Anuncian una nueva maratón de lectura en homenaje a Roa Bastos, uno de los primeros chupamedias de Stroessner


La organización comunicó sobre la segunda entrega de la Maratón de Lectura, cuya primera edición se realizó el pasado 11 de febrero con la lectura de “Contravida”. Foto: www.cultura.gov.py En el caso de Roa Bastos cuesta creer que haya escrito ¡A LOS PROCERES SALUD! (A Stroessner y Perón, 1954) Después se supo la causa de su amor intempestivo, una jugosa gratificación para viajar al viejo mundo. ¡Oh tempora o mores! hubiera escrito el gran Virgilio al leer la otra cara de la moneda, la del despechado, cuando más tarde se lanzara furioso llamándolo TIRANOSARIO a su otrora benefactor. La cuestión no es con nosotros sino con un prestigioso periodista investigador en su libro  LOS PRIMEROS CHUPAMEDIAS DE STROESSNER, ROBERTO PAREDES, EDICIONES SERVILIBRO. Incluye igualmente a Samuel Aguayo por el plagio A  MI MUCHACHITA CAMPESINA QUE FINALIZA CON UN EMPALAGOSO CORO: “VALIENTE GUERRERO CON TEMPLE DE ACERO”. No sabemos si fue Cecilio Baéz quien dijo “En el Paraguay no se gana ni se pierde reputación” 

 

La organización comunicó sobre la segunda entrega de la Maratón de Lectura, cuya primera edición se realizó el pasado 11 de febrero con la lectura de “Contravida”. Foto: http://www.cultura.gov.py

La Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos anunció en la Casa Bicentenario de la Literatura las actividades proyectadas para los meses venideros en homenaje al laureado escritor compatriota.

En ese sentido, la organización comunicó sobre la segunda entrega de la Maratón de Lectura, cuya primera edición se realizó el pasado 11 de febrero con la lectura de “Contravida” (1995).

Para esta nueva maratón, se prevé la lectura de la obra cumbre del Premio Cervantes 1989, “Yo el Supremo” (1974), en el marco de la Feria del Libro de Asunción, el 10 y 11 de junio, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López, sobre Eulogio Estigarribia esq. San Roque González de Santacruz.

Los interesados en participar de esta maratónica experiencia literaria podrán solicitar su inscripción enviando un mensaje al inbox de la fan page de la Secretaría Nacional de Cultura o bien comunicarse al número telefónico 492-556 y/o 0972 379016.

Por otra parte se dio a conocer la agenda de actividades conmemorativas para lo que queda del mes de abril:

Martes 18 de abril – 19.00 hs. Lanzamiento del 1º tomo de la Colección Homenaje de la Academia Pya. De la Lengua Española “Analisis de 6 cuentos de Augusto Roa Bastos”, de Maribel Barreto. Lugar: Casa Josefina Pla.

20 de abril: 10.00 hs. Inauguración de La Maleta de Roa en la Ciudad de Iturbe.

20 al 30 de abril: Presencia de la delegación paraguaya en la feria del libro de Santo Domingo, donde la República del Paraguay será el país invitado de honor.

21 de abril. De 08.00 a 10.00 horas. Charla “Roa Bastos y la Ecología”. Organizado por la Dirección de cultura de la Gobernación Central, Municipalidad de Aregua, Comité de Gestión del cerro Koi y Chorori, con el apoyo de la Comisión Nacional del Centenario Roa, la SEAM y SENATUR. Lugar: Cerro Koi/Areguá.

21 de abril – 11.00 hs. Lanzamiento del Concurso de Cuentos Cortos en el marco del Centenario de Augusto Roa Bastos, organizado por el Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya. Auditorio del Cabildo. Lugar: Centro Cultural El Cabildo.

23 de abril – desde la mañana: Homenaje al Libro Paraguayo/Centenario de Augusto Roa Bastos. Lugar: Biblioteca del Congreso Nacional.

24 de abril: lanzamiento de las celebraciones por el centenario de Roa Bastos. Lugar: Ciudad de Capi’ibary.

25 de abril – 8.00 hs: Inicio de “Augusta Caravana Roa”. Lugar: Ciudad de Iturbe.

25 de abril 6:00 p.m. Salón de Conferencia de la Feria del Libro. Mesa: “La relación entre el hombre y la naturaleza en la obra de Augusto Roa Bastos”, a cargo de Mirta Roa, Hugo Gamarra y Ramiro Domínguez. Moderado por Antonio Carmona. SANTO DOMINGO

26 de abril – horario a definir. Ofrenda Floral a Augusto Roa Bastos, conmemorando su fallecimiento. Lugar: Plazoleta ubicada sobre la calle que lleva su nombre, contigua a la que fuera su residencia.Ese mismo día a las 3:00 p.m.– Universidad Autónoma de Santo Domingo – Encuentro con Mirta Roa y Antonio Carmona.

26 de abril – 20.00 hs. Gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo – Rca. Dominicana, dirigida por el Maestro Diego Sanchez Haase. Homenaje a Roa Bastos. Lugar: Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional de Santo Domingo.

27 de abril 4:00 p.m. – Salón de Conferencia de la Feria del Libro. Conversatorio: “Vida y obra de Augusto Roa Bastos. Una conjunción unívoca”, a cargo de Mirta Roa y Antonio Carmona. Ese mismo día a las 8:00 p.m. – Pabellón Libro Cocina – Conversatorio con Mirta Roa en torno a su padre, Augusto Roa Bastos. Canciones de Roa Bastos a cargo de Diana Barboza.

28 de abril – 18.00 hs. Presentación del Libro “Yo el Supremo” edición centenario, editado por el Centro Cultural de la República. Lugar: Pabellón de Paraguay en la Feria del Libro de Santo Domingo. Es mismo día por la tarde. Inauguración de La Maleta Roa y charla sobre Roa Bastos y su faceta periodística. Lugar: Facultad de Filosofía UNA. 28 de abril – 18.00 hs. Charla sobre el legado de Augusto Roa Bastos al periodismo Nacional. Lugar: Auditorio Amba’y de la UniNorte. Y a las 20.00 hs. Concierto del tenor José Mongelos en el marco del centenario de Roa Bastos, en el evento la FIL Visita la ciudad. Lugar: Quinta Dominica de Santo Domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: