Corrupción, ¿el efecto Lula prenderá en Paraguay?: revelan una de las claves


Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Foto: minutouno.com. Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Foto: minutouno.com. El analista político Mario Paz Castaing considera que la condena que recibió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe ser un ejemplo para el Poder Judicial en nuestro país. Así también, manifestó que deben existir jueces “que se animen y tengan coraje para asumir su rol”. Nota: En nuestro país reina una anarquía debido a que nuestro poder judicial no funciona. Ni el ejecutivo, ni el legislativo pueden funcionar sin justicia pronta y barata. Los casos de corrupción se cajonean. Los masones QUELEMBÚ manejan en parte la corrupción. Y así ningún país puede progresar. Cartes transparentó su administración, su gestión, pero los medios tocados por la corrupción lo persiguen a pesar que el país progresó notoriamente.

En contacto con Radio Uno, Mario Paz Castaing habló sobre la condena al expresidente de Brasil por corrupción y lavado de dinero y sobre la realidad de la justicia en el vecino país.

“Brasil ha implantado un modelo de corrupción muy fuerte en la región, eso también se instaló en el Poder Judicial brasileño. Jueces como Sergio Moro y otros más han tenido iniciativas de valentía y coraje dentro de un sistema que parecía intocable, han dado muestras de que es posible rescatar la democracia si la justicia realmente cumple su rol”, expresó, destacando la decisión del juez Moro para condenar a Lula, teniendo en cuenta su influencia político y el hecho de que se trata de un expresidente.

Castaing dijo que “ojalá esto sea un ejemplo para nuestro poder judicial”, refiriéndose a la necesidad que existe de que la justicia paraguaya pueda encargarse de castigar a aquellos políticos o autoridades que estén vinculados a hechos de corrupción.

“Nuestra democracia en América Latina no va a caminar si es que la justicia está renga”, indicó. A su criterio, lo importante debe ser cómo construir un poder judicial relativamente independiente, considerando que siempre existen presiones sociales, económicas o políticas.

“La justicia brasileña quizás sea corrupta, pero funciona, y por qué funciona, porque hay jueces que se animan y tienen coraje, realmente actúan y asumen el rol que les corresponde”, opinó Castaing. Admitió que en nuestro país hay magistrados que, así como Sergio Moro, tienen la capacidad para enfrentarse a los políticos a través de la justicia, solo que “todavía no tienen la valentía o la audacia para asumir esa función”.

“Saber que se puede castigar un delito y que nadie se puede escapar al rigor de la ley es un avance sustancial”, manifestó el analista político durante la entrevista a la 650 AM.

Consideró que en Paraguay tiene que realizarse una Convención Nacional Constituyente de manera a poder realizar las modificaciones que sean necesarias en el ámbito de la justicia para lograr cambios definitivos.

“Lo fundamental es cambiar el sistema, no precisamente a las personas”, expresó finalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: