Experto alemán advierte de riesgos si hay una suba más acelerada de deuda pública


 

  •  

Riesgos. Jünger Kaiser brindó detalles sobre la deuda externa paraguaya y brindó sugerencias al respecto. A pesar de reconocer que la deuda pública paraguaya mantiene un nivel relativamente bajo, el experto alemán Jürgen Kaiser, coordinador de la entidad germana Jubileo, destacó que existe una tendencia casi alarmante de que crezca en demasía, especialmente con el alza de ese pasivo desde 2012. Nota: En el año 2012 Federico franco metió más gente en la función pública que todos sus antecesores. Pero lamentablemente no fue llevado a juicio, en particular, por la compra de 11.000 hectáreas inservibles llenas de casas con piletas de natación y hasta cancha de golf. Lo hizo con los bonos soberanos sacados de la galera por el otro atorrante, Manuel Ferreira Brusqueti. Y esa fue una carga muy pesada que tuvo que asumir este gobierno.

El especialista llegó a América Latina para brindar una serie de ponencias, y la de ayer en el Hotel Internacional se tituló: “Los peligros del endeudamiento externo ¿Adónde va Paraguay?”, invitado por la entidad Friedrich Ebert Stiftung.

“Paraguay mantuvo un nivel estable de crecimiento en su deuda externa hasta el año 2012, ahora es de unos USD 4.600 millones, y su incremento fue mucho mayor a la evolución hacia arriba de su deuda interna”, enfatizó.

Los bonos internacionales constituyen el factor primordial en el aumento de los niveles de deuda, especialmente entre 2013 y 2015, según rememoró; e incluso ubicó a los títulos como la referencia principal en torno al pasivo como Estado, traducida en valores de USD 1.800 millones en 2015 hasta alcanzar USD 2.900 millones en 2017.

El referente brindó aspectos de lo que denominó las características de la deuda pública paraguaya, catalogándola de contar con un nivel relativamente bajo respecto de los países vecinos; pero con un alto porcentaje de deuda externa privada, con tendencia hacia las nubes en la deuda externa total y con el signo de nunca haber sido reprogramada, a diferencia de países como Argentina, que acudió varias veces a una refinanciación con los acreedores.

Al hacer referencia a las posibilidades de frenar el ritmo creciente de la deuda, dijo que ello podría llegar mediante la responsabilidad fiscal, el mejor control parlamentario y una protección contra los ajustes futuros; pero que también tendría sus desventajas, a saber: menor flexibilidad del Gobierno para responder en situaciones de recesión y difícil implementación de políticas anticíclicas, entre otras.

Para “salir de la trampa” de una deuda excesiva, recomendó incluir toda la deuda en un solo proceso de renegociación y buscar imparcialidad en la toma de decisiones.

Anuncios

2 Responses to Experto alemán advierte de riesgos si hay una suba más acelerada de deuda pública

  1. Buena suerte con la imparcialidad. Los miembros del congreso son tan responsables del aumento desmedido de la deuda externa como los presidentes de turno. El pueblo debe rebelarse y dejar de elegir como representantes a delincuentes. Hace falta crear una contraloria ciudadana independiente conformada por expertos independientes de toda lealtad partidaria.

    Gran parte de los fondos obtenidos por la última emisión de bonos externos se utilizaron o serán utilizados para el servicio de deudas previamente contraídas. Esta forma dde operar le va a costar muy caro al país. Parece que no aprendimos nada de la experiencia argentina.

  2. Lealtad ciega a un partido político por encima de la lealtad al país es traición a la patria. Proceder guiado por una lealtad mal entendida, solo conducirá a la pérdida de relevancia de los partidos políticos, especialmente de los tradicionales. La nueva generación, con mejor nivel de educación y acceso fácil a la información por los distintos medios, no responderá a los hurras y a las polcas de los partidos. Estamos ante el ocaso, no solo en nuestro país sino en casi todo el mundo, de las formas tradicionales de hacer política. Solo el partido que alinee su doctrina y conducta al interés nacional por encima del partidario mantendrá su relevancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: