En las redes celebran el veto


El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo no a la ley de la condonación de deudas. / ABC Color. El presidente de la República dio a conocer este viernes que vetará la ley de subsidio de deudas y de emergencia de la agricultura familiar campesina. En las redes celebraron la decisión.

Días de manifestaciones, piquetes y descontrol en las calles fueron protagonizados por los campesinos que pedían la condonación de sus deudas, más tarde traducida en dos proyectos de ley: de emergencia en la agricultura familiar campesina y del subsidio para el pago de sus deudas.

Este viernes, Cartes dio a conocer su decisión de vetar la ley. “Prefiero condenar mi futuro político antes que condenar al Paraguay”, aseguró el mandatario durante el mensaje otorgado.

Anuncios

2 Responses to En las redes celebran el veto

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director:

    Me permito calificar de acertada la decisión del Presidente de vetar el proyecto de ley de condonación de “deudas campesinas” y de incluir comentarios sobre lo que se considera un “fenómeno social” en un país inclinado hacia “una nueva Venezuela” según la descripción del periodista argentino Sergio Berenztein quien, por boca de ganso, fungiera de antena repetidora de las delirantes declaraciones de un conductor de TV local y las de su esposa.

    Si considerásemos la performance de cuatro de los componentes de este fenómeno hibrido resultante del maridaje del marasmo y el aquelarre, se vería fácilmente que tres de ellos están haciendo su trabajo concienzudamente y en tiempo y forma mientras el cuarto, representado por políticos de la vieja escuela, duerme la siesta del facilismo, la demagogia y el populismo.

    Entre quienes hacen sus deberes se hallan los falsos campesinos, sus autoproclamados “dirigentes” , los referentes políticos de una izquierda engañoza y los medios de prensa que alegan ser “independientes”.

    Los primeros y en número considerable son guiados por individuos adiestrados (dentro y fuera del país) en los menesteres de la instauración del caos en un rango que incluye desde un simple corte de ruta o calle, pasa tanto por el incendio de instalaciones públicas como por la agresión física a los efectivos de las fuerzas del orden y termina con actos de vandalismo indiscriminado.

    Quienes “coordinan” las “acciones” de estos “grupos de tareas”, autodenominados dirigentes sociales., hacen honor a la consigna de “armémonos de valor y vayan ustedes a pelear” salvaguardando asi su integridad y el retorno a las comodidades de sus oficinas climatizadas e intercomunicadas mediante teléfonos satelitales con las oficinas de otros “referentes campesinos” y de políticos “socialistas”

    La entente permite que en un área importante del Norte del país gobierne, literalmente., el EPP. Una replica nativa del caso colombiano con las Farc. No existe una explicación lógica para el fenómeno de la presencia de esta organización delictiva. Debe considerarse, sin embargo, que el elevado costo del transporte, alojamiento, alimentación y reposición de pertrechos implica sumas tentadoras para quienes administran los fondos asignados en general y, en particular., del rubro destinado a “informes confidenciales” que por su naturaleza no requieren comprobantes de desembolsos.

    Con apoyo financiero por parte de opulentos “dirigentes de izquierda” dentro y fuera del Parlamento y aquél de una prensa sensacionalista, diseñada y operada para proteger intereses sectoriales y asi acumular beneficios materiales., los “sectores campesinos” , impunemente., invaden ciudades, incendian instalaciones publicas e interrumpen el libre transito de ciudadanos y bienes, entre otros actos de bondad.

    En una estrategia de carrera de postas. Durante un lapso determinado es el EPP el que mantiene viva la antorcha de la “reivindicación de las clases populares”. Agotado el tiempo que se asigna al grupo delincuencial citado, las agrupaciones pasan a operar en áreas urbanas. Es una táctica boxística: Golpear alternadamente las distintas partes del cuerpo del adversario.

    El circulo vicioso de este conglomerado se cierra con la anuencia de congresuales empeñados en proyectar una imagen de sensibilidad social de la que carecen pretendiendo con ello ganar votos para los fines citados. Este conglomerado de saboteadores incluye a “correligionarios” empeñados en erigirse en portavoces excluyentes de la voluntad de los casi tres millones de afiliados a nuestro glorioso Partido. Reconocen tener la garantía de su defunción política si los resultados de medidas acertadas adoptadas por el gobierno demuestran que el país va por buen camino y, en referencia a este punto, envío por mail aparte un informe del Banco Mundial sobre nuestro querido país.

    Finalmente, no creo que sea una fracción importante de la ciudadanía la que recordará los nombres de la veintena de senadores y los cuarenta y pico de diputados que, eventualmente y ante el veto del Ejecutivo., se empeñarían en perfeccionar este saqueo flagrante de las arcas públicas. Somos un país de poca – y selectiva- memoria.

    Atentamente,

  2. Odon Frutos dice:

    Informe del Banco Mundial-Agosto de 2017

    Gracias a sus estables bases macroeconómicas, un sistema financiero sólido, la reducción de la pobreza y otras políticas de los últimos años, el Paraguay está allanando el camino para el crecimiento económico con inclusión social.
    • Con cerca de 7 millones de habitantes, Paraguay es una economía pequeña y abierta. Durante la última década, la economía paraguaya creció a un promedio del 5%, un crecimiento más alto que el de sus vecinos, aunque muy volátil. Esto se debió, principalmente, a su fuerte dependencia de los recursos naturales. La energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, junto con la producción agrícola y ganadera altamente productivas y modernas están liderando las actividades económicas, tras representar más del 60% de todas las exportaciones paraguayas en 2015.
    El crecimiento económico sostenido ayudó a reducir la pobreza y a promover la prosperidad compartida. El ingreso de la parte inferior del 40% se incrementó en un 8% anual entre 2009 y 2014 y la proporción de paraguayos que viven con menos de US$ 4,0 al día (umbral regional de pobreza) bajó del 32,5% al 18,8%. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad de ingresos siguen siendo un reto importante.
    En respuesta a los retos económicos y sociales del país, el gobierno preparó el primer Plan Nacional de Desarrollo para el período 2014-2030 en torno a tres pilares:
    • Reducción de la pobreza y desarrollo social;
    • Crecimiento económico inclusivo;
    • Inclusión de Paraguay en los mercados globales.
    Durante la última década, el país ha logrado avances significativos en el frente macroeconómico tras realizar importantes reformas económicas, tales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, las Metas de Inflación y la creación del Consejo Fiscal Asesor.
    La adopción de unas metas de inflación en 2011 ha contribuido a mantener la estabilidad del índice de precios y del tipo de cambio. Una política fiscal disciplinada, que incluye la aplicación de una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ha contribuido a la consolidación de la deuda pública, que es ahora una de las más bajas de la región, en torno al 20% del PIB.
    Como consecuencia de estos fundamentos, las agencias de calificación mejoraron sus notas de riesgo soberano de Paraguay. Durante los últimos dos años, la mejora de la solvencia ha facilitado el acceso de Paraguay a los mercados internacionales de capital, como lo demuestra el éxito de las recientes emisiones de bonos soberanos en el 2016 al 5%.
    El crecimiento se desaceleró a aproximadamente un 3.1% en 2015 y se espera que siga permaneciendo en un 3.2% como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, con déficits fiscales y de cuenta corriente moderados. Esta reducción se debe principalmente a los bajos precios internacionales de los productos básicos y las condiciones climáticas adversas, lo que afecta directamente el valor de las exportaciones paraguayas. Se espera que los precios internacionales de la soja permanezcan estables en 2016 y 2017 y los de la carne vacuna disminuyan aún más.
    La realización de importantes reformas económicas y estructurales ha logrado avances significativos también. Las medidas incluyen la introducción de una regla fiscal, la reforma del IVA (aumento de productos del sector de la agricultura y financieros; extender el IVA a las cooperativas), la introducción del impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades sobre la renta agrícola; y la mejora de la transparencia fiscal. Además, la aprobación de Ley de Acceso a Información Pública fue importante para mejorar la transparencia del sector público en el país.
    A pesar de los recientes esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos y modificar la composición del gasto público hacia la inversión, los niveles de tributación siguen siendo bajos y la calidad de la infraestructura y los servicios públicos, inadecuados. Siguen existiendo desafíos para mejorar la gobernabilidad, el clima de negocios y la formalidad.
    No obstante, se han logrado avances en el frente social, con una serie de reformas en este ámbito, que incluyen el acceso gratuito a la atención primaria de salud y la educación básica y la expansión de los programas de transferencias condicionadas para beneficiar a las poblaciones vulnerables. Sin embargo, los altos niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo problemas importantes para el desarrollo.
    En materia de competitividad, si bien hay mejoras leves en la posición global de acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, Paraguay está avanzando hacia un mejor desempeño en indicadores clave como por ejemplo en el desarrollo del mercado financiero, en suscripciones a telefonía celular, y en transparencia de las políticas del Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: