UNA ADVERTENCIA A LOS DESMEMORIADOS


Rogelio A. Careaga, Ph.D. Stanford University

Según información proveniente de un artículo de ABC del 12 del corriente mes, el gobierno tiene planes de emitir bonos soberanos por valor de US$ 500 millones para financiar parte de los gastos del Presupuesto General de la Nación del 2018. Conviene recordar que a los gobiernos les resulta más fácil y placentero obtener préstamos que recaudar por medio del incremento de impuestos las sumas que necesita para llevar a cabo sus planes de desarrollo. Pero, ojo! es casi seguro que una buena parte del dinero se utilizará para el pago de deudas anteriores y no para financiar proyectos. Si el gobierno necesita fondos para financiar proyectos de infraestructura, sería preferible obtenerlos de las instituciones multilaterales con el BID o el Banco Mundial. Estas instituciones ejercen un buen control sobre el uso de los fondos y desembolsan según se vayan completando etapas de los proyectos para los cuales han otorgado los préstamos. En vista de la intención del gobierno de emitir más bonos el año próximo, es conveniente una advertencia que surge de la experiencia de la Argentina.

Hay que tener mucho cuidado con seguir aumentando la deuda por medio de bonos soberanos. Le puede ocurrir al Paraguay lo que le pasó a la Argentina durante el gobierno de Saúl Menem. Argentina se endeudó hasta la coronilla, vendió sus empresas estatales. Y, a la hora de la verdad, no pudo pagar los préstamos vencidos ni los intereses, entró en mora. Los compradores internacionales de bonos le cortaron el chorro de dinero, ya nadie quería hacer préstamos a la Argentina. Los acreedores se negaron a renegociar la deuda y exigían que el gobierno previamente firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, más conocido como el FMI. El Fondo siempre exige severo ajuste de cinturón y recorte de los gastos sociales. Kirchner se negó a seguir tratando con el FMI. Y se vino la debacle financiera y la gran recesión. Ya se imaginarán quién soportó lo peor de la crisis. No fue Menem, ni su ministro de economía, Domingo Cavallo. Fue el pueblo el que sufrió las consecuencias. Los argentinos perdieron sus ahorros, sus casas y sus puestos de trabajo. Años de miseria pasó el pueblo argentino. Debemos recordar que es fácil seguir endeudando al país y gastar como si no se tuviera que pagar la deuda, pero que es mucho más difícil salir de la deuda. Ojalá que no tenga que pasar el Paraguay los años de sufrimiento y miseria que pasó la Argentina.

Anuncios

2 Responses to UNA ADVERTENCIA A LOS DESMEMORIADOS

  1. Odon Frutos dice:

    Dr Careaga:

    El elefantiasico estado y su gobierno encriptado no permiten disponer de informacion actualizada sobre la economía y las finanzas publicas.

    Quizá de los que dispongo no estén tan alejados de la realidad por lo que me permito someterlos a su examen

    a) la Deuda Publica ronda los 6 mil millones de Dólares USA
    Esta suma equivale al 20% de nuestro PIB
    b) el Déficit Fiscal estimado para el año en curso ronda
    los 370 millones de Dólares
    c) Como Ud bien lo señala, una porción importante del servicio de
    la Deuda Externa (amortizacion de capital y pago de intereses— vulgo BICICLETA..) a la que nuestros hijos y nietos veran convertida en ETERNA) se financia con Bonos Soberanos, Letras del Tesoro, etc..
    d) Mas del 90% de los fondos disponibles se destina al pago de
    gastos corrientes (overhead) con énfasis en salarios,
    bonificaciones y subvenciones a funcionarios publicos y de
    entes descentralizados restando una fraccion irrisoria para
    inversiones en infraestructura y servicios de interes general
    (salud, educacion, vivienda, transporte, seguridad..etc)

    Los gobiernos nac&pop propusieron (continúan haciendolo) la emision descontrolada y así les fué.

    ¿Es errónea la hipoteis de que los aproximadamente 300.000 funcionarios del estado, departamentos, municipios y entes autárquicos.. podrían, sobradamente., cumplir con funciones adicionales a las que alegan atender, si se transparentase la gesion mediante el uso transversal de las herramientas de informática y cumpliendose esto, sería innecesaria la incorporacion de nuevos funcionarios?

    Se comprende que esta medida, aplicada en muchos países que al presente exhiben indicadores excelentes de calidad de vida, equivaldría al fin del clientelismo político que, lamentablemente
    es parte de nuestra historia reciente con visos claros de continuidad

    Gracias por su aporte

  2. Estimado Sr. Odón Frutos, agradezco sus acertados comentarios. Usted tiene toda la razón. A mi criterio, el seguir aumentando el número de funcionarios públicos, muchos de ellos superfluos, es una forma de nuestro gobierno de poner en práctica en forma disfrazada lo que en en países européos y en los Estados Unidos se realiza abiertamente mediante lo que llaman Welfare Programs. Estos están presupuestados y dirigidos a quienes más necesitan y llenan los criterios previamente establecidos, de manera que no se prestan al clientelísmo.

    El clientelismo y el aumento innecesario de funcionarios públicos va a disminuir a medida que se desarrolle el país y se creen puestos de trabajo en el sector privado, especialmente si los sueldos son mejores a los del sector público. En cuanto a la emisión de bonos soberanos, sospecho que los ingresos se utilizarán para el servicio de deudas anteriores y para los gastos de la campaña política no cubiertos mediante las planillas de las instituciones públicas. Siempre se había premiado a los correligionarios por su apoyo con puestos de trabajos en los organismos públicos. La diferencia es que antes el páis mantenía una política prudente respecto de la deuda externa.

    Señor Frutos, permítame agradecerle una vez más por sus excelentes y esclarecedores comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: