REFLEXIONES ACERCA DE LA JUSTICIA (1)


Escribe Osvaldo Bergonzi

La filosofía política del contrato social propiciada por Thomas Hobbes, John Locke, Juan Jacobo Ruseau y Emanuel Kant enfocan su ideal de justicia respecto de un mundo ideal, de la perfecta justicia. Kant explora tanto lo ideal y trascendental como lo objetivo en opciones institucionales en que importan el comportamiento correcto como las instituciones correctas. Esto último se explica en una sociedad ordenada donde cada cual realiza su parte para contribuir al logro de la justicia.

No podemos encontrar un concepto de justicia razonando en abstracto sino examinando el comportamiento de la gente en un determinado tiempo. Numerosos pensadores de los siglos XVIII y XIX se ubicaron en el tiempo que vivían o los tiempos vividos o por vivir, con sus realidades concretas.

Es decir, estos pensadores escapaban del ideal de justicia transcendental para ceñirse a lo real y objetivo. Cada tiempo tiene su realidad y así hay que enfocar el pensamiento. Con tales condiciones se interesaron en la eliminación de la injusticia en el mundo que observaban.

Esta publicación que hoy comenzamos tratará de explicar todos los fenómenos humanos que rodean a la justicia, Intentaremos expresarnos en el más simple de los lenguajes de tal modo a ser comprendido por nuestros lectores. No tratamos de polemizar sino de acercarnos lo más posible al bien de la justicia tan ansiada en nuestra sociedad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: