¿Quién fue Mario Abdo Benítez?


Esta semana falleció el que fuera secretario privado y “bufón de la corte” del dictador Alfredo Stroessner. Es un hecho vergonzoso que Don Mario se fue al infierno sin haber purgado su culpa aquí en la tierra.

En mi libro  “Paraguay, la cárcel olvidada”, me refiero al “bufón” de Stroessner en  estos términos: “Siendo el Dr. Mario López Escobar, Decano de la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional los fanáticos del ‘Cuatrinomio de oro’ resolvieron otorgar el título de Doctor en Derecho y Ciencias  Sociales a Mario Abdo Benítez. Se trataba nada menos del Secretario Privado del Presidente de la República, general Alfredo Stroessner. Este le había declarado ‘Padre de la Juventud Estudiosa Universitaria’”.

El  padre de los doctores, ingenieros, licenciados, másters  necesitaba estar a la altura de su “alta investidura intelectual”. Así surgió la idea de inventar un “Doctor Mario Abdo Benítez”  y superar de esa manera el trato habitual de un simple “Don Mario”  que no impresionaba bien. Si Patricio Colman, analfabeto, de cabo 1º.pasó a ser general, por qué no repetir la hazaña en el campo civil, consagrando doctor a Mario Abdo Benítez en el ambiente de “Paz y Progreso” que vivía la Nación, es decir que vivían ellos.

Después del conciliábulo se resolvió cumplir con las formalidades académicas, se constituyó la Mesa Examinadora bajo la presidencia de Juan Ramón Chávez,  fueron miembros de la mesa   Ezequiel González Alsinas y Justo Pucheta Ortega. Don Mario dio una respuesta equivocada a la primera pregunta: “¿Quien descubrió el Paraguay por tierra y en qué año?”

Respuesta de Mario Abdo:  “el General Stroessner el 4 de mayo de 1954. El vino por tierra desde Paraguarí.”

La respuesta provocó la risa de los mirones y la tensión entre los examinadores.

“Nos estamos refiriendo a la época de la colonización española”, dijo el examinador González Alsina, con un tono paternal.

El  presidente de la mesa resolvió cambiar la pregunta por otra más fácil: “¿Quién descubrió el Paraguay por agua?”

A lo que tampoco pudo responder el doctorando Mario, quien más bien fijó su mirada en el viejo techo de la Facultad, como si hubiera buscado algo entre las telarañas…

Recuerdo además haber estado presente en la sede de CORPOSANA  con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo allá por los años 1968. Después del brindis se sucedieron los discursos. El orador central de la noche fue el Dr. J. Augusto Saldívar sobre el tema “El Stronismo Etapa Superior del Coloradismo”. El orador se refirió primero a la personalidad del  Secretario Privado del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez.  Según Saldívar, los ancestros de Abdo provendrían de Roma y no de Arabia, como difundía la mala lengua. Afirmó que el portavoz del stronismo, seria la reencarnación del genial general romano Mario, el que venció a Sila…

Don Mario murió impune  con la complicidad del Poder Judicial en particular de la Fiscalía General del Estado  a pesar de contar con 3 toneladas de papeles en el Archivo del Terror y 7 volúmenes de recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia.

La educación sufrió una herida mortal porque Don Mario la consideraba como instigadora de la subversión.

Es un hecho vergonzoso que Don Mario se fue al infierno sin haber purgado su culpa aquí en la tierra. Nunca se arrepintió por el hecho de obligar a las instituciones educativas junto con el Ministro Ortiz Ramirez (Ñandejara taxi)  a participar en los desfiles estudiantiles y al pasar frente al Palco oficial, donde estaba el dictador Alfredo Stroessner, saludarlo al estilo nazi….

La cultura sufrió una herida mortal durante el gobierno  que preconizaba la “Paz y Progreso” para ellos, una fiesta de pocos donde la arbitrariedad, el abuso de poder, la corrupción, la represión y la impunidad se articulaban armónicamente  con la injusticia social.

Una anécdota que se convirtió en comidilla en todo el país. En  una de sus “celebres” conferencias, dirigida a los “Jóvenes Colorados militantes Stronistas  para demostrar su conocimiento filosófico, dijo  lo siguiente: “y como expresaron los dos grandes filósofos españoles Ortega y Gasset, yo soy yo y mi circunstancia, por lo que mi papel en la era de paz, responde a esa circunstancia, una orden superior que ustedes deben obedecer”.

El discurso fue muy aplaudido por los hurreros presentes, en especial  el invitado especial el chacariteño, Ramón Aquino, el “moderador” (garroteador) de la Universidad Católica.

Comentarios

47

Bogado Cristino ·

SubjefeXD en Cartonerita NiñaBonita

lo vi en CNC en los 80’s, fue uno de los “ponentes” (el otro que recuerdo fue Centurión, ministro de no se que cartera) destacados en tal institución entonces bajo la égida de Ascension Martinez, para ideologizar y enfervorizar a la juventud estudiantil en los ideales del coloradismo de botas sonoras.Bien peinadito, pasado por un lustre burgues, buena vida, camisa almidonada, trajes robert o algo por estilo, pero con una especie de joroba de batracio, unos párpados de kaaguy kyhyje, medio árabe lento en su piel cetrina, chapurreaba un español rimbombante, plagado de erratas y deslices, muy en boga en al retórica oficial….me quedé un rato esperando que soltara su catarata de chiste pero como nunca llegaba me rajé a la biblioteca atrevidamente…alegando que queria ir al baño…

Me gusta · Responder · 10 · 19 de abril de 2015 21:47

Marta Diaz ·

Vendedora en Punto Hogar

OBRAS DE STROESSNER EN MATERIA DE EDUCACIÓN
A nivel de enseñanza primaria:
· De 1781 escuelas con que se contaba en 1954, para 1980 se aumentó 3870 escuelas. Esto representa un 117% de crecimiento
· En 1954 habían aproximadamente 254.188 alumnos, y en 1980 asciende a 512.500. Equivale a 102% de crecimiento
· En 1954 existían 8284 cargos docentes, y para 1980 ascendió a 19.712. Creció 138%
A nivel de enseñanza media:
· En 1954 se contaba tan sólo con 94 colegios, y en 1980 pasó a 896. Creció 853%
· La matrícula en 1954 era de 14.468 alumnos, y en 1980 se eleva a 109.126. Aumentó 654%
· En 1954 …Ver más

Me gusta · Responder · 30 · 22 de diciembre de 2016 8:20

Genaro Ruben ·

Instituto Técnico Superior de Electricidad

Hurrera

Me gusta · Responder · 8 · 22 de abril de 2017 9:40

Diego Bazán ·

Oficial de Cooperacion Bilateral en Israel en Paraguay

Acá no tenes en cuenta que entre 1957 a 1980 la población e inmigración aumento! También es obra de aquel y de los próximos gobiernos que vendrán desarrollar el país, o que creen? Por eso debía seguir como presidente? Ridiculo!

Me gusta · Responder · 5 · 22 de abril de 2017 16:02

Fer BuStto ·

Trabaja en Cine y Publicidad /// Features Films and Advertising

en cuantos años?? un sistema de educacion mercatil?

Me gusta · Responder · 2 · 22 de abril de 2017 18:39

Mostrar 8 respuestas más en esta conversación

Marcos Emilio Casco ·

Trabaja en Abogado Independiente

Por que dicen que fue al infierno ? Ahora la izquierda es también docta en teología … el stronismo fue en verdad un momento de Paz y Progreso … el contexto histórico político de América Latina necesitaba de stroessner para salvarnos del comunismo… Y aún me siento militante estronista y es más HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

Me gusta · Responder · 11 · 22 de diciembre de 2016 10:02

Lidio Laureano Alonso Segovia ·

Universidad Nacional de Cordoba

Y el 3 de febrero donde estuviste…..en el aljibe….como ratas se escondieron !!!!

Me gusta · Responder · 11 · 22 de diciembre de 2016 20:55

Genaro Ruben ·

Instituto Técnico Superior de Electricidad

Hurrero

Me gusta · Responder · 3 · 22 de abril de 2017 9:40

Cynthia Elizabeth González Diarte ·

Asunción

Y no te da vergüenza?

Me gusta · Responder · 6 · 22 de abril de 2017 14:43

Mostrar 8 respuestas más en esta conversación

Arnaldo Aparicio Insfran Ramos

Que lastima tener q perder el tiempo en cosas pasadas, o es q pueden rectificaroa aun, si fuera asi adelante, y si no, miremos para adelante q tantas cosas tenemos x hacer.Enterremos el pasado, con un nunca mas

Me gusta · Responder · 1 · 22 de diciembre de 2016 11:11

Lidio Laureano Alonso Segovia ·

Universidad Nacional de Cordoba

Perfecto…..pero aca hay gente que le esta reivindicando al asesino !!!!

Me gusta · Responder · 6 · 22 de diciembre de 2016 20:57

Carlos Gonzalez Gonzalez ·

Administrador en Agua Jordán

Lidio Laureano Alonso Segovia ese asesino que dices gracias a el al.menos podemos hoy día contar con dos represas que reportaran al país miles de millones de dólares que van a ser si Dios quiere un beneficio para vos o para tus descendientes si tenemos un presidente patriota que sepa negociar con los argentinos y brasileños y dejemos de decir pavadas buena jornada

Me gusta · Responder · 1 · 25 de abril de 2017 7:09

Cacho Galeano ·

Madrid

Pero porque esperan que muera dígalo antes. I entre nuestros actuales diputados i senadores hay muchachos como Mario Abdo

Me gusta · Responder · 3 · 23 de diciembre de 2016 3:51

César Gabriel Rey Galarza ·

Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas

Si un guerrillero asesino resultó, al final, ser considerado uno de los mejores presidentes de Uruguay, con Marito hay que probar y despues evaluar. Con los otros ya probamos y ya los sufrimos. Podria ser la excepcion a la regla “hijo de tigre, overo tiene que ser”

Me gusta · Responder · 3 · 20 de marzo de 2017 6:36

Gabriel R. Coronel Gonzalez ·

Facultad de moa

stroessner fue electo por el pueblo paraguayo en elecciones transparentes, nunca se atropello la constitucion, fue reelegido por el pueblo porque era un buen presidente si

Me gusta · Responder · 2 · 31 de marzo de 2017 8:21

Irma Roman Duarte

Mentira te o obligaban a votar por el y después de la votación cuando ibas para cobrar te exigían la libreta cívica y no lo presentaba no cobrabas hablo especifi camente de IPS,no discuto habrá gente que la pasaban muy bien y son esas las que hoy lo defienden .

Me gusta · Responder · 8 · 21 de abril de 2017 3:54

Cynthia Elizabeth González Diarte ·

Asunción

Hablas en serio? �

Me gusta · Responder · 22 de abril de 2017 14:44

Diego Bazán ·

Oficial de Cooperacion Bilateral en Israel en Paraguay

Opinas sin haber vivido lo suficiente en su época, mi familia fue perdeguida y torturada varias veces solo por ser judios, coto mucho que la violencia terminara.

Me gusta · Responder · 5 · 22 de abril de 2017 16:12

Mostrar 4 respuestas más en esta conversación

Guillermo Ortiz H

Me hubiera gustado que el autor de este artículo tenga los huevos de firmarlo. Es muy fácil desparramar insultos contra un muerto de manera anónima. Y NO ESTOY DEFENDIENDO A M.A.B., probablemente hizo todo lo que dice ahí Y MÁS, sólo estoy criticando este estilo PUERCO de “periodismo”.

Me gusta · Responder · 8 · 22 de abril de 2017 7:17

Mabel Fernandez

Plagaaaaaaa,en su máxima expresión!!

Me gusta · Responder · 2 · 22 de abril de 2017 23:35

Maria Del Carmen Elizeche

Si bien era motivo de burla su ignorancia,un hecho rescatable de él fue la creación y apadrinamiento de las Residencias Universitarias donde venían jóvenes del interior a estudiar con la ayuda del Partido Colorado y así pidieron estudiar cientos de compatriotas humildes del interior…Además nunca escuche que haya torturado o desparecido a nadie….

Me gusta · Responder · 2 · 24 de abril de 2017 19:15

Tere Jara ·

Trabaja en HOSPITAL NACIONAL- IAB

No escuchaste? En que mundo vivías! Todos los siervos de STROEssNER ,violaron al pueblo!

Me gusta · Responder · 3 · 24 de abril de 2017 20:22

Liliana Talavera Roa ·

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Y este es el antecesor inmediato del más democráta colorado actual MARITO….

Me gusta · Responder · 9 de mayo de 2017 17:01

Milciades Torres ·

Club Olimpia de Paraguay

Burro Lapi ”

Me gusta · Responder · 1 · 15 de mayo de 2017 11:08

Hugo Cuellar

Escuelas en pésimas condiciones y con derrumbes lo que creció !!! Hurrera

Me gusta · Responder · 16 de mayo de 2017 12:59

Luis Alberto Franco Burgos ·

Management en Itaipu Binacional – Paraguay

Hizo algo tb por la juventud.algunos están en el poder sin hacer nada

Me gusta · Responder · 17 de mayo de 2017 5:58

Hector Fernandez ·

Propietario en Electrotecnico

Hdp

Me gusta · Responder · 11 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: