Critican ‘fuga’ de liberales: “Cualquier motochorro mañana pedirá refugio”


El abogado Juan Sosa Bareiro, representante legal de un grupo de senadores que se consideran víctimas de la quema del Congreso Nacional, lamentó que se desprestigie la figura del refugio político, con la ida al Uruguay de los liberales investigados en el hecho delictivo.

El abogado Juan Sosa Bareiro demostró su sorpresa porque algunos de los imputados solicitaron el refugio político en Uruguay. En charla con la 970 AM, se refirió específicamente a Luis Osvaldo Sánchez, “a quien se lo conoce públicamente como chofer de Efraín Alegre, no sé si es cierto ese dato”.

“Él sabía que estaba en una causa penal, fue identificado como que estuvo en el Congreso y comenzaba a hacer chicanas jurídicas. Nos parece lamentable que estando en conocimiento de la situación, no haya enfrentado”, dijo.

La actuación de los liberales, según consideró, es una forma de desprestigiar enormemente una figura muy importante que es el refugio. “En la época de la dictadura mucha gente salvó su vida y la de su familia, salvó su patrimonio y hoy en día que un delincuente común que quemó el Congreso se pretenda servir de esta figura, es un despropósito. El día de mañana cualquier motochorro va a ir a pedir refugio, no podemos caer en ese absurdo”, argumentó.

El letrado dijo que se trata de un discurso para la platea, no así para el ámbito jurídico porque carece de argumento.

CAPTURA INTERNACIONAL

El agente fiscal Hernán Galeano requirió la captura internacional -como paso previo al pedido formal de extradición- de Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara. El pedido fue presentado al juez Penal de Garantías n.º 8, Gustavo Amarilla Árnica.

Asimismo, el representante del Ministerio Público libró oficio a la Interpol con el objeto de solicitar la captura internacional de los referidos ciudadanos.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados presentada ayer fue resuelta teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay. “Los imputados, a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, refiere el documento presentado.

“Los numerosos e importantes elementos de sospecha reunidos a la fecha proporcionan la convicción inicial que los imputados tuvieron dominio y brindaron cooperación para la perpetración de los hechos punibles por los que son requeridos”, dice el escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: