. Mis felicitaciones a Ella Duarte por su excelente exposición y análisis del problema de los agricultores. Su respuesta a Nila Lopez debe servir de modelo a nuestros compatriotas, pues no recurre al ataque ad hominem, tan común en nuestro medio, sino a la exposición de hechos y a la razón. Su carta saca a la luz los motivos de la c onfabulación entre los dirigentes campesinos, congresistas oportunistas, y bancos y financieras que buscan que se les rescate de las pérdidas de sus malos negocios con fondos del Estado.

    Aprovecho este comentario para felicitarle a usted por la brillante carrera de su hija, y a ella por haber obtenido el Ph.D. y por tener el coraje de asumir, siendo tan joven, la gran responsbilidad de estar al frente del Ministerio de Hacienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: