FMI destaca “loable moderación del gasto” en Paraguay


La misión del FMI dio por concluida su presencia en Paraguay este viernes. Foto: Gentileza. La misión del FMI dio por concluida su presencia en Paraguay este viernes. Foto: Gentileza. Las misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron el sólido desempeño de la economía paraguaya, la loable moderación del gasto corriente primario y el aumento de la inversión pública. Nota: Esta noticia con seguridad no ganará la tapa de ABC Color. El único Zucolillo que aportó a su país se llamó, Antonio Tuco Zucolillo Moscarda, a quien le dedicamos una nota de reconocimiento. Metió en la cárcel por 5 años a  UGARTAO y le hizo escupir 5 millones de dólares en rentas generales. Le hizo ahorrar a Paraguay 300 millones de dólares por intermedio del entonces Lloyd Bank, de nacionalidad inglesas, país del que fue embajador por unos años. Fue un excelente ministro de Industria y comercio. Lamentablemente renunció y se mandó mudar a los Estados Unidos donde falleció hace un par de años.

A estas conclusiones arribaron los técnicos del FMI que concluyó esta misión tras permanecer en el país desde el 22 de mayo y hasta hoy 2 de junio, según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El jefe de esta Misión, Hamid Faruqee, concluyó que “los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que nos permite revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real y situarlo en 4,3% para 2017. Los recientes aumentos salariales deberían apoyar el consumo, al tiempo que la inversión experimenta un repunte gracias a la actividad en los sectores público y privado”.

Señala además que el desempeño de la economía paraguaya es sólido, con un crecimiento que está entre los más altos de América Latina y que, además de ello, hay señales de que este año la expansión será generalizada en todos los sectores.

Faruqee destacó que la combinación de políticas macroeconómicas fue, en general, adecuada, al igual que la orientación fiscal prevista para 2017. También destacó la decisión de seguir dando mayor preponderancia a la inversión de capital para propiciar el crecimiento. “La deuda del sector público está en un nivel relativamente bajo y permanece en una trayectoria sostenible”, sostuvo.

En otro momento, refirió que el régimen de metas de inflación le permitió a Paraguay promover la estabilidad macroeconómica. “Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más sólido, sostenible y más inclusivo. Para vencer los desafíos estructurales es necesario seguir reforzando las instituciones y los marcos de política, así como cerrar brechas en ámbitos clave de infraestructura”, indicó.

Finalmente, Faruqee expresó que Paraguay obtuvo muy buenos resultados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad en la última década. La expectativa del FMI es que las autoridades cumplan con los topes numéricos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con los esfuerzos en curso, para seguir ejerciendo moderación en el gasto.

También consideró que en la última década las autoridades paraguayas han adoptado medidas fundamentales para fortalecer la administración tributaria y la movilización de ingresos con asistencia técnica del FMI.

Durante su permanencia en Paraguay, la misión del FMI se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; el ministro de la Secretaria de Acción Social, Héctor Cárdenas; otros altos funcionarios y representantes del sector privado, centros de estudio y la comunidad de donantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: