Disputa interna expone al ciudadano de Asunción a otra demanda millonaria


José Enrique García, Mario Ferreiro y Max Rejalaga. Fotos: ABC, ADN y ÚH. José Enrique García, Mario Ferreiro y Max Rejalaga. Fotos: ABC, ADN y ÚH. Nota: Que se vean los que le votaron a un contador de chistes y mero ciclo básico.

Una disputa interna entre el exjefe de Gabinete de la Municipalidad, Max Rejalaga y el actual contralor, José Enrique García, exponen a la Municipalidad a una millonaria demanda por parte de la empresa Parxin. Esta firma no explotará el sistema de estacionamiento tarifado, según anunció hoy Mario Ferreiro.

Fueron 10 las situaciones claves que se dieron en el proceso de adjudicación e implementación del sistema de estacionamiento tarifado:

Primera. El proceso licitatorio empezó y terminó en el período de Arnaldo Samaniego. El 18 de diciembre de 2015, un día antes de asumir Mario Ferreiro, la Municipalidad le adjudicó al consorcio Parxin la explotación del sistema para que en Asunción haya un control del estacionamiento. El asesor de la empresa fue Max Rejalaga, exdirector de Contrataciones Públicas que posteriormente fue jefe de Gabinete de Mario Ferreiro. Es decir, pasó de ser parte a juez.

Segunda. Si bien Mario Ferreiro dijo que el proceso ya lo recibió adjudicado, el contrato se firmó en su administración e incluso lleva su rúbrica. El jefe comunal no pudo haber firmado en contra de una cuestión resuelta en la administración colorada porque con la ANR existe un pacto de gobernabilidad -oficializado el 7 de junio de 2016- que da a Hugo Ramírez la presidencia de la Junta Municipal hasta julio de 2018, período que incluye las internas y las generales, a cambio de apoyo en proyectos para la ciudad.

Por política, a Mario no le convenía ni conviene trancar un proceso realizado en la administración anterior porque el pase de factura podría tener graves consecuencias para él y su equipo.

Tercera. En agosto de 2016, un tribunal arbitral falló en contra de la Municipalidad de Asunción en el caso Ivseur y, por ello, más de US$ 3,6 millones del dinero de los contribuyentes tienen que ir a la empresa que hasta el 2018 será la encargada de realizar la Inspección Técnica Vehicular. La defensa de la Municipalidad, encabezada por el actual contralor José Enrique García, fue deficiente según juristas que opinaron sobre el fallo.

Cuarta. Al conocerse la resolución judicial, el entonces jefe de Gabinete de la Municipalidad dio una conferencia de prensa en la que dijo que la Municipalidad iba a apelar el fallo y no iba a pagar un guaraní de los US$ 3,6 millones. Para la mala suerte del que actualmente es miembro fundador del Partido de la A, la apelación se presentó a destiempo por parte de la Municipalidad, lo cual envolvió el caso con un “manto de sospechas” sobre el actuar de García. Fuentes de la Municipalidad sostuvieron en su momento que la displicencia obedece a un negociado entre la defensa de Ivesur y el asesor jurídico.

Quinta. García ya estaba siendo nombrado como Contralor General de la República y, antes de salir de la Municipalidad -en noviembre de 2016- firmó “sobre el capó de su vehículo” (expresión utilizada para describir qué tanta fue su necesidad) un dictamen de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad que recomendaba rescindir el contrato con Parxin por la falta de cumplimiento en cuanto a la presentación de la póliza. Supuestamente, el “Chino” se molestó con la actitud de Rejalaga en el caso Ivesur y dio un astuto zarpazo para que no se ejecute el contrato con la empresa que su “enemigo” asesoró.

Sexta. Con el dictamen de Asesoría Jurídica, Mario ya tenía motivos para rescindir el contrato pero prefirió no hacerlo porque, luego de una reunión con los miembros de Parxin y teniendo en cuenta el parecer de la Junta Municipal, se ratificó en el vínculo y el proceso siguió. Tanto los concejales como la Intendencia dieron la razón a Parxin de que la póliza se presentó en tiempo y forma, dentro del plazo que inicia con la homologación del contrato. El único problema fue la entrada en vigencia que pasó, del 1 de enero a junio de este año.

Séptima. Recién allí hubo una reacción ciudadana. A través de las redes sociales, que son tenidas en cuenta por las instituciones y autoridades como el “termómetro”, se despacharon contra Mario Ferreiro apuntando principalmente a la inclusión de los cuidacoches como controladores; al estacionamiento en zonas residenciales; y al hecho de mover los vehículos después de las cuatro horas de haber estacionado. Analistas políticos señalaron después de esto que el estacionamiento tarifado le restó popularidad a Ferreiro ante su (por entonces, supuestamente) eventual candidatura.

Octava. Allí entra un actor minoritario pero no menos importante: el Sindicato Simuca. El gremio siempre estuvo en contra del sistema porque el contrato implica emplear a cuidacoches y no a funcionarios municipales, aparte de otras razones de índole político. Por ello presentó ante la Contraloría un escrito en el cual pidieron una revisión del contrato. El sindicato recibió el apoyo de concejales como Rossana Rolón y Orlando Fiorotto, además de organizaciones de ciudadanos.

Novena. En la Contraloría fue García el que recibió la nota del sindicato. El mismo que tiempo atrás ya le había bajado el pulgar al estacionamiento tarifado. Como fue parte estando en la Comuna, el contralor se inhibe del caso y es el subcontralor, Camilo García, el que emite el dictamen que ratifica lo que señaló anteriormente la Asesoría Jurídica: la presentación a destiempo de la póliza, causal de rescisión del contrato.

Décima. La Municipalidad recibió el dictamen, pidió una reconsideración, pero la Contraloría se ratificó en su decisión. Hoy, el intendente Ferreiro anunció que el contrato se rescindirá y que, según la entidad contralora, Asunción no pagará un solo guaraní a la empresa en caso de que haya una demanda judicial.

La disputa entre Max Rejalaga, jefe de Gabinete y el actual contralor José Enrique “Chino” García, exponen ahora a la Municipalidad a otro millonario juicio que terminará con el ciudadano como el principal perjudicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: