Conceptos sobre la Moral y Etica Política


 

clip_image002

Dr. Andrés Humberto Zaracho

1.- La Moral Política

La Moral es el conjunto de principios prescriptivos, basados en normas, criterios, costumbres, instituciones y valores que dirigen toda conducta humana. En tal sentido, es un orden que nos orienta a lo que es justo o correcto.

Se exterioriza en prácticas e instituciones diversas, y su finalidad social radica en prevenir los eventuales conflictos y promover la cooperación entre los hombres. En una expresión vulgar, es algo igual a una brújula que nos orienta y nos dice cuál es el camino a seguir para dirigir nuestras acciones hacia una determinada dirección.

En términos de la dignidad de la persona, la Moral es el modo de ser y de vivir que respeta y promueve la dignidad de la persona humana. Hay algunos políticos que pareciera no tienen una visión auténtica de la Moral porque no tienen visión auténtica de la persona. La moral se funda en la persona humana, más concretamente, en su dignidad.

2.- La Etica Política. Política y Etica

Desde un enfoque actual, la Etica –que es una parte de la Filosofía– trata de la Moral y de las obligaciones del hombre. Por eso, cuando hablamos de Etica nos referimos necesariamente a las acciones humanas en orden a su bondad o a su malicia.

A su vez, la Etica Política se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante, legislador o funcionario público responsable, del bienestar y seguridad de todos los ciudadanos que viven en un país determinado.  Es decir, es la disciplina encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra Moral.

3.- Diferencias entre Moral y Etica

Etimológicamente Moral y Etica tienen el mismo significado. Moral proviene del latín “mos” que significa hábito o costumbre, y Etica del griego “ethos” que significa lo mismo.

Sin embargo, en la actualidad han pasado a significar cosas distintas ya que se refieren a ámbitos o niveles diferentes:

• La Moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción.

• La Etica con el nivel teórico o de la reflexión. O sea, es la reflexión teórica sobre la Moral, ya que es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra Moral.

La siguiente frase de Mahatma Gandhi aclara bien la diferencia entre Moral y Ética: “He desobedecido a la Ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la Ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia”. Gandhi faltó a la Moral, al desobedecer la Ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la Ética. Fue su concepto de la Ética lo que le indicó que el origen de la norma no era justo y, para ser ético, para ser consecuente con la justicia y con su conciencia, debió quebrantar la norma de los ingleses.

4.- Los Valores Morales y Políticos

Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Y son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los Valores Morales ayudan al hombre a lograr su perfección, en cuanto a las acciones buenas que realice. Ejemplo: como: vivir de manera honesta, amar a la patria, ser sincero, ser bondadoso, entre otras.

Empero, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona; es decir, cada uno es dueño de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no. Y si bien no está obligado a ejecutarlo, sin embargo, el valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.

Los Valores Morales surgen primordialmente en el individuo en el seno de la familia y por influjo de su educación y del medio ambiente. Los principales son:

• La Prudencia

• La Honestidad

• La Fortaleza

• La Templanza

• La Caridad

• La Humildad

5.- Los Valores Políticos

Es imposible desarrollar una actividad política en beneficio de un pueblo sin considerar los valores que deben prevalecer en cada uno de los actos políticos como uno de los aspectos más significativos.

Los Valores Políticos son todos aquellos asumidos por la sociedad que contribuyen a satisfacer las necesidades reconocidas por ésta y a conservar la estabilidad política necesaria para garantizar el desarrollo.

Los principales Valores Políticos son:

• El Patriotismo

• La Libertad

• La Soberanía popular y territorial

• La Democracia

• La Seguridad

• La Justicia

• La Igualdad

Estos valores condicionan la adecuada proyección integral de los ciudadanos hacia el sistema político. Constituyen en sí mismos un componente de la cultura política.

Cuando el pueblo siente que no existe una identificación entre los contenidos de los Valores Políticos y los proyectos de desarrollo de un gobierno que deben conducir un país hacia la consecución de los Objetivos e Intereses Nacionales, se genera el desaliento, la apatía y la falta de identificación. Esto significa el preludio de la desmoralización política.

6.- Conciencia Moral

La conciencia moral es la que mueve a la voluntad humana por medio de las representaciones de la razón. Se la define como la capacidad para poder juzgar objetivamente si un acto es moralmente bueno o malo. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los Valores Morales, ya que se obtienen basándose en los méritos.

7.- La Política y la Etica

Tanto la Política y la Ética se refieren a la praxis del hombre, a sus acciones, a lo que hacemos con el ejercicio de nuestra libertad. Y lo que las diferencia a ambas es que la Ética se ocupa del juicio de valor íntimo que el ser humano hace de su praxis, de su acción política. Mientras que la Política está vinculada a las normas e instituciones que regulan la vida del hombre en la sociedad; por lo que debe tenerse en cuenta la voluntad, las obligaciones y los derechos de los demás.

8.- El Bien Común

Es el Fin Supremo del Estado y de la Política Nacional (Política de Estado). Consiste en un conjunto de condiciones de la vida social que debe imperar en un Estado moderno: libertad, orden, seguridad, educación, empleo, salud, justicia, familia, vivienda, religión, etc.

Comprende una situación ideal a alcanzar que implique un alto grado de progreso y perfección de la sociedad y que propenda a la plena realización de las aspiraciones y anhelos de la persona humana. Es decir, es un conjunto de valores espirituales y materiales que los ciudadanos necesitan, y que solo pueden lograrse en forma conjunta, en una relación social regida por los sentimientos de solidaridad y dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

Y atendiendo a que el Fin del Estado es la búsqueda del Bien Común consideramos igualmente que, así como existe una jerarquía de valores en la conciencia individual, también existe una primacía de valores en los entes colectivos, lo cual permite la primacía de la Constitución (que es la Ley Fundamental del Estado) sobre los demás bienes individuales.

9.- La Etica Pública. Factor esencial para la Función Pública moderna

La Ética está conformada por un acto de conciencia voluntaria del hombre, conciencia que es derivada de la formación moral, social, religiosa, política o académica de cada uno. Dentro de esta concepción individual, la Etica trasciende la esfera de lo personal para expandirse a la Etica colectiva. Surge así lo que podríamos denominar la Etica Pública.

Entendida así la Ética -como estado de conciencia individual, pero también como condición de la existencia de la sociedad del Estado- debemos analizar al individuo en el ejercicio de una función pública. Es decir, cuando el hombre participa en forma personal efectiva, directa y concreta como titular de un órgano del Poder Público. De ahí que la Etica Pública se refiera a los actos humanos en cuanto son realizados por los gobernantes y por los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Pero a menudo vemos con mucha preocupación en el mundo actual y, en especial, en nuestro país, la crisis de valores éticos dentro de la administración del Estado, en sus distintos campos y niveles jerárquicos. La causa fundamental que ocasiona que un servidor público realice actos relacionados con los antivalores es la ignorancia.

Empero, lamentablemente nos dejamos absorber por las distintas formas de corrupción; desde la mentira hasta llegar a la indiferencia de grandes negociados y peculados. Ésta se da porque existe una carencia de conocimientos en materia de Ética, lo que pone en marcha los principales instrumentos de la corrupción: la codicia, la avaricia y el ansia descontrolado de alcanzar y mantenerse en el poder.

En un sistema económico globalizado en el que predominan los principios del tener, el placer y el anhelo de poder acompañados de un individualismo exorbitante, resulta poco atractivo el tema de la Etica.

Su establecimiento no es fácil porque implica que, tanto los individuos como los grupos renuncien a un falso estilo de vida, aún más arraigado cuando sus privilegios o intereses personales proceden de prácticas basadas en los antivalores.

De ahí que la introducción y/o aplicación de instrumentos éticos requiera de un esfuerzo múltiple, así como de la implementación de su cumplimiento a través de un sistema de control ético público.

La Ética es la mejor forma de control a los gobernantes y funcionarios públicos. Por tanto, sólo la interiorización y la fortaleza de las convicciones Eticas pueden cubrir el vacío que el contexto produce. No existe otra alternativa.

En consecuencia, debemos aceptar la responsabilidad que el destino nos confía: la obligación moral de recuperar los valores éticos perdidos, para así poder volver a confiar en aquellas personas que se encuentran ejerciendo funciones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: