Diputados aprueban subsidio


Campesinos en vigilia durante el tratamiento del proyecto de subsidio a sus deudas. / Diego Peralbo, ABC Color. Tras un largo debate -e intento frustrado de los cartistas por suspender el estudio del proyecto de subsidio a los campesinos-, esta propuesta finalmente fue aprobada por 38 votos a favor. Hubo 27 votos en contra. Nota: Finalmente se aprobó el proyecto de ley de imposible cumplimiento. No sabemos a ciencia cierta si fue Cecilio Báez el que dijo que éramos un pueblo de cretinos. Pero algo hay de cierto respecto de esta sanción legal.

Uno de los diputados que se opuso al subsidio es el colorado oficialista Walter Harms, quien alegó que el dueño de unas 30 hectáreas es un productor de buen vivir, y no un campesino que se mantiene de la agricultura familiar.

“Un campesino cultiva dos, una hectárea. Media hectárea incluso y su deuda ronda máximo a unos 4 millones”, dijo, para agregar que la normativa es tan amplia que muchos entrarán en el paquete de subsidio por deudas que no serían incluso del sector agrario.

Añadió que se genera un mal precedente con el subsidio, pues el día de mañana vendrán otros sectores como taxistas, mesiteros, etc., a pedir la condonación de sus deudas.

Por su parte, el diputado cartistas Bernardo Villalba aseguró que el proyecto de Ley que se pretende aprobar es un “vyrorei” (sin importancia) porque no existe fondos para cumplirlo. Criticó a sus colegas porque, en vez de proponer una fuente de financiamiento, intentaban sacar rédito político de la propuesta.

En tanto, el diputado de Avanza País, Aldo Vera, defendió el proyecto indicando que la falta de una política de Estado en favor de los campesinos obligó a que éstos estén hoy en la capital.

Misma postura asumió el diputado liberal José “Pakova” Ledesma, quien dijo que es hora de pensar en la creación del Ministerio de la Agricultura Familiar para resolver de una vez por todas el problema de la pobreza en el campo.

Finalmente, y tras el debate que se extendió por horas sobre este punto, el proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

De acuerdo con voceros del Gobierno, el presidente Horacio Cartes no vetaría esta ley para evitar así otro posible clima de violencia en la capital como lo ocurrido el 31 de marzo pasado con la quema del Congreso.

 

Anuncios

One Response to Diputados aprueban subsidio

  1. Le comunico a los Señores Desputados, que no es subsidio, SINO ESTO ES UN SUICIDIO PARA LA REPÙBLICA DEL PARAGUAY, Y EN ESPECIAL PARA EL DESGOBIERNO DE MBATARACIO Y SU LACAYO MBATARAPEÑITA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: