El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, explicó hoy la propuesta del Poder Ejecutivo a la CNI.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, explicó hoy la propuesta del Poder Ejecutivo a la CNI.  El Poder Ejecutivo plantea también quitas de intereses, nuevos vencimientos con plazos de hasta 10 años, con dos años de gracia y tasas de interés del 8% anual.

El Poder Ejecutivo presentó hoy una propuesta de modificación de la Ley de Rehabilitación Financiera a fin de ofrecer una solución a las demandas que hace tres semanas esgrimen los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), con el apoyo del Frente Guasú y del PLRA.

Fue tras una reunión de la plana mayor del Ejecutivo en Mburuvicha Róga, de la cual también participaron el Banco Nacional de Fomento y del Crédito Agrícola de Habilitación.

“El Poder Ejecutivo propone la rehabilitación financiera y la rehabilitación productiva. En este caso hablamos específicamente de lo primero. Lo segundo es complementario y ya hablamos de ellos ayer.

Anunciamos 27 mil millones de G, por los daños causados por las heladas, más G 82.500 millones para la reactivación productiva de los afectados, totalizando G 109 mil millones”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja.

“La propuesta del Ejecutivo es la más seria, más racional, ya que abordamos integralmente el problema, que por un lado es la deuda y, por el otro, la reactivación productiva”, añadió el Secretario de Estado.

Agregó que, de manera paralela a la asistencia financiera, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Emergencia Nacional, marcó presencia en San Pedro.

“La asistencia va a ser integral de aquí hasta que el productor recupere su capacidad productiva. El tiempo mucho depende de las organizaciones, en la medida que ellas acerquen el listado y se pueda hacer el trabajo de verificación, finca por finca”, amplió Baruja.

“Toda la predisposición del Gobierno está en este tema. Son instrucciones precisas y claras del Presidente de la República de poner todo lo que tenemos a disposición para dar respuesta a esta situación”, finalizó el titular del MAG.

PUNTO POR PUNTO

MODIFICACIÓN LEY 5527

ARTÍCULO 1º. Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Crédito Agrícola de Habilitación, en coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Central del Paraguay, a reestructurar las deudas de sus clientes, vencidas hasta el 31 de diciembre de 2016, que hayan sido contraídas para la producción e inversiones productivas en el segmento de la Agricultura Familiar y que ya no se encuentren beneficiados por los alcances de la Ley 5527/15 hasta por un monto de capital de 25 salarios mínimos (…) y otorgar quitas de intereses, cuyos nuevos vencimientos sean con plazos de hasta 10 años y que incluyan hasta dos años de gracia y tasas de interés del 8% anual.

ARTÍCULO 2º. Los beneficiarios de esta medida son las personas sujetas a la reforma agraria, del segmento de la agricultura familiar, inscriptas en el RENABE, del MAG, con fincas que no excedan un máximo de 30 hectáreas, con preferencia a aquellos que no pueden acceder a créditos del sector público o privado.

ARTÍCULO 5º. Autorízase de manera excepcional la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación en el equivalente de 10 millones de dólares americanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: