La enmienda es viable para la reelección, según tres juristas


Los constitucionalistas Juan Carlos Mendonca, Rodrigo Campos Cervera y Luis Enrique Chase Plate afirman que no hay necesidad de convocar a una convención constituyente para levantar la prohibición de reelección. Nota: Este dictamen fue suscripto en el año 2011. Pero los nuevos constitucionalistas del bachillerato, Aldo Acero Zucolillo y Antonio Cachalote Vierci, dueños de medios en la  época de MI GENAL ETRONE, se impusieron a los juristas, asumiendo ellos el papel de eminencias grises con el apoyo de la gran ignorancia imperante. Y así anda el Paraguay.

No hay necesidad de que se convoque a una convención nacional constituyente para levantar la prohibición absoluta de la reelección presidencial. Esto se puede hacer por la vía de la enmienda, por decisión del Congreso Nacional, que debe ser ratificada por un referéndum.
Esta es la síntesis de una publicación de un compendio de dictámenes que los constitucionalistas Juan Carlos Mendonca, Rodrigo Campos Cervera y Luis Enrique Chase Plate publicaron en el 2006.
En esa época se estaba debatiendo la intención del ex presidente Nicanor Duarte Frutos de ser reelecto. Las citadas opiniones cobran importancia nuevamente ahora que el mandatario Lugo también tiene la misma intención.
En ese año se le había criticado a Campos Cervera por su opinión y este, según el texto publicado, decía que es una opinión estrictamente jurídica y que lo iba a sostener ante cualquier auditorio, independientemente de los sectores políticos interesados.
Hablamos ayer con Campos Cervera para entrevistarlo y él se rehusó porque recientemente fue designado presidente del Tribunal de Ética del Poder Judicial.
LA SÍNTESIS. Los constitucionalistas citados, en la publicación del pequeño libro del 2006, explican que la Carta Magna prohíbe hacer la enmienda constitucional para varios temas, como ser el modo de elección, la composición, la duración de mandato y las atribuciones de los poderes del Estado.
Ellos sostienen que ninguno de ellos tienen que ver con la reelección presidencial, que tanto en el gobierno anterior como ahora se debate.
Además, los juristas rechazan la tesis de que la prohibición de la reelección solamente se puede levantar por la vía de la reforma constitucional; o sea, a través de una convención nacional constituyente. El Congreso puede hacer la modificación de la Constitución por la vía de la enmienda, afirman.
Varios ex convencionales constituyentes de 1992, entre ellos Juan Manuel Benítez Florentín, Diógenes Martínez y Emilio Camacho -hoy asesor jurídico del presidente Lugo-, habían firmado un comunicado divulgado el 8 de octubre del 2006 en contra de la reelección por vía de la enmienda. Este decía que cualquier modificación sobre el tema de la elección se puede hacer únicamente a través de la reforma constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: