Para Ljubetic, desbloqueo de listas “no es la panacea” pero igual debe ser aplicado


Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: archivo. Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: archivo. Nota:Ljubetic nos habla del sistema alemán. En 1989 su referente principal, el profesor Dieter Nohlen, profesor titular de derecho electoral en Salamanca, nos explicó a la comisión redactora este sistema. Sería una solución. Así las convenciones de los partidos votan la mitad de los cargos a llenar. Y la otra mitad se hace por el voto directo uninominal. Pero los directores partidarios en aquella ocasión,colorados y liberales rechazaron las dos modalidades  (Ver archivo de diarios (1989, jul, ago, sep, oct, nov) La crítica que el opinante hace al sistema que se quiere llevar adelante es correcto pues no soluciona el problema como sucede en los países que él señala. El sistema alemán funciona, y nos parece una muy buena recomendación. Pero requiere tiempo aunque se lo puede llevar adelanto sin mayores gastos.

El exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, aseguró que el desbloqueo de listas “no es la panacea” ya que igual podrían registrarse cuestionamientos, aunque considera que debe ser aplicado para que la gente tenga oportunidad de votar abiertamente a sus candidatos.

En entrevista con Radio Monumental, Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló sobre el proyecto de ley para el desbloqueo de listas “sábanas”.

Sostuvo que la iniciativa presentada en esta última vuelta sí contempla un verdadero sistema de listas desbloqueadas, a diferencia del anterior proyecto que catalogó como “una mentira”, alegando que el voto era desbloqueado pero al final las bancas se distribuían de manera bloqueada.

A su vez, dijo que esta “no es la panacea” debido a que la implementación de listas abiertas no asegura que no se registren eventuales problemas o cuestionamientos en el proceso de elección de autoridades.

Como ejemplo, mencionó que los países en donde actualmente se aplica el desbloqueo de listas tienen más problemas con sus parlamentarios que en Paraguay. Es el caso de Brasil, que implementa las listas desbloqueadas desde hace varios años, pero tiene a parlamentarios que “salen al tapete” y están enjuiciados por corrupción, o Colombia, donde también existe el mismo sistema y hoy el 80% de los congresistas está vinculado al narcotráfico.

“Yo no creo que esta sea una solución, pero considero que tenemos que empezar a aplicarla igual porque la gente quiere votar en forma desbloqueada. La gente se merece una oportunidad para elegir por sí a sus candidatos”, manifestó Ljubetic a la 1080 AM.

A su criterio, otra opción que también podría aplicarse en nuestro país es el sistema de voto alemán, en el que la mitad del parlamento es elegido a través de listas cerradas y bloqueadas, de manera a que los partidos políticos puedan incluir a sus referentes principales. En cambio, la otra mitad se elige mediante una lista abierta, votando al candidato de preferencia, siendo una combinación de ambos sistemas.

Ljubetic dijo que el sistema de listas desbloqueadas ayudará a individualizar las campañas de cada candidato, pero el principal problema que en los países en los que se aplica este sistema se denomina infraterno, porque el principal enemigo de un candidato es otro candidato de su propio partido.

Respecto a la utilización de urnas electrónicas, el exasesor del TSJE indicó que de momento las urnas brasileñas están descartadas debido a que no emiten el ticket de votación y por lo tanto no existe una comprobación física de los votos realizados. Así también, sostuvo que las urnas venezolanas son las mejores que existen en Latinoamérica, pero que también quedarían descartadas por todo el conflicto que generaría recurrir a Venezuela, ocurriendo lo mismo con los dispositivos utilizados en Argentina ante los problemas que podrían presentarse con el sistema de tarjetas inteligentes que utiliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: