Estados Unidos destaca transparencia del gobierno actual


  Rodríguez valoró los logros del Gobierno en materia de transparencia en la administración pública.foto: gentileza.El ministro consejero y actual encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Hugo Rodríguez, destacó ayer los logros obtenidos por el Gobierno en materia de transparencia en la administración pública. Nota: Esto desmiente las versiones mentirosas de ABC  y Ultima Hora en que afirman que Cartes es señalado como poco menos que un delincuente. Desde este momento ambos medios se convirtieron en prensa amarilla además de asumir papeles políticos de oposición instando a unir a los partidos para derrocar al gobierno en las próximas elecciones. Ambos propietarios se enriquecieron en la era de Stroessner y ahora se presentan lanzando diariamente mentiras. Lo expresado por el encargado de Negocios no es una postura personal suya sino que la orden viene del más alto nivel de los EE.UU.

“Con el gobierno del presidente Horacio Cartes hemos visto avances en transparencia en Paraguay”, indicó durante el acto de presentación de los avances del Plan Nacional Anticorrupción, llevada a cabo en el hotel Granados Park.

Al referirse al mismo tema, la encargada de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), María Soledad Quinónez, afirmó que la política de saneamiento se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras entidades del Estado. “Hemos cumplido el 71% de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Prevención de la Corrupción”, manifestó.

Hoy el país cuenta con instrumentos que materializan la voluntad política de hacer que lo público sea público, como dijo el presidente de la República, y que los recursos del Estado se utilicen de manera responsable, para el bien común, agregó.

Humberto Peralta, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), manifestó que actualmente el Estado cuenta con servidores públicos que cumplen con sus funciones. Mencionó que mediante el reloj biométrico, instalado a fines del 2015, fue posible detectar y combatir el “planillerismo” en todas sus formas.

“Estamos avanzando hacia el georreferenciamiento de cada servidor de la República, y a la apertura de datos de todos los funcionarios, con el portal datos.sfp.gov.py que publica en tiempo real la remisión de altas y bajas, obligación que hoy cumplen 368 instituciones públicas, de las 405 existentes. Estamos a un paso de saber con exactitud cuántos funcionarios públicos hay”, destacó.

Cabe mencionar que la herramienta anticorrupción, que incluye datos abiertos del portal de denuncias, un manual de rendición de cuentas y una guía de administración de riesgos, fue desarrollada con la colaboración del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: