Sistema penitenciario cuenta con moderno sistema identificador de huellas dactilares


afis2  En la penitenciaría Regional de Coronel Oviedo se instaló el Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), el innovador proceso evita que ingresen al sistema penitenciario personas sin identificación, homonimia o suplantación de nombre. En los próximos días también será instalado en las penitenciarías de Encarnación y Pedro Juan Caballero. 

AFIS es un software adquirido para la Policía Nacional, fue instalado en la Penitenciaria gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.  

La utilización del moderno sistema de bases de datos permite la identificación de las personas mediante la identificación dactiloscópica, en el penal de Coronel Oviedo ayudó a evitar que varios casos de homonimia u error de identidad de las personas privadas de libertad a la hora de ingresar al lugar.  

El ministerio de Justicia trabaja en un instructivo para evitar los casos de suplantación de nombres o ingreso de personas privadas de libertad sin documentación, para ello se apelará a usar el sistema de huellas dactilares cuando el interno ingresa al sistema y al salir del sistema penitenciario.  

Las penitenciarías están obligadas a cumplir lo que establecen las leyes vigentes, como no admitir a internos sin cédula de identidad o prontuarios hasta que la Policía Nacional los documente. Por ello se viene trabajando coordinadamente con las fuerzas públicas y los juzgados. 

El director de Institutos Penales, Julio Agüero explicó que en el artículo 37 del Código de Ejecución Penal señala que “en ningún caso, los directores de las instituciones penitenciarias podrán recibir a internos no identificados, ya sea provisional o definitivamente. El interno deberá ser entregado conjuntamente con su documento de identidad o prontuario civil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: