El ‘secreto’ es la interna: para ser senador hay que poner US$ 1.000.000


Un parlamentario contó cuánto cuesta llegar al Congreso. Foto: archivo HOY. Un parlamentario contó cuánto cuesta llegar al Congreso. Foto: archivo HOY. El diputado liberal Édgar Ortiz reveló cuánto cuesta ocupar una banca en el Congreso Nacional. Afirmó que el 70% de los legisladores de la Cámara Baja no buscan el rekutu, debido al excesivo costo que implica la campaña proselitista. Nota: Si es cierto tenemos la prueba que en el congreso solo manda la plata en provecho de unos pocos en desmedro del interés general.

El liberal llanista indicó a la 970 AM que la inversión millonaria no se recupera y que los legisladores salen “sin plata” al terminar el periodo legislativo de cinco años. “Muchos no vuelven, el 70% de los diputados no vuelve, miren las estadísticas. Muchos de los diputados salen secos y peligrosos, es imposible la sustentabilidad”, expresó.

Refirió que la etapa más complicada y en la que se gasta mucho dinero es en las internas, pues en las generales es el partido político el que asume el costo del proselitismo. “El tema es pasar las internas, después el partido paga. Es difícil la sustentabilidad como parlamentario, una cosa es lo se conquista y otra lo sustentable”, afirmó.

Ortiz dijo que un ejemplo claro en el PLRA es el senador Blas Llano, que supuestamente ya no quiere candidatarse por falta de recursos. “100.000 dólares cuesta para ir como diputado, eso es mínimo. Para senador es un palo verde (US$ 1.000.000), así nomás”, detalló.

Respecto al desbloqueo de las listas sábana en las internas partidarias, el político itapuense declaró que es de aplicación imposible. “Cada vez que hay elecciones y por salir en medios la gente sale con esto. El desbloqueo no es un problema de Diputados, es en el Senado. Su aplicación a nivel nacional es prácticamente imposible. Si lo hacemos de forma departamental si es posible”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: