Sentarse a negociar sin condiciones, pide analista: “Hay que asistir sin imposición alguna”


Los manifestantes lograron ingresar al Congreso, donde cometieron más actos vandálicos. Foto: EFE.
Los manifestantes lograron ingresar al Congreso, donde cometieron más actos vandálicos. Foto: EFE. Alfredo Boccia, analista político, consideró que no deben cerrarse las puertas al diálogo que es impulsado ahora por el oficialismo y sostuvo que los opositores tampoco deberían poner condiciones para participar de los encuentros.

El analista político Alfredo Boccia realizó un examen de la situación actual, ante el llamado a diálogo por parte del Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo. “Es una esperanza de que esta crisis se resuelva, pero no se hubiera esperado tanto”, dijo.

En conversación con la 650 AM, el experto indicó que de a poco los políticos están tomando conocimiento de lo ocurrido. “No es poca cosa lo que pasó en tan pocas horas en Paraguay. No es todos los días que el Congreso arda en llamas”, dijo y resaltó que al principio se subestimó lo que pasó, por lo que rechazó las respuestas poco empáticas que habían dado los políticos.

En cuanto a los obstáculos planteados ahora, dijo que “la oposición dice que quiere dialogar, pero que no lo quiere hacer sin ciertas condiciones. A un diálogo hay que asistir sin ninguna imposición y con la presencia de todos. Si Cartes cede ante el pedido de que esté presente él en la reunión, parece que corresponde que la oposición esté presente sin poner condiciones previas”. Algunos políticos sostienen que primero Cartes debe retirar la enmienda para poder llegar a un acuerdo.

Boccia comentó que pese a que siga el documento mencionado en el Congreso, la oposición y el oficialismo deben reunirse para dialogar. “Hablar no es rendirse, pero no hablar es llevar a todos a un clima de violencia política. Algo sensato es irse a la reunión y decirle al Presidente la posición”, consideró.

El analista indicó que desconoce el impacto que tendrá en la memoria histórica, y resaltó que existe un enigma paraguayo que de manera inesperada hace que “la gente se levante con una furia, perdiendo el miedo, reventando todo y enfrentando, para expresar su indignación, para luego callar por mucho tiempo”. En ese sentido recordó el Marzo Paraguayo, Una No Te Calles y las movilizaciones contra los senarratas y dipuchorros.

“La gente enojada es el único límite que conocen los políticos de deponer su egoísmo y ambición. Es bueno que no sepan cuándo la gente se levantará”, comentó además.

Este lunes, el presidente Horacio Cartes indicó que mantendrá encuentros con un representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Presidente de la Cámara de Senadores, el de Diputados y los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el miércoles 5 de abril a las 09:00 horas, en la sede del Seminario Metropolitano, en la ciudad de Asunción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: