Samaniego defiende la actuación de los 25 reeleccionistas


 

  •  

La senadora Lilian Samaniego volvió ayer al Senado y se mostró desafiante ante las críticas, defendiendo la actuación del grupo pro enmienda que modificó el estatuto del Senado y aprobó el proyecto de enmienda en la bancada del Frente Guasu. Nota: Samaniego ya aclaró que existen dos posiciones respaldadas por notables juristas. Unos por el si a la enmienda y otros por el no, asumidas por dos sectores contrapuestos del congreso nacional. De manera que la única manera de destrabar la crisis es tomando una resolución política, expresó en su momento Lilian Samaniego. Lo dijo el propio Galaverna – Este tema es político y debemos resolverlo los políticos pues la SCJ va a tratar este caso el día del arquero suplente. De manera que hablar y remachar con la constitución nacional día y noche no conduce a nada pues el tema es político. Estigarribia cuando de un decreto disolvió el congreso y asumió la totalidad de los poderes del Estado tiró al canasto  la constitución vigente desde noviembre de 1870 hasta ese 2 de febrero de 1940, fecha en que suscribió el referido decreto, En total 70 años venidos abajo. Y el Partido Colorado y el Partido Liberal entendieron que lo hacía porque no tenía otra salida pues  no lo dejaba gobernar la caballería, por entonces muy visitada por pescadores en río revuelto. Y no era el caso de andar discutiendo artículos e incisos de la constitución para sostenerse como presidente constitucional pues si este camino elegía iba a ser sacado a sablazos por Paredes y Sosa Valdez que por entonces no se andaban con chicas. Por eso el derecho constitucional se conoce como una mera rama del derecho político. Y cuando los hechos suceden,  y aparece el callejón sin salida, no queda otro camino. Riera desea que se mande al archivo porque su suegro es abogado de Aldo Zucolillo por más de 40 años y no quiere verse él en el callejón.  Y como Zucolillo ya salió del cauce de periodista objetivo para tomar partido por el no a la enmienda, se entiende su actitud.

“Yo creo que la figura de la reelección alguna vez se tiene que aprobar en nuestro país y posteriormente se debatirá”, dijo la legisladora.

Justificó su proceder y el de sus colegas oficialistas, señalando que cumplieron con el mandato de la convención colorada. Agregó que lo que correspondía hacer se hizo en Diputados en la sesión del miércoles, donde se dio entrada al proyecto.

“La política es dinámica”, indicó sobre la renuncia del presidente Horacio Cartes a la reelección.

“Nosotros respetamos lo que dijo Cartes, él va a liderar la unidad de la familia colorada”, señaló.

Opinó que alguna vez se debe aprobar la reelección en nuestro país. “Creo que, a título personal, tiene que avanzar alguna vez hacia la modernidad y vendrán también las reformas que hacen falta sobre otros puntos”, indicó.

Volvió a cuestionar a la oposición y a la disidencia, señalando a los mismos como amenazantes. “No nos van a amilanar las amenazas, con te voy a matar, te voy a pegar”, dijo y sin dar nombre refirió que las amenazas provenían de personas que anunciaban que iban a correr ríos de sangre y que el Congreso iba a ser tomado.

Durante la sesión responsabilizó al presidente Roberto Acevedo del problema que se generó al no hacer lugar al pedido de los 25 senadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: