Paraguay gana y no pagará deuda de Gramont como querían opositores


Momento en que el Procurador General de la República, Roberto Moreno presentaba al presidente Horacio Cartes la sentencia favorable al Estado Paraguayo en el caso Gramont Berres, en marzo de este año. Momento en que el Procurador General de la República, Roberto Moreno presentaba al presidente Horacio Cartes la sentencia favorable al Estado Paraguayo en el caso Gramont Berres, en marzo de este año. Nota: Lea y entérese como paraguayos traidores intentaban pagar una deuda espuria. Entre los altos dirigentes políticos entregadores de nuestra dignidad se hallaba un conocido periodista que habla como norteamericano y siempre da cátedra de principios y otras cosas pero que ahora afloró su connivencia con la traición a la patria.

La aseguradora italiana SACE SpA no apeló en el plazo que correspondía el fallo de una corte estadounidense ante la cual había reclamado el pago de una deuda espuria – contraída por Gustavo Gramont Berres supuestamente a nombre de nuestro país – y que fuera rechazado en marzo de este año.

Ante esta circunstancia y vencido el plazo para la citada diligencia judicial internacional, se consolida de manera definitiva la tesis paraguaya de que dicha deuda de 100 millones de dólares atribuida al Paraguay no tenía sustento jurídico.

Este hecho motivó al propio Jefe de Estado, Horacio Cartes, a destacar hoy la importancia de esta victoria jurídica paraguaya. Esto fue durante un desayuno de trabajo en la residencia presidencial con los periodistas acreditados en Palacio de López y Mburuvicha Róga, encuentro este destinado a agasajar a los comunicadores en el Día del Periodista.

El 21 de marzo último, el presidente Cartes comunicaba a la opinión pública nacional e internacional que la Jueza Federal del Distrito de Columbia de Washington D.C., Ketanji Brown Jackson, había dictado sentencia haciendo lugar a la defensa del Estado paraguayo y rechazando la demanda iniciada en los Estados Unidos de América contra la República del Paraguay por la empresa aseguradora italiana SACE.

Así, primeramente con el referido fallo en contra de SACE y ahora, tras la expiración del plazo que la misma tenía para apelar la medida, el Paraguay se encuentra definitivamente libre de cualquier pretensión posterior en torno a este tema.

Gramont Berres había contraído el préstamo en 1986 a nombre de Paraguay, aduciendo que tenía representación diplomática para hacerlo.

En agosto del 2015, SACE inició una demanda civil para el reconocimiento de las sentencias judiciales dictadas por tribunales suizos en contra de Paraguay ante la Corte Federal en Washington DC, en virtud de la cesión de derechos que habían otorgado 10 bancos a las empresas Lapacho y Rosi, de Gustavo Gramont Berres, con una garantía falsificada realizada por el mismo, supuestamente a nombre del Estado paraguayo.

ENTREGUISTAS

Con anterioridad a esa fecha, connotados personajes públicos, como el propio presidente liberal Federico Franco lideró una maniobra para pagar la deuda de Gramont Berres.

Poco después de asumir la titularidad del Ejecutivo, el 27 de junio del 2012, se reunió con senadores y diputados a quienes solicitó su apoyo para buscar una solución.

La intención de Franco era nada más y nada menos que desbloquear 5.000 millones de dólares de la reserva nacional, depositados en un banco de Suiza, donde no podía ser embargado, pero tampoco generaba intereses.

“El plan es viajar a Suiza para destrabar esa cuenta, pagar la plata que queremos pagar, teniendo en cuenta que existen negociaciones para conseguir una quita importante”, había manifestado Franco.

Otro paraguayo que cedió al prurito de cancelar una deuda espuria fue el hoy senador por Avanza País, Miguel López Perito, quien en setiembre del 2015 dio por perdida la causa.

“El caso Gramont Berres es una causa perdida por la irresponsabilidad, inoperancia e incompetencia de los representantes del Estado paraguayo en diferentes momentos”, mencionó el legislador.

Asimismo, otro tenaz defensor de la soberanía paraguaya y de la democracia, el periodista Benjamín Fernández Bogado, quien pidió “dejar de ser Mariscal López”, y actuar con la razón, lo cual era aceptar la derrota en todas las instancias en la Justicia de Suiza y pagar la deuda.

LA ÚLTIMA DEFENSA

El día que se conoció el fallo contrario a SACE, desde la Procuraduría General de la República (PGR) se resaltó que la Administración Horacio Cartes había convocado a una cumbre de los tres Poderes del Estado para sentar una política común en torno al caso.

“Es un caso que hacía a la dignidad misma de la patria. El Gobierno ha decidido en este caso luchar, y defender la dignidad del país, esa imagen de país moderno y serio que tanto ha costado construir, aún a pesar de algunas voces irresponsables y antipatriotas que pedían que se reconozca y se pague la deuda espuria”, dijeron desde la PGR.

“Hoy ha triunfado la convicción de la esencial justicia de la causa paraguaya en el caso Gramont y se ha reivindicado a la República del Paraguay internacionalmente. No es por ello un día más, sino un momento estelar de nuestra historia jurídica e institucional como país”, finalizaba la divulgación de la PGR en marzo de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: