Peña se manifiesta, ante colorados de Choré, en contra de los vicios al hacer política


Santiago Peña, virtual precandidato presidencial por el movimiento oficialista. Santiago Peña, virtual precandidato presidencial por el movimiento oficialista. El ministro de Hacienda – con permiso –, Santiago Peña, con muy buen manejo de los tiempos de una exposición, se valió de una crítica de un correligionario para arremeter de forma contundente contra ciertas características del fango de la política inescrupulosa y sectaria, un cáncer que tenía en terapia intensiva al país. Nota:En otro portal decíamos que era la primera vez que un candidato intercambiaba posturas con un crítico a su candidatura. Lo hizo con humildad. Vaticinamos que sería un dialogo notable  frente a numerosos correligionarios de Chore – San Pedro.

Fue durante un encuentro con colorados de San Pedro, cuando el intendente de Choré, Carlos Giménez (imputado en el 2016 por transgresión a la ley de armas, coacción y coacción grave; denunciado en marzo de este año por supuesta tentativa de agresión por un periodista), le dijo que no trabajaría por su candidatura.

“El movimiento Honor Colorado es una gran familia. Y es lógico que dentro de esta familia haya gente que piensa diferente. Ese es el compromiso que tenemos con Luis (Gneiting): que podamos seguir trabajando juntos, construyendo ese Paraguay posible”, respondió Peña.

“Ustedes no necesitan un lindo discurso en guaraní y que hable de mis orígenes humildes para después subir a mi avión e irme a mi estancia. No necesitan eso. Cuando pienso en estos casi cuatro años del Gobierno de Horacio Cartes, cuando miro hacia adelante, me doy cuenta que falta mucho. Pero cuando miro hacia atrás, veo que hemos mejorado mucho. Y eso es lo que tenemos que entender. Es un orgullo estar al lado de Luis Gneiting porque representa la buena politica que queremos promover”, añadió.

CARGO

Peña dijo también a sus correligionarios que no estaba ahí, con ellos, por “un cargo.” “Ni siquiera soy el elegido para la chapa. Soy un ciudadano, un joven paraguayo que tiene ganas de colaborar.

Es cierto. Tuve la oportunidad de ir a estudiar. Pero el estudio no nos hace mejores personas. No nos hace grandes señores. Es la conducta que tenemos y de donde venimos y como nos comportamos lo que hace que seamos buenas o malas personas”, aseveró.

Luego, se refirió a su temprana paternidad y compartió un testimonio con la gente, acerca de cómo, joven e inmaduro, padre a los 17 años, solo supo prometer a quien entonces era su novia esfuerzo y sacrificio.

“La tomé de la mano a mi novia, en ese entonces, y le dije: vamos a caminar juntos, no sé que puedo ofrecerte. Te puedo ofrecer compromiso, honestidad, amor. Y hoy, 20 años después sigo de la mano con esa misma persona”, enfatizó, arrancando aplausos de quienes lo escuchaban.

PERVERSIDAD

Recordó también que un sector de la prensa no tiene inconvenientes en fabricar noticias para venderlas. Admitió que a esta altura del partido ya tiene la piel curtida, pero exhortó a no guiarse por todo lo que publican los medios de comunicación.

“Soy un fiel creyente, católico, apostólico, practicante, en el día a día, no de palabra, de mi compromiso con la familia, la unión entre el hombre y la mujer como único mecanismo del matrimonio. Pero soy una persona tolerante. Estoy en contra de todo tipo de discriminación, política, de aquellos que piensen diferente. Pero lejos estoy de promover esa idea que no comparto”, describió.

Luego hizo suyas las palabras del Papa Francisco en relación al matrimonio igualitario: “¿Quién soy yo para juzgar?”. “Lo mismo digo: quién soy yo para juzgar al prójimo. No nos confundamos. Tengo sólidos fundamentos familiares, católicos, que los demuestro con una historia de vida. Cuántos hay que tienen las palabras apropiadas, pero tienen mujeres e hijos por todos lados que no reconocen. Gente que ha dicho que iba a seguir los pasos de la iglesia, pero que ha traicionado a la iglesia”, agregó.

RECORRIDO

En otro momento, hizo un pantallazo del Gobierno del presidente Cartes. “Cuando pienso en estos casi cuatro años del Gobierno de Horacio Cartes, cuando miro hacia adelante, me doy cuenta que falta mucho. Pero cuando miro hacia atrás, veo que hemos mejorado mucho. Y eso es lo que tenemos que entender. Es un orgullo estar al lado de Luis Gneiting porque representa la buena politica que queremos promover”, expresó.

“Se me cuestiona que no soy político. Señores, no se equivoquen: probablemente tengo más conocimiento de la política que todos aquellos que hoy hacen política. Pero qué política es la que conozco: no conozco la política del popinda, pokarê, de los lindos discursos para después no hacer nada. Conozco sí la política de la transparencia, de la inversión que le permite a ciudades y departamentos enteros ser beneficiarios de inversión en infraestructura”, insistió.

“Conozco la política de la gestión pública, de mejorar, la salud, la educación. Y eso es lo que la gente espera de nosotros. No solo los lindos discursos. Es eso lo que el presidente Horacio Cartes nos mostró”, reiteró.

EJEMPLO

“Tengo 20 años trabajando en la función política. Pero, el presidente Cartes me permitió volver a creer en el gobierno que puede generar resultados y me permitió caminar a su lado. No es una cuestión de un hombre, sino de visión, del modelo de país que queremos construir. Queremos un Paraguay que le beneficia a unos pocos o un Paraguay que les beneficia a todos”, cuestionó.

“Nuestros propios correligionarios que se llenan la boca de coloradismo, de los sectores más vulnerables, nos rechazaron proyectos para invertir en la gente. Les hablamos. No le perjudican al presidente Horacio Cartes. Le perjudican a la gente”, recordó.

INVERSIÓN

Luego, se refirió a la etiqueta del endeudamiento. “Hay un expresidente que se pasa diciendo que soy el ministro del endeudamiento. Señores, soy el ministro de la inversión. Nuestra deuda es con la gente que necesita un puente, educación, salud. Este es el modelo de país que queremos. Este es el camino. No podemos volver hacia atrás. Es ahí donde tenemos que encontrarnos”, reiteró.

“Pero, se tiene que escuchar la voz de la gente. La voz crítica del intendente, también. La conciencia no se compra más. Lo que necesitamos no es ganar el voto. Y eso se conquista con compromiso, con trabajo”, manifestó.

HISTORIAS

“Yo les puedo hablar de muchas historias. Mi tatarabuelo firmó el acta de fundación del Partido Colorado, la Seccional Nº 1 tiene el nombre de mi tatarabuelo. De qué me sirve a mí invocar el nombre de Jaime Peña, si después voy a a ir a robar. De qué me sirve alegar mi coloradismo, si después voy a robar a los pobres”, pregunto también Peña.

“Ese es el compromiso que les traigo. Tenemos que trabajar juntos. Dentro de nuestra gran familia de Honor Colorado tenemos que resolver nuestras diferencias. Tenemos que seguir trabajando por un país mejor que le de más oportunidades a nuestra gente. Lo que nos une no es un cargo, sino las ganas de construir un país mejor”, finalizó.

  • “Honor Colorado es una gran familia y es lógico que haya gente que piensa diferente”
  •  

Santiago Peña y el intendente de Choré. Foto: Aníbal Coronel. Santiago Peña y el intendente de Choré. Foto: Aníbal Coronel. Durante su gira por el departamento de San Pedro, el ministro Santiago Peña recibió una desaprobación: la del intendente colorado Carlos Giménez, de Choré, quien reclamó al virtual candidato del oficialismo “su falta de experiencia política”. Sin embargo, tras la respuesta del visitante, ambos lograron entablar un abrazo “conciliatorio”.

En un acto desarrollado en Santaní, el intendente de Choré, Carlos Giménez, expresó su descontento a Santiago Peña con respecto a su posible candidatura por el oficialismo. “No me siento cómodo, yo represento a los colorados auténticos que no se sienten cómodos con su candidatura. Yo respeto al Presidente y al movimiento Honor Colorado”, indicó.

El jefe comunal sostuvo que muchas personas no se animan a expresar sus ideas, siendo que el Partido Colorado es una nucleación libre.

“Yo respeto a los técnicos, yo he estudiado también. Nosotros los técnicos tenemos otra función. Rescato que nuestro presidente (Horacio Cartes) da espacio a técnicos en su gabinete, pero creo que para ser presidente debe tener más militancia política”, argumentó.

Así también indicó que no está de acuerdo con el matrimonio ente personas del mismo sexo, haciendo alusión a una entrevista dada por Peña al respecto, y cuya publicación “sin contexto”: según dijo el titular de Hacienda, dio pie a malentendidos.

RESPUESTA DEL POSIBLE CANDIDATO

A su vez Peña dijo que no va con ningún cargo a ese lugar, sino más bien como un joven paraguayo que desea trabajar. “Yo tengo una experiencia de vida, fui padre muy joven, pero sabía que iba a sacrificarme, le agarré de la mano de mi novia y le dije que íbamos a caminar juntos. Hoy 20 años después sigo de la mano con ella”, añadió al resaltar el valor del compromiso.

Manifestó ser un católico y que consideraba que el único mecanismo para el matrimonio es el conjugado por hombres y mujeres, pero que rechaza la discriminación. “Como dijo el Papa Francisco, quién soy yo para juzgar al prójimo. Tengo sólidos fundamentos católicos, familiares, y lo demuestro con una historia de vida. Muchos se llenan la boca y dan respuestas apropiadas, pero atrás tienen mujeres o hijos sin reconocer”, señaló.

En otro momento indicó que “los amigos” o las familias deben decirse las cosas que no comparten. “Honor Colorado es una gran familia, y es lógico que haya gente que piensa diferente. Pido a esta gran familia seguir trabajando juntos, construir el Paraguay posible”, dijo.

Le señaló al intendente que sí entiende guaraní, pero que le avergüenza no poder hablar el idioma. “Les puedo asegurar que me voy a sacrificar, estudiar y aprender. Pero ustedes no necesitan que les haga un lindo discurso en guaraní, les hable de mis humildes orígenes, y luego huir en mi avión e ir a mi estancia. Ustedes necesitan que les mire a los ojos y le diga que vamos a trabajar juntos”, resaltó.

Peña remató su discurso diciendo que no hay ningún tipo de condicionamiento y que si la dirigencia no considera su candidatura, dará un paso al costado.

De acuerdo con el periodista Aníbal Coronel, finalmente Peña y Giménez terminaron abrazados, tras aclarar la situación generada en Santaní.

SATISFECHO CON RESPUESTA

En charla con radio UNO, Carlos Giménez dijo sentirse satisfecho con la respuesta dada por el ministro de Hacienda. “Es una persona abierta, preparada, por supuesto no va a tomar como una ofensa; es solo expresar el sentimiento”, acotó.

El entrevistado contó que “el ministro Santiago Peña es una buenísima persona, un buen técnico, profesional, no está en tela de juicio eso, pero sí su trayectoria como político, que sí tiene importancia”.

La autoridad local dijo que es la voz de las personas que no están acompañando la candidatura del Secretario de Estado, y que no puede ser una persona falsa y dejar pasar su malestar. “Creo que ahora él va a saber lo que mucha gente no le quiere decir y se va a poder conversar, porque ahora tengo más afinidad con Santiago Peña que antes y él valora mi sinceridad”, resaltó.

En entrevista con radio Ñanduti, ahondó más al respecto y argumentó que debe reinar la sinceridad para que el proyecto político pueda tener vigencia y potencia necesaria para salir victoriosos de la contienda electoral.

Para Giménez, el Gobierno de Horacio Cartes hizo cambios significativos en el interior del país, y que debe seguir ese modelo, por lo que debe seguirse así con un candidato como el vicepresidente Juan Afara y el diputado Hugo Velázquez, que son de la “escuela” del actual mandatario.

“Es normal que haya crispaciones dentro del partido, con las salidas del vicepresidente y Velázquez, pero esta situación es normal, no es para alarmarse, eso fortalece más al Partido Colorado”, resaltó, no obstante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: