Fiscalía imputó a Buzarquis y su médico Hernán Codas


  Buzarquis estaba en Uruguay el día en que debió comparecer, aquí, ante la justicia.foto: archivo. El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, y su médico Hernán Codas fueron imputados por el agente fiscal Alcides Corvalán por expedición y utilización de certificado de contenido falso. El documento fue presentado a fin de justificar su ausencia a la audiencia preliminar del caso que soporta por lesión de confianza durante su gestión como titular en el MOPC. El certificado establecía reposo médico, alegando un supuesto cuadro gripal. Nota: El citado médico no goza de buena fama en su gremio y en la comunidad por ser un gran cultor del agua salus entre otras cosas.

“El señor Buzarquis debía comparecer en audiencia ante la magistrada Griselda Caballero sobre un juicio por lesión de confianza el día 13 de junio. Sin embargo, presentó un certificado médico para no concurrir”, indicó el fiscal.

Según explicó Corvalán, a partir de la presentación del mencionado documento se pidió a la Fiscalía una verificación del documento. Tras este hecho se comprobó que el político liberal nunca estuvo de reposo y el certificado se habría expedido después de que se comprobó que estuvo participando de un acto político en el Uruguay.

Vale decir, la presunta autorización médica fue firmada sin la presencia del supuesto enfermo y con la intención de justificar la ausencia ante la jueza Caballero, según dijo Corvalán.

Buzarquis estuvo en Montevideo el día en que debía presentarse ante la justicia, en compañía de los cuatro liberales acusados de participar del incendio del Congreso Nacional el 31 de marzo, cuando una turba atropelló la zona de acceso del edificio legislativo. Estos liberales posteriormente se refugiaron en el país oriental tras lo ocurrido.

El ex secretario de Estado no solamente no le dio importancia a la disposición judicial, sino que publicó en su cuenta de Facebook que se encontraba con sus cuatro correligionarios, quienes recurrieron al gobierno uruguayo para que los acoja como refugiados.

De acuerdo a los datos que obran en la carpeta fiscal, Buzarquis estuvo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay los días 12 y 13 de junio pasados. Mientras tanto, su abogado presentaba en Asunción el reposo médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: