Premios Nobel: solo 49 mujeres galardonadas en su historia frente a 833 hombres


Premios Nobel: solo 49 mujeres galardonadas en su historia frente a 833 hombres  La ganadora del Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, en la presentación de un libro en 2014 (Reuters) La Academia Sueca no ha sumado este año ningún nombre femenino a su lista de ganadores. Nota: Esta información abre un debate. ¿Cuál es la razón porque los hombres se llevan casi el 90% de los premios nobel?

Hoy se ha dado a conocer el último nombre de la lista de ganadores de los Premios Nobel de 2016. Ha sido Bob Dylan, en la categoría de literatura (algo que ha causado bastante estupor entre el público) y ha completado un conjunto integrado exclusivamente por hombres.

Desafortunadamente el dato no genera sorpresa. En los 115 años de historia de los galardones, otorgados por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel, solo 49 mujeres han conseguido el galardón frente a 833 hombres, según informa la propia web oficial de los premios.

RIGOBERTA MENCHU, EN L' HOSPITALET .- 1 - RIGOBERTA MENCHU, EN L’ HOSPITALET .- 1 – (Mané Espinosa)

La última premiada fue Svetlana Alexándrovna Alexiévich con el Nobel de Literatura, según la Fundación por: “Sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y valor en nuestro tiempo”. Este año entre los 10 aspirantes con más posibilidades a alzarse con dicho premio no figuraba ninguna escritora, aunque entre las personas propuestas al Nobel de la Paz se encontraba Donald Trump.

Donald Trump. (AP Photo/Steve Helber, File) Donald Trump. (AP Photo/Steve Helber, File) (Steve Helber / AP)

En la pasada edición, además de Svetlana Alexievich, mereció un Nobel la científica china Tu Youyou “por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria”.

Solo una mujer ha recibido dos Nobel, de las seis personas e instituciones que a lo largo de la historia de estos galardones han merecido más de un premio. Se trata de Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.

El año 2009, el mismo en que Obama ganó el Nobel de la Paz, se produjo una rareza en el palmarés de estos galardones: cinco mujeres recibieron el reconocimiento por su trabajo, aunque dos compartieron premio ex aequo. Elizabeth Blackburn y Carol W. Geider recibieron el Nobel de Medicina; la israelí Ada Yonath, el Nobel de Química; la escritora Herta Müller, el Nobel de Literatura; y Elinor Ostrom, el de Economía.

El año 2009 fue una rareza: un total de cinco mujeres recibieron un Nobel -la edición con más laureadas-, aunque dos de ellas compartían el de Medicina”

Desde entonces, las mujeres han vuelto a tener una presencia anecdótica entre los laureados: ninguna en 2010, tres en 2011, ninguna en 2012, una en 2013, dos en 2014, y dos en 2015.

Así es como se han repartido los premios a lo largo del tiempo. Si bien es verdad que el número de mujeres premiadas ha ido en aumento –entre 2001 y 2015 se ha premiado a 19 mujeres-, los últimos años suponen un claro retroceso.

Número de mujeres premiadas con un Nobel desde 1901 Número de mujeres premiadas con un Nobel desde 1901 (Premios Nobel)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: