CAPCIOSA COMPARACIÓN DEL NIVEL DE LA DEUDA DEL PARAGUAY CON LA DE LOS VECINOS. Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. Universidad de Stanford


Durante la presidencia de Federico Franco, el país empezó a emitir bonos soberanos. El gobierno actual hizo lo mismo. Como consecuencia, la deuda externa se triplico en pocos años. La razón que dio el ministro de Hacienda de Franco era la importancia de poner al Paraguay en el mapa financiero internacional. El nuevo gobierno argumentó que las nuevas emisiones eran necesarias para obras de infraestructura, pero no ocultó que gran parte de los fondos procedentes de la emisión se utilizarían para el pago de las deudas anteriores y evitar entrar en mora. Para justificar el vertiginoso aumento de la deuda, el actual ministro de hacienda y el presidente del Banco Central declararon, en repetidas ocasiones y por varios medios, que no había razón para preocuparse porque, con relación al PIB, el nivel de nuestra deuda está muy por debajo del de los países vecinos y de la capacidad del país para realizar los pagos de intereses y del capital según lo estipulado en los contrato de emisión.

No es prudente, sin embargo, comparar el nivel de deuda de nuestro país con el de los países vecinos. Tanto Argentina como Brasil tienen economías diversificadas y exportan, no solo materia prima, sino productos manufacturados de todo tipo. Por tanto, la capacidad de nuestros vecinos de ingresar divisas es mucho mayor que la del nuestro, pues no depende de la exportación de soja y carne únicamente. Tampoco esos países importan productos industriales en la misma medida que el nuestro. Nosotros importamos casi todo lo que consumimos, desde bienes de capital, como vehículos, combustible, gas, maquinarias, instrumentos para médicos, oftalmólogos, dentistas y laboratorios. Aunque en décadas anteriores, las ropas y calzados se hacían en el país, actualmente son importados de China, Brasil, Argentina, y de otros países. Antes producíamos frutas, verduras, legumbres, maíz, arroz, y otros productos de consumo diario. Hoy en día, los supermercados importan la mayor parte de dichos productos. En consecuencia, la balanza comercial está siempre en déficit y no genera las divisas necesarias para el servicio de la deuda externa. Los royalties de Itaipú y las remesas de paraguayos que residen en el exterior salvan parcialmente la situación.

Sin embargo, a medida que aumenta la deuda será más difícil hacer los pagos. En efecto, el hecho de que gran parte de los fondos, provenientes de la última emisión se destinarán al pago de los intereses de las deudas anteriores es prueba de las dificultades que se avecinan. El problema es similar al de una persona que se endeuda al máximo con tarjetas de crédito. No puede seguir aumentando su deuda porque los bancos no le permiten. Entonces, las soluciones para esa persona son dos, disminuir sus gastos y aumentar sus ingresos. En el caso de un país, la disminución del gasto público, casi siempre, recae sobre los menos pudientes. Pues, los primeros presupuestos que se recortan son los asignados a la salud, a la educación y a la construcción de viviendas para los sin techos. En cuanto a aumentar los ingresos, un país puede elevar los impuestos o ampliar la base impositiva. Generalmente, las dos medidas se aplican al mismo tiempo, y pueden ocasionar una recesión. En concreto, el gran peso de la excesiva deuda la va a cargar el pueblo.

Anuncios

2 Responses to CAPCIOSA COMPARACIÓN DEL NIVEL DE LA DEUDA DEL PARAGUAY CON LA DE LOS VECINOS. Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. Universidad de Stanford

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Una vez mas, el PHD Careaga aporta un analisis ilustrativo del peligro que implica (para generaciones futuras..) no solo el endeudamiento para honrar deudas precedentes sino la aplicacion de lo recaudado a gastos fijos.

    El miniuniverso de los 250 municipios ofrece una vision con los binoculares usados al revés, de lo que ocurre en estos circulos viciosos. Adicionalmente al delito de no presentar datos fehacientes sobre la aplicacion de lo recibido bajo el régimen de Fonacide (solo unos pocos de los municipios rindieron cuenta de estos fondos en tiempo y forma) la gran mayoría de los municipios los aplica a la cobertura de deudas precedentes y de gastos fijos, violando lo establecido por la Ley que establece que deben ser destinados a
    infraestructura y servicios de salud y educacion,

    Si el mal de muchos es consuelo de tontos, a los ciudadanos pensantes les preocupa el hecho que se recurra al cliché de compararnos con nuestros dos grandes vecinos. Como bien lo señala el Dr Careaga, tanto Brasil como Argentina tienen economías diversificadas y están relativamente industrializados.

    Nuestra economía depende de un factor incontrolable: El clima.

    Si el clima se mostrare adverso durante un periodo dado nuestras exportaciones de granos y de carne se verían seriamente afectados, en desmedro de la capacidad de consumo de la mayoría de la población.

    Recurriendo a datos oficiales la Deuda Pública arriba al presente a una suma aproximada de 6.000 Millones de Dolares, equivalente al 20% de nuestro PIB y si agregasemos que se están emitiendo Bonos Soberanos para pago de parte del capital y la totalidad de intereses de compromisos precedentes, el panorama ya sería delicado, por no calificarlo de sombrío. Como anclaje adicional al desarrollo no debemos obviar la macrocefalía del Estado, las Gobernaciones, Municipios y Entes Autarquicos cuyos funcionarios totalizan entre 350 y 400 mil, (no existe un organismo que cuente con datos actualizados y si lo hubiere no se los publica) muchos de ellos con privilegios solo justificable por la necesidad de perpetuarse en cargos recurriendo a la vieja politica clientelar.

    Otro factor que debiera llamar a reflexion de los integrantes del circulo de toma de decisiones del gobierno es el Déficit Fiscal que se situa, segun estimaciones e informes de uno y otro origen, entre los 350 y los 400 Millones de Dolares para el año en curso.

    Hay avances…y por citar un solo ejemplo… el IPS informó que durante el 2016 ingresaron a su padrón 36.000 compatriotas gracias a la formalizacion exigida por dicho instituto y por el Ministerio de Trabajo a las aproximadamente tres centenas de empresas extranjeras instaladas en el país.

    Son tres centenas pero podrían ser seis si se contase con la energía electrica suficiente y no se cuenta con este insumo clave porque las discusiones entre potenciales proveedores y la super poblada, ineficaz y artificialmente costosa ANDE frenan el proceso de instalacion de las dos lineas de 500 Kva programadas.

    Presentando disculpas por el relativo desorden de esta presentacion y agradeciendo por su intermedio el aporte del Dr Careaga sobre la materia, le reitero mi consideracion

  2. Odon Frutos dice:

    Fe de erratas: justificables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: