Caso Gramont Berres: la deuda que otros querían pagar ¿a cambio de qué?


Federico Franco, expresidente de la República; Miguel López Perito, senador de AP;  Benjamín Fernández Bogado, periodista; y Roberto Moreno, procurador. Foto: Abc, La Nación y Agencia IP. Federico Franco, expresidente de la República; Miguel López Perito, senador de AP; Benjamín Fernández Bogado, periodista; y Roberto Moreno, procurador. Foto: Abc, La Nación y Agencia IP. Nota: Los tres primeros son unos vulgares traidores a la patria. Federico defraudó la confianza del pueblo. El que habla con cara de BUDA, acento norteamericano y tiene un vozarrón, Benjamín Fernández Bogado, resultó un bluf como muchos presumían en tanto Miguel López Perito propiciaba el comunismo y necesitaba recursos para llevar adelante su plan. Todos ellos fueron desenmascarados por el procurador Roberto Moreno Rodríguez Rufinelli Lamas, colorado de raíces profundas. ¿A cambio de qué deseaban pagar tan ardorosamente los tres sujetos citados? Nos preguntamos, ¿si esta es la oposición cual será el destino de nuestra patria? Por otra parte, llama la atención el silencio de otros medios tan bocasueltas para la crítica y nada dicen respecto de la tragada frustrada por este gobierno.

Jorge Torres Romero (@jtorresromero)

El expresidente Federico Franco, el senador Miguel López Perito y el periodista Benjamín Fernández Bogado en diferentes situaciones abogaron para que el Paraguay termine pagando la millonaria deuda espuria. El procurador general de la República, Roberto Moreno destacó el triunfo paraguayo en tribunales internaciones y sostuvo que hay noticias que se escriben para el diario de mañana, pero otras que están destinadas a escribirse en los libros de historia y el caso Gramont Berres es una de ellas.

El 27 de junio de 2012, apenas unos días después de haber asumido la presidencia de la República, Federico Franco, acompañado de sus ministros, se reunió con diputados y senadores de diversos partidos políticos para solicitar apoyo a su decisión de pagar la deuda contraída por Gustavo Gramont Berres de manera fraudulenta.

Franco había dicho que el plan era viajar a Suiza “para destrabar esa cuenta y pagar la plata que queremos pagar”, teniendo en cuenta que conseguirían una quita importante.

El país había sido condenado por el Tribunal Federal de Suiza a pagar 85 millones de dólares por la deuda obtenida por Gramont Berres entre 1986 y 1987. Para obtener el préstamo, el embajador itinerante de Stroessner presentó un supuesto aval del Estado paraguayo al banco Overland Trust de Ginebra (Suiza), con el objetivo de instalar dos fábricas en nuestro país, lo que nunca se concretó.

El ministro de Hacienda de ese entonces, Manuel Ferreira Brusquetti, justificó la operación alegando que sobre las reservas internacionales pesaba riesgo de embargo y señaló que para concretar ese proyecto se debía tomar una medida rápida al respecto.

OTROS QUE QUISIERON PAGAR

Un plan similar de colocación de las reservas fue presentado en marzo de ese mismo año por el actual senador Miguel Angel López Perito, exjefe de gabinete de Fernando Lugo. En setiembre de 2015, ya como legislador de Avanza País, López Perito dio por perdida nuevamente la causa y dijo: “El caso Gramont Berres es una causa perdida por la irresponsabilidad, inoperancia e incompetencia de los representantes del Estado paraguayo en diferentes momentos”, había declarado el senador.

La misma postura había tomado el periodista Benjamín Fernández Bogado, quien pidió “dejar de ser Mariscal López”, y actuar con la razón, aceptando la derrota en todas las instancias en la Justicia de Suiza y pagar la deuda que fue contraída en forma totalmente ilegítima. “El caso Gramont es un caso juzgado en el cual sólo se está discutiendo cuándo se va a pagar, no si se va a pagar o no. Es cierto que es un fallo injusto, pero Paraguay perdió el caso. Entonces ya no hay otra posibilidad más que aceptar el hecho y negociar el pago”, sostuvo Fernández.

La pregunta que surge ante todas estas intenciones de hacer pagar al Estado paraguayo una deuda inexistente, es ¿de dónde surge tanto interés? ¿a cambio de qué se haría dicho pago? ¿Quiénes intervendrían en la operación?

El 21 de marzo pasado, el presidente Horacio Cartes comunicaba a la opinión pública nacional e internacional que la Jueza Federal del Distrito de Columbia de Washington D.C., Ketanji Brown Jackson, había dictado sentencia haciendo lugar a la defensa del Estado paraguayo y rechazando la demanda iniciada en los Estados Unidos de América contra la República del Paraguay por la empresa aseguradora italiana SACE.

Posteriormente se confirmaba que la aseguradora italiana SACE SA no apeló en el plazo que correspondía el fallo de la Corte Estadounidense ante la cual había reclamado el pago de la deuda espuria. Ante esta circunstancia y vencido el plazo para la citada diligencia judicial internacional, se consolida de manera definitiva la tesis paraguaya de que dicha deuda de 100 millones de dólares atribuida al Paraguay no tenía sustento jurídico.

Este hecho motivó al propio Jefe de Estado, Horacio Cartes, a destacar la importancia de la victoria jurídica paraguaya durante un desayuno de trabajo en la residencia presidencial con los periodistas acreditados en el Palacio de López.

El procurador general de la República, Roberto Moreno en declaraciones a la 650 AM dijo que hay noticias que se escriben para el diario de mañana, pero otras que están destinadas a escribirse en los libros de historia y esta es una de ellas.

Anuncios

2 Responses to Caso Gramont Berres: la deuda que otros querían pagar ¿a cambio de qué?

  1. Podría algún entendido en derecho internacional aclarar si la decisión de la corte norteamericana invalida el fallo de la corte suiza y si nuestras reservas pueden ser embargadas si se las depositan en algún banco de Suiza que no sea el Banco de Pagos Internacionales, o en instituciones financieras de otro países europeos.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Corremos traslado a la pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: