Ratifican que la vía era la correcta


Clemente Barrios, junto con Bernardo Villalba, insistió en la validez de tratar el proyecto de enmienda.foto:NÉSTOR SOTO. Diputados oficialistas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ratificaron que la enmienda es una vía legal y democrática para impulsar la reelección presidencial en el Paraguay. Nota: Hace 5 años ya dictaminaron juristas reconocidos que la enmienda era válida. Con el rechazo se le priva al pueblo paraguayo para que vote por el SI o por el No. Lo más preocupante es ver a gente del pueblo contenta por el rechazo, es decir, renuncian a participar políticamente con su voto soberano y creen más en las campañas interesadas de dueños de medios sin estudios sistematizados en la materia. Le convencieron a que se comporten como corderos y se sientan felices por no participar en una cuestión política que les compete pues el derecho político se halla por encima de cualquier otro derecho. Nosotros nos quedamos con el dictamen del profesor, Juan Carlos Mendonca, un entendido en la materia, hasta hoy no refutado por otro de iguales quilates y confirmado su dictamen por un profesor de talla internacional como José Reinaldo Vanossi. Por algo seguimos en el tercer mundo.

La postura de los parlamentarios pertenecientes al movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República Horacio Cartes, fue dada a conocer durante el tratamiento de la iniciativa en la sesión ordinaria de ayer.

“Hoy venimos a validar todo el proceso que se realizó hasta la fecha. Ratificamos la legalidad y la legitimidad, y por sobre todo el carácter constitucional de la enmienda que en muchos países es un instituto democrático”, comentó el líder de la bancada A del Partido Colorado en dicho estamento, Clemente Barrios.

Señaló también que destacados juristas paraguayos, como por ejemplo Juan Carlos Mendonça y de la talla internacional como José Reinaldo Vanossi, manifestaron que la reelección presidencial vía enmienda es constitucional, teniendo en cuenta que la Carta Magna no prohíbe dicha posibilidad.

Mientras que su colega Bernardo Villalba argumentó que la postura de acompañar el rechazo se basó con tenacidad en lo político, afirmando que en ningún momento desde las cámaras legislativas se ha violado la Constitución Nacional ni el reglamento de la institución, sino por la búsqueda de la paz social mediante el diálogo.

“El presidente de la República ha entendido que la crispación dentro de la sociedad paraguaya subió de tono, ha cobrado la vida de un joven y llevado a la quema del Congreso Nacional; hoy, por la paz de la República, por la instauración del diálogo y por sobre todas las cosas para ocuparnos de los fines principales y últimos del país se tomo la decisión política de acompañar el rechazo”, sostuvo.

Anuncios

3 Responses to Ratifican que la vía era la correcta

  1. No entiendo por qué si se quiere cambiar la constitución nacional no inician ahora el proceso para la reforma constitucional y se dejan de insistir en la enmienda. Lo que más me molesta es que la interpretación se hace de acuerdo a quién es el candidato a ser reelecto. Quienes están a favor de la enmienda, jamás habrían apoyado la reelección de Duarte Frutos por vía de la enmienda.

  2. Felicitó al Sr. Presidente por haber tomado la decisión de rechazar la enmienda como medio para establecer la reelección.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Recuerdo a los lectores que yo fui el único que defendió la banca de senador de Duarte Frutos en 2008. Como ahora, en esa oportunidad. los medios se metieron a opinar. Lo hicieron quizá porque Duarte encontró la fórmula para hacerse odiar por propios y extraños. En el último año de su mandato se convirtió en una máquina de decir disparates pidiendo a gritos en guaraní que alguien le apatuke (le haga el favor) a la que fue su ministra, la que hoy guarda prisión por robo al erario púplico. Pero su banca de senador le fue usurpada y solo este medio le defendió a tranca y barranca su légítimo dedrecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: