Paraguay sede de la próxima reunión de delegados de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica


2017-04-25 Asamblea en Ecuador (2)En el marco de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (Comjib), se aprobó tras una votación en el pleno que Paraguay albergue a la próxima reunión de delegados del organismo internacional en el 2018. Además Paraguay formará parte de la comisión de delegados junto a Ecuador, Portugal, Argentina y El Salvador.

Los Ministros de Justicia de Iberoamérica se reunieron en Ecuador los días 24 y 25 de abril. Debatieron sobre Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías. Además aprobaron un Plan de Acción con cuatro ejes estratégicos: acercar a la justicia al ciudadano, cooperación iberoamericana de procesos transfronterizos, reforma modelo de gestión de procesos judiciales y las nuevas tecnologías en sistemas penitenciarios.

El viceministro de Justicia de Paraguay, Weldon Black, comentó que junto a los representantes de Argentina, Salvador y Nicaragua formarán parte del estudio para la creación del Comité Jurídico Iberoamericano. Esto posibilita a Paraguay formar parte de todos los comités Jurídicos internacionales: Tribunal Jurídico del MERCOSUR, Comité Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las   Naciones Unidas (sería la Corte Internacional de Justicia de la ONU o algún comité ad hoc?)

Asimismo Paraguay fue electo para conformar el Comité de Genero, junto a Portugal, Costa Rica, Cuba, Brasil, y Chile. Este se encargará de fortalecer las políticas públicas enfocadas en la atención a grupos vulnerables.

Además el país a través del Ministerio de Justicia formará parte del estudio para la creación del Comité Jurídico Iberoamericano, junto con Argentina, El Salvador y Nicaragua.

La Comjib es el organismo internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana, el colegiado tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: