Efraín quiere gobernar con turbas y enlodar excelencia de TSJE, acusa experto


Para el ‘Face’. Los manifestantes más jóvenes no perdieron la oportunidad de tomarse una ‘selfie’ en medio del caos. Foto: EFE. Para el ‘Face’. Los manifestantes más jóvenes no perdieron la oportunidad de tomarse una ‘selfie’ en medio del caos. Foto: EFE. El especialista en temas electorales, Carlos María Ljubetic, criticó que los dirigentes de la oposición pretendan utilizar a la Justicia Electoral como instrumento para atacar al Gobierno, al no prosperar la enmienda. Afirmó que la institución está ganando calidad a nivel internacional y que lo que pretenden ciertos políticos es “instalar el Gobierno de las turbas”. Nota: Si la enmienda es rechazada, como parece, Alegre fabricará un nuevo estribillo contra la única institución que cumple a cabalidad desde que comenzó a dar sus primeros fallos a partir de 1993. En 1993 (marzo 4)  hubo trampa pero solo en las internas coloradas confesada con posterioridad públicamente por Juan Carlos Galaverna y Blas N. Riquelme+. Con anterioridad lo hizo Carlos Podestá+.  La oposición ganó en dos ocasiones: 1) la vicepresidencia de la república, Julio Cesar Franco a Félix Argaña, por un estrecho margen del 3%. Este no tuvo el apoyo de su contendor en las internas, Enrique Riera. Por el contrario, él lo acompañó a Enrique en la campaña por la municipalidad. 2) Fernando Lugo gana la presidencia de la república en 2004 por un margen del 10% con la ayuda de los votos del sector de Luis Castiglioni, perdedor en las internas coloradas  ante Blanca Ovelar. Estos antecedentes deben tenerse en cuenta a la hora de elegir candidatos para las próximas internas. De lo contrario, tendremos una nueva derrota, posiblemente difícil de remontar en el futuro como sucedió en 2013 en que el elocuente ganador surgido de un amplio consenso recibió el apoyo del perdedor. En estos nuevos tiempos de gran tensión interna, los candidatos surgidos entre cuatro paredes con dos o tres electores son poco fiables.

El abogado Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), acusó a los políticos de la oposición de intentar poner en tela de juicio los procesos en la Justicia Electoral, solo para buscar “desestabilizar”. Esto lo dijo con relación a lo manifestado por Efraín Alegre.

“Hay gente que solo busca un contrario. Ahora se acabó la enmienda y hay que buscar un punto de ataque. Hay dirigentes que buscan a puntar a la justicia electoral. Es una verdadera lástima”, dijo el experto en conversación con la 970 AM.

Resaltó que en los últimos 22 años nadie discutió los procesos electorales del Paraguay, lo que genera credibilidad aquí y en el extranjero. Añadió que la Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales felicitaron al país por el trabajo realizado durante los diferentes comicios.

“Paraguay es un referente que hoy está exportando tecnología en transmisión de resultados a países de Centroamérica y América del Sur. Es un verdadero ejemplo de transparencia, al levantar al instante las actas electorales, para que la gente, en cualquier parte del mundo, pueda analizar mediante Internet”, destacó.

Es así que lamentó que por una cuestión electoralista se pretenda utilizar a la Justicia Electoral “como instrumento de ataque”. “Construir es difícil, pero destruir es muy fácil. Esta es una situación que no se merece la Justicia Electoral”, dijo al momento de reconocer que en la institución si había planilleros y salarios astronómicos. Sin embargo, sostuvo que esa situación mejoró con la transparencia implementada en este Gobierno.

“Esta gente eligió mal el ataque. Esta es una cuestión de cupos. El Gobierno del PLRA pretende meter a su gente, en detrimento de los técnicos que están trabajando, esto pondrá en riesgo la eficacia de la institución”, indicó.

“Estamos encaminando al Gobierno de las turbas, así el país irá en mal en peor. Cada partido tiene su loco. Cómo se puede tratar de gobernar el país si las turbas van a ganar. ¿Qué va a pasar si Efraín Alegre gana y el Partido Colorado sale a armar quilombo? Los que están en la política tienen que ser responsables de sus actos y saber cuál es el proceso democrático”, resaltó de manera categórica.

El pasado 5 de abril, Alegre presentó una nota a los ministros para solicitar la destitución de funcionarios. Uno de ellos es el director de Recursos Electorales, Luis Salas, a quien señaló de favorecer al llanismo en las últimas internas liberales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: