Por unanimidad, sancionan proyecto de emergencia de la agricultura familiar


Los labriegos siguieron la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto:  Los labriegos siguieron la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto:  La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina. El documento, que ya tuvo el visto bueno del Senado, pasa de esta manera al Poder Ejecutivo. Nota: Con esta medida se puso fin al intento armado que denunció la senadora Lilian Samaniego. Aunque todavía no se sancionó una ley de imposible cumplimiento (el subsidio) pues no se sabe el nombre ni los montos de los afectados. Ahora les queda a los campesinos marchar a casa y aguardar y dejar trabajar tranquila a la gente que paga sus impuestos.

Durante la sesión de la fecha, la diputada colorada Cristina Villalba solicitó la postergación sine die (sin plazo) del proyecto que declara en emergencia la agricultura familiar, que figuró en el primer punto del orden del día.

Indicó que además se exhorte a instalar una mesa de trabajo entre las instituciones que deben llevar a cabo los trabajos, entre los que figuran Indert, SAS, Senave, Adunas, BNF, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros, de modo a que lo resuelto sea sostenible.

Así también, la legisladora indicó que se debe ver la disponibilidad financiera para atender los reclamos de los campesinos. Y que se acceda a la herramienta del censo y que el resultado sea equitativo para todos los del sector.

Sin embargo, no prosperó el aplazamiento propuesto (43 a favor de estudiar en la fecha, 25 en contra y dos abstenciones), por lo que durante el encuentro fue analizado el documento.

Rocío Casco (AP) dijo que las mesas de trabajo ya no resulten las situaciones, sino que es alargar el tema en cuestión. “Estamos en una situación de emergencia, nunca se atendió la agricultura familiar. Los que sufren el abandono del Estado están ahora frente al Congreso”, indicó.

Coincidió con la anterior, el diputado Victor Ríos, quien indicó que la situación está crítica y que los ciudadanos salen a manifestarse. “El Estado no puede ser insensible y decir que están en quiebra y queremos dialogar con ustedes, y que queremos postergar el proyecto”, argumentó el legislador liberal.

Al cierre del debate, que duró más de una hora, se procedió a realizar la votación y por unanimidad se aprobó el documento, que ahora pasa al Poder Ejecutivo.

El proyecto en cuestión establece l primer proyecto que habían solicitado los labriegos, el cual declara en situación de emergencia la agricultura familiar campesina por un plazo de 180 días.

El documento establece que los productores recibirán asistencia técnica y crediticia de instituciones mencionadas anteriormente, por un plazo de 180 días.

Ahora, los legisladores están analizando el segundo proyecto de los campesinos, el cual establece subsidio a sus deudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: