El primer debate mostró a un Mario Abdo Benítez (h) incisivo frente a un Peña conservador


   Juntos. En el programa de Mina enfrentaron sus propuestas los dos presidenciables de la ANR con mayores posibilidades de ganar la chapa . Anoche se enfrentaron los presidenciables colorados en un mano a mano, donde el disidente no perdió la oportunidad de atacar a su contrincante, quien se pasó elogiando la actual gestión de Cartes.

En el primer round entre los presidenciables colorados, el precandidato de la disidencia, Mario Abdo Benítez, fue más punzante que su contrincante el oficialista Santiago Peña en todos los puntos desarrollados que incluyó los ejes de gobierno. El debate fue dirigido por Mina Feliciángeli a través de Red Guaraní y duró una hora y media.

En el tema seguridad, Abdo Benítez cuestionó al actual gobierno preguntándose “cómo va funcionar la Policía si está en manos de José Ortiz (gerente de Tabacalera del Este SA, propiedad del Grupo Cartes)”.

Insistió en que “acá no hay Policía que funcione si está en manos de José Ortiz. Vimos los cruces de llamadas. Dios me bendice”, señaló Abdo al mencionar las publicaciones vinculadas al asalto del local del PLRA, el 1 de abril pasado, y el asesinato de Rodrigo Quintana.

Impunidad. Marito aseguró que “este Gobierno se dedicó a destruir la institucionalidad de la República”, y sentenció que “si continua este Gobierno esta gente se va mantener impune”.

“Hoy la Policía tiene el rol de protección del Estado y tiene que cambiar a protección de la ciudadanía”, concluyó.

Sobre el punto, Peña le sacó en cara a Marito que “el Senado rechazó un proyecto para fortalecer seguridad ciudadana, argumentando la falta de estructuras y de balas para la Policía”, cuando la idea era crear un laboratorio forense para las fuerzas policiales.

Cuando se habló de pobreza y empleo, Peña resaltó que “es un proceso que comenzó a cambiar con este Gobierno” de Cartes. Aseguró que “en 4 años se redujo en un 28% la pobreza con respecto a los otros gobiernos”.

Sin embargo, Marito refutó señalando que “bajaron los índices de pobreza con Nicanor y otros gobiernos, pero aumentaron con el Gobierno de Horacio Cartes; lo dice la Dirección Gral. de Estadísticas y Censo” y resaltó que eso ocurre después de casi 17 años.

En cuanto a la deuda pública y el uso de bonos, Peña siguió con su política de defensa porque “en los últimos 4 años se hizo la mayor inversión en obras públicas que los últimos 20 años”, y alegó que “esto tiene gran impacto en la población”.

Marito destacó que “en estos últimos 4 años aumentó considerablemente la deuda y paralelamente aumentó el desempleo, la pobreza y la inseguridad” y que él apelaría a créditos multilaterales antes que a la venta de los bonos.

Falta de integridad: Abdo le cuestionó a Peña la falta de integridad por la forma de afiliarse al Partido Colorado. Sin embargo le aclaró ironizando que “no le vamos a impugnar porque ya Cartes dijo que Santi es elegido de Dios”.

Peña contestó que no le falta de integridad y que sigue considerando a Abdo como un amigo. Aseguró que de ganar la presidencia se mantendrá prescindente de Cartes y que será él quien tome las decisiones.

“Yo tengo autonomía, vengo de los debates, construí mi liderazgo”, le remarcó Marito.

Cuando se les consultó sobre la política de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y las adicciones, Peña indicó que es un tema súper complejo vinculado con la seguridad transnacional, especialmente en los departamentos usados como ruta para el transporte. Habló de fortalecer a la Senad, y recordó que en los últimos 4 años se incautó el doble de drogas de los últimos 4 años.

Por su parte, Abdo Benítez resaltó que “se debe cortar y matar la ruta del narcotráfico” y que “para poder matar se debe cortar con esos negocios y acá el trafico de cigarrillos contribuye con el tráfico de drogas”.

Sobre los ejes del Gobierno, Peña habló de un rediseño de la salud, un salto cualitativo en educación y generación de empleos y oportunidades.

Marito habló de construir la institucionalidad y un plan de desarrollo nacional.

Las hinchadas calentaron previamente el ambiente

Con gritos de “empleaditos” y “aquí están los colorados de verdad”, los seguidores del disidente Mario Abdo Benítez fustigaron anoche a sus ocasionales contrincantes, que apoyan al oficialista Santiago Peña, frente al local del canal de TV, Red Guaraní, donde tuvo lugar anoche el primer debate entre los presidenciables colorados.

Los maristas eran como 50, superando a los seguidores del candidato cartista, quienes sumaron unas 20 dirigentes en su mayoría jóvenes.

Los oficialistas respondieron con el grito de “Santi, presidente”.

Los precandidatos llegaron al citado canal de televisión con sus respectivas comitivas integradas por asesores y senadores. A Marito lo acompañó el vicepresidente de la República, Juan Afara, cuyo sector se fusionó días atrás a Colorado Añetete. También estuvieron varios senadores de la disidencia, así como su compañero de fórmula, el diputado Hugo Velázquez.

El senador Silvio Ovelar dijo estar tranquilo porque “no tenemos problemas con el ADN, 100% colorado”, dijo.

Peña fue con su compañero de chapa, Luis Gneiting, y el líder partidario de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, entre otros referentes. Ajenos al clima de insultos que reinaba afuera, adentro Marito y Peña se saludaron cordialmente.

Eladio Baez

Bastante aburridito fue el debate, que dio sueño y me quede dormido.

Me gusta · Responder · 1 · 14 horas

Jorge Mendoza Ruiz ·

Asunción

Los grandes debates sirven para convencer al electorado a través de los medios masivos. Mi opinión sobre los debates sirven de “ayuda memoria” para los votos cautivos o comprados en el día “D”. En el caso del partido colorado como el partido liberal el componente “estructura” dirige, define y concreta un triunfo. ¿Cuál es la función social de un partido político? “Educación y Salud en primer lugar”. En “primer lugar” para la propaganda electoral. ¿Del dicho al hecho?

Me gusta · Responder · 1 · 13 horas

Mateo Aquino ·

San Lorenzo

Se siente, se siente, Peña presidente!!! Adelante y hasta la victoria final candidato de lujo del cartismo. Pëña presidenteeeeeeeeeeee

Me gusta · Responder · 12 horas

Guillermo Ramírez Samudio ·

UPG

H U RR E R O

Me gusta · Responder · 2 · 12 horas

Waldemar Rojas ·

Universidad Nacional de Asunción

Y José Ortiz Jefe de Policia.

Me gusta · Responder · 2 · 9 horas

Maria Gonzalez ·

Asunción

SANTI PEÑA GANÓ DEMOSTRANDO CAPACIDAD y PREPARACIÓN para el cargo. El otro una PORQUERÍA AUTORITARIA STRONISTA ASESINO. Copio el comentario de Don Santos:
PEÑITA GANÓ LEJOS, CÓMODO y SIN SUDAR. Santi Peña demostró lo que ya se sabe: qué es un JOVEN MUY CAPAZ, TRABAJADOR y PREPARADO para el CARGO. Representa toda una ESPERANZA, desde ya: PRESENTE PROMISORIO del Paraguay, y persona que VA A SEGUIR LIDERANDO EL DESARROLLO en base a PROPUESTAS CREÍBLES y REALIZABLES con SÓLIDOS CONOCIMIENTOS.
Por su parte: Marito DEMOSTRÓ su CUNA AUTORITARIA, su AMOR por el TIRANO TEMBELO STROESSNER, su NULA PREPARACIÓN, en fin, lo que ya sabemos. También demostró QUE SU PARTIDO es el STRONISTA MILITANTE y COMBATIENTE, y que su GRUPO ES LA PANDILLA MÁS VORAZ, ASESINA, DESPOTA y SAQUEADORA de los Contribuyentes, comandada por el propio PÁJARO MUERTO.
Marito fue DESENMASCARADO ante todos, hecho que lo MANTENÍA OCULTO con su negativa a DEBATIR. Esto quedó CONSTATADO EN LAS ENCUESTAS MANEJADAS POR LA PROPIA MINA, en donde resultó GANADOR SANTI PEÑA por el 57% de los que votaron (unas 23.000 personas).
El JOVEN CAPAZ SANTI PEÑA (PEÑITA) FUTURO PRESIDENTE DEL PARAGUAY, con SEGURIDAD y APLOMO.

Me gusta · Responder · 7 · 12 horas

Guillermo Ramírez Samudio ·

UPG

H U RR E R A Z O Q U E T E R A

Me gusta · Responder · 4 · 12 horas

Celso Cañiza Paredes ·

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Bien por los candidatos Colorados, pese a la gran rivalidad se sentaron a mostrar la cara frente a la ciudadania. El electorado tiene en sus manos conocer a sus candidatos, y para los que querian ver sangre, alli tienen la muestra de que en el Partido Colorado al dia siguiente de las internas VAN A JUNTARSE PARA HACER UNA CAMPAÑA para que ganen, cosa que no veo ocurrirá con la oposicion fracmentda por el oportunismo, la envidia y la ignorancia

Me gusta · Responder · 3 · 12 horas

Pedro Matiauda ·

Gerente general en En mi propia empresa

MARITO INTELIGENTE, HÁBIL Y RÁPIDO. MARITO EL MEJOR DE LEJOS.

Me gusta · Responder · 4 · 12 horas

Carlos Candia ·

Trabaja en Pastor en Iglesia Encuentro Cristiano

Solo se dedicó a atacar a su rival sin ofrecer ninguna propuesta creíble, ni mucho menos confiable.Me parece que Mario Abdo sabe que va a perder y por eso su enojo evidente en el debate.

Me gusta · Responder · 3 · 11 horas

Rodrigo Gabriel Lopez

Y que propuso? solo critico igual a los opositores

Me gusta · Responder · 8 horas

Pepe Mujica ·

Trabaja en DINKES AND SCHWITZER, P.C. LAW FIRM

Marito ganó el primer debate, pués es más coherente y serio. Más comprometido con la Institucionalidad de la república. El otro es un tembyguay de Cartes.

Me gusta · Responder · 2 · 12 horas

Rodrigo Gabriel Lopez

MARITO tembiguai de ALEGRE y FILIZOLA

Me gusta · Responder · 8 horas

Rodrigo Gabriel Lopez

Cuando el que gana se picha y se retira sin despedirse, como buen manipulado regreso despues recien a de4spedirse

Me gusta · Responder · 8 horas

Guillermo Ramírez Samudio ·

UPG

ESTE ENVIADO DE DIOS, TEMBIGUAY, SERÁ DOS COSAS “VOZ CANTANTE Y SONANTE DE CARTEL Y COMO NUNCA PARAGUAY SERÁ GERENCIADO POR UN JO´SE ORTIZ

Me gusta · Responder · 1 · 12 horas

Elisabet Vargas D ·

Asunción

marito no sabe abrir la boca si no es para hablar mal de alguien.

Me gusta · Responder · 4 · 11 horas

Hector Omar Ojeda Ojeda ·

Victoria b barrientos

que dijo que no fue real

Me gusta · Responder · 2 · 10 horas

Rodrigo Gabriel Lopez

Hector Omar Ojeda Ojeda Para eso se vendio a ALEGRE y como buen opositor solo sabe protestar de construir no sabe nada este HARAGAN y MANTENIDO

Me gusta · Responder · 8 horas

Luis Rodriguez ·

Asunción

Brillante Peña

Me gusta · Responder · 3 · 11 horas

Marcelo Vepard

Ni quita ni pone. Ambos son basura improductiva. Uno sin identidad politica y mera marioneta, el otro, apenas un ser mediatico con ser de poder. Que aportan al pais con esto mediocres debates? Nada. Un show televisivo para un sector que busca fortalecer sus votos hurreros mediante. Politiqueria de la barata.

Me gusta · Responder · 2 · 11 horas

Smart Citizen ·

Asunción

y quien seria un ejemplo de la politiqueria de lo mas costoso???? Efrain??? Lugo¿¿¿ Paková??? ah.. ya sé… Elvio-lento Benitez y el procesado Aguayo pio..?? aporanduminte nio.. soy un neófito en materia política, pero me causo curiosidad tu descriptiva opinión

Me gusta · Responder · 10 horas

Carlos Antonio Lopez Quintana

si marcelo es verdad.ademas 4 minutos de DEBATE.y 18 de publicidad . feo el programa manejado por la gorda, donde ella es la figura.

Me gusta · Responder · 2 horas

Marcelo Vepard

Smart Citizen Pues lastimosamente en nuestro pais no existe una figura politica como tal, solo politiqueros con banderas de colores, hurreros y mediocres, todos al pro-bolsillaje. Lo que suceda con el pueblo les importa un pito. Y todos estan en la misma bolsa.

Me gusta · Responder · 1 hora

Wilfrido Patiño ·

Universidad Nacional de Asunción

Buen dia, yo me pregunto xq sera que ABC y ULTIMA HORA, no hablan de la encuesta que se hizo en vivo??? XQ perdio su candidato: SANTI PEÑA 57 % Y MARITO 43 %, jajaja

Me gusta · Responder · 1 · 10 horas

Luis Alberto Fernandez

el canditato de la billetera habra aprendido de memoria y repetido como buen lorito el discurso que le preparo su mentor

Me gusta · Responder · 10 horas

Mirtha Mendieta ·

Trabaja en Casun

Me gustó el debate, excelente. Felicidades señora Mina Feliciángeli por la conducción de su programa, frente a dos grandes. Peña Fantástico, no perdió la compostura, contestó, sin ofender ni menospreciar, con seguridad todas las preguntas, demostró conocimiento de los temas y eso dice mucho de él, Abdo parecía estar en ” guardia” , presto a atacar, como lo hizo. Es cierto que él desde hace tiempo viene trabajando por su condidatura, no es un improvisado. Frente a los ataques a su contendiente creo que perdió pues Peña no se mostró en ningún momento amilanado ni dubitativo en contestar. Bieeeen!!! que gane el mejor, me alegro que en éste mi querido Paraguay existan hombres del nivel de preparación que mostraron anoche.

Me gusta · Responder · 1 · 10 horas

Ruben Dario Argaña ·

Team Leader en Marcus Krackowizer – Contemporary Impressionist

LO UNICO QUE EVIDENCIO MARITO FUE SU FALTA DE PREPARACION ACADEMICA Y POLITICA…SU CARPETITA BAJO EL BRAZO NO LE SIRVIO MUCHO ……LAS PALABRERIAS TIPCAS DE UN POPULISTA QUE SOLO ATACA AL CONTRINCANTE , SIN CRITICAS CONSTRUCTIVAS NI FUNDAMENTOS FIRMES Y COMPROBADOS , UN BOCHORNOSO ESPECTACULO DE MARITO …DEDICO TODO SU TIEMPO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA….. Y BUENO ESPEREMOS DE VUELTA QUE UN DIA CONOSCAMOS SUS PROPUESTAS O PROYECTOS SI ES QUE LAS TIENE

Me gusta · Responder · 1 · 10 horas

Ruben Dario Argaña ·

Team Leader en Marcus Krackowizer – Contemporary Impressionist

Y ESTE MEDIO LE DEDICA MAS IMPORTANCIA A LOS DICHOS DE MARITO QUE A LOS DE PEÑA…..INTENTANDO DE ALGUNA FORMA CUBRIR EL DESESPERADO Y BOCHRNOSO ESPECTACULO MEDIOCRE QUE OFRECIO MARITO . LAMENTABLE……TOTAL MENTE PARCIAL LOS MEDIOS ANTI OFICIALISTAS

Me gusta · Responder · 2 · 10 horas · Editado

Gilda Espinola ·

Asunción

Peña le hizo un 6-0 a Marito, Peña presento tres ejes importantes para el pais y de lo que quiere dejar en su legado luego de sus 5 años de gobernacion, pero miesntras tanto Marito no supera lo de Cartes y sigue sangrando no hizo debate hizo ataque!!

Me gusta · Responder · 10 horas

Jose Nemity Bienvenido ·

Trabaja en Empresario Independiente

NO CREO QUE LOS COLORADOS DE RAIZ VAN A VOTAR POR UN CANDIDATO LIBERAL…

Me gusta · Responder · 9 horas

Ramón Villaverde ·

São Paulo

DALE GORDA KALE

Me gusta · Responder · 9 horas

Juan Perez ·

Dalquis

Y la gorda asquerosa esta aprovechando y faltando el respeto a sus invitados y a los televidentes metiendo su publicidad.De las 1.30 Horas del debate 1.00 Hora se paso haciendo propaganda y los siguientes 30 minutos, o sea 15 minutos a cada uno les dedico a sus invitados.

Me gusta · Responder · 9 horas

Rodrigo Gabriel Lopez

MARITO aprendio bien de EFRAUDIN y FILICOPTERO sus patrones solo a protestar y criticar por eso no propone nada y la orden es dejar mal parado al gobierno colorado que Dios nos guarde representara si gana y a quien le va a pedir votos o esta muy bien asesorado por CASTIGLIONI como venderle al Partido Colorado como lo hizo en el 2013 a LUGO

Me gusta · Responder · 8 horas

Pedro Sergio Gonzalez ·

Asunción

She nda heshái,pero hasta donde me contaron; Peñita les ganó todito mal… o todito bien??

Me gusta · Responder · 8 horas

Carlos Ruben Burgos Silvera ·

UPAP Iturbe

Fuerza Santi Peña el mejor candidato

Me gusta · Responder · 3 horas

Plugin de comentarios de Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: