La Constitución no exige renuncia a presidentes para disputar una banca


A inicios de mes HC confirmó que piensa postularse para senador. Anoche ante dirigentes de Alto Paraná supuestamente dio como un hecho su candidatura a la Cámara Alta. Foto: CHRISTIAN MEZA A inicios de mes HC confirmó que piensa postularse para senador. Anoche ante dirigentes de Alto Paraná supuestamente dio como un hecho su candidatura a la Cámara Alta. Foto: CHRISTIAN MEZA. Nota: Este medio fue sino el único, de los pocos que defendió la banca de senador a Duarte F. que le fuera usurpada, en parte, porque el agraciado hizo lo imposible por hacerse odiar por propios y extraños.

A criterio del senador disidente Juan Carlos Galaverna, el presidente Horacio Cartes no necesita renunciar al cargo para encabezar la lista al Senado por el oficialismo colorado. ‘Calé’ afirmó que en la Constitución Nacional no hay impedimento para que HC se postule a la Cámara Alta.

“Si Cartes se candidata desde mi punto de vista no necesita pedir permiso y me remito a un antecedente concreto: Nicanor Duarte Frutos. Él se candidató, fue electo y encabezó la lista de senadores luego de las internas, yo era su número dos. A él se le impidió la incorporación, saboteando las sesiones donde debía jurar”, declaró el senador a la 970 AM.

La postura de Juan Carlos Galaverna también la sostienen otros referentes como el diputado Pedro Alliana (titular de la ANR) y el propio expresidente Nicanor. La dirigencia de base oficialista es la que pide que HC ocupe el primer lugar de la nómina al Congreso para el periodo 2018-2022.

Calé manifestó que la teoría de que un jefe de Estado puede ser senador activo la sostiene desde la época del Dr. Luis María Argaña. “Es mi interpretación desde la década de los 90, nunca olvidaré cuando le dije al profesor Argaña eso y me dijo ‘estás loco, Gala’. Me pidió que le muestre la Constitución Nacional y le dije que justamente no tenía nada que mostrar porque no hay prohibición, inhabilidad, incompatibilidad. Agarró el texto, lo miró y contestó ‘caramba, parece que tenés razón’. Tres días después hablamos y reconoció que no había impedimento”, sentenció.

El mandatario había confirmado a inicios de mes que tenía intenciones de seguir en la política desde el Senado. “Si Dios no nos ordena otra cosa y ustedes lo deciden, estoy pensando en ser senador”, indicó durante el acto de habilitación de la ruta Nueva Italia-Carapeguá. Anoche ante dirigentes de Alto Paraná dio como un hecho su postulación al Senado, según el gobernador del décimo departamento Justo Zacarías.

Respecto a las negociaciones en torno a la mesa directiva del Senado, Galaverna sostuvo que la conformación de mayorías es primordial para hablar de candidaturas. “Ya se está operando y la pretensión es construir un bloque con un mínimo de 23 senadores dispuestos a votar en el mismo sentido y después se determinan candidaturas”, indicó.

Al igual que su colega del FG Hugo Richer, Calé reconoció que luego del fracaso de la enmienda “se recogieron las cartas y se está barajando de nuevo” para consensuar al sucesor de Robert Acevedo (PLRA). El Frente Guasu propondría a Fernando Lugo para la titularidad del Congreso. A más de Lugo se maneja otros candidatos como Jorge Oviedo Matto (Unace), Blas Llano (PLRA), Miguel Abdón Saguier (PLRA), Óscar Salomón (disidencia colorada) y Lilian Samaniego (oficialismo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: