Bernardino Caballero pacificó el escenario político paraguayo, según historiador


 

  Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes. Foto: Pánfilo Leguizamón. Nota: No se debe pasar por alto un hecho insólito protagonizado por el presidente, General Bernardino Caballero. Fue el único mandatario en la historia política del Paraguay que pide permiso al congreso para ausentarse por 3 meses al efecto de averiguar in situ las necesidades de su pueblo luego del casi exterminio sufrido por la maldita guerra de la Triple Infamia. Había que tener una gran autoridad para abandonar el sillón presidencial cuando en nuestro país al decir de un ex mandatario, cualquier sargento de compañía se siente con capacidad de tomar por asalto el poder. El sargento Duré fue uno de ellos a la muerte del doctor, José Gaspar de Francia. (Bernardino Caballero, el político y el estadista, versión inédita por falta de fondos. Solo Bernardino Caballero, el soldado fue publicado y se halla al presente agotada la edición.)

Este sábado 20 de mayo de recuerda el nacimiento del ex presidente de la República y fundador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Bernardino Caballero, conocido también como el “Centauro de Ybycui”.

Nació el 20 de mayo de 1839 en la ciudad de Ybycui, departamento de Paraguarí, y falleció el 26 de febrero de 1912 en Asunción. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes.

Fue presidente de la República de 1880 hasta 1892, de forma provisional y luego constitucional entre 1882 y 1886.

“En los primeros 10 años después de la Guerra Contra la Triple Alianza fue un periodo de anarquía reinante y Bernardino Caballero aparece como una figura emergente, como el caudillo que pudiera unir a la clase política”, explicó el historiador Pedro Caballero a La Nación.

Fue el único presidente que bajo la Constitución de 1870 gobernó seis años. La carta magna estipulaba cuatro años la duración de un mandato y no establecía la figura de la reelección.

Sin embargo, su periodo provisional fue amparado por el Congreso de aquel entonces por un caso de doble acefalía. Fallece el presidente Cándido Bareiro y renuncia el vicepresidente Adolfo Saguier.

El Centauro de Ybycuí durante su gobierno se encontró con una gran crisis económica producto de la Guerra. Al no tener otras opciones, el único recurso que tuvo fue la venta de tierras públicas.

“Las ventas generaron un ingreso de dinero pudiendo estabilizar la economía y pacificar el escenario político paraguayo, siendo el primero en terminar su periodo presidencial desde 1869”, agrega el historiador.

Entre sus obras de Gobierno se destacan la creación del Registro Civil de Personas, la Escuela de Derecho, base de la Universidad Nacional de Asunción y el servicio telefónico. También la fundación del Partido Colorado el 11 de setiembre de 1887.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: