“No saben cómo actuar para detener la enmienda”


Lilian Samaniego, senadora. Foto: La Nación        Lilian Samaniego, senadora. Foto: La Nación La senadora oficialista Lilian Samaniego indicó que el proyecto de enmienda para la reelección será presentado “oportunamente” y que lo actuado el martes último por una mayoría de 25 parlamentarios fue legal. Además cuestionó al presidente del Congreso, Robert Acevedo, acusándolo de haber abusado de sus atribuciones como presidente del Senado. Nota: En un cuerpo colegiado, el presidente del congreso está obligado a dar curso al pedido de una mayoría, le guste o no. Está en lo cierto lo expresado por la ex presidenta de la ANR. Además, que se puede esperar de un baleado en la frontera. Sin duda no es porque anda en buena junta. Leer en esta página sus antecedentes.

La legisladora habló para radio UNO sobre lo que sucederá esta jueves en Cámara Alta. Sin entrar a confirmar la fecha y hora, Lilian Samaniego manifestó que la oficialización del proyecto de relección se hará en breve. “Oportunamente vamos a hacer la presentación, estamos con mucha paciencia, tolerancia, en consenso con senadores de distintas bancadas para la presentación del proyecto. Quiero ratificar que nosotros queremos que la gente decida por el sí o por el no, vamos a respetar los resultados”, expresó.

Versiones que ayer surgieron en el Poder Legislativo daban cuenta que hoy los reeleccionistas (conformado por senadores cartistas, llanistas y luguistas) sesionarían de forma extraordinaria para dar entrada a la enmienda y aprobarla en la misma reunión. Incluso se especuló que destituirán al presidente y viceprimero del Congreso, Robert Acevedo (PLRA) y Eduardo Petta (ANR). Lilian negó estas versiones y lamentó la actitud de sus colegas de la disidencia y la oposición.

“Hay un solo Senado y está integrado por 45 senadores. Hoy irán a la Corte a presentar una inconstitucionalidad a la decisión de la mayoría y posteriormente una presentación penal de la sesión que llevamos adelante legítimamente. (La acción) es una muestra más de capricho, no saben como actuar para detener la enmienda, la democracia reside en el pueblo, ya no van más cuando les conviene la mayoría está todo bien pero cuando no está todo mal”, declaró.

La parlamentaria criticó al presidente de la Cámara Alta, quien a su opinión demostró el martes último que es sectario y no representa al cuerpo colegiado sino a un grupo minoritario. “Actúo de forma arbitraria, hizo abuso de poder, él no es un emperador y nosotros sus súbitos, no es nuestro jefe para imponer algunas veces de forma desatinada sus posiciones, es nuestro par y el martes demostró que por intereses sectarios se mueve, de forma mezquina pero nosotros con paciencia logramos en base a las reglas modificar el reglamento que permita en su oportunidad debatir la enmienda”, significó.

La senadora insistió que la nueva mayoría en el Senado se siente fortalecida para presentar el proyecto cuando sea el momento. “Tal vez no haya sido la mejor manera (la sesión del 28 de marzo), nos hubiese gustado la presentación sea distinta pero quedó en evidencia quiénes fueron los que agredieron. Ellos demuestran una orfandad popular, no saben qué hacer, convocan a la ciudadanía que por suerte no les responde, no tiene respaldo popular”, sentenció.

De concejal a presidente del Senado: turbulento camino de Acevedo

  •  

La gráfica de archivo muestra al hoy senador Roberto Acevedo tras sufrir el atentado. Foto: paraguay.com La gráfica de archivo muestra al hoy senador Roberto Acevedo tras sufrir el atentado. Foto: paraguay.com . Desde su cuenta en el servicio de microblogging de Twitter, el senador liberal Robert Acevedo, actualmente titular del Congreso, dio a conocer que el orden del día para la sesión ordinaria del Senado de mañana tiene trece puntos.

Activo en dicho servicio de microblogging desde agosto del 2016, aproximadamente dos meses después de ser electo como presidente de la Cámara Alta, debutó oficialmente en política al resultar electo como concejal municipal en Pedro Juan Caballero, en el 2001, tal como figura en su biografía en el sitio web de la Cámara de Senadores, y desde ahí se catapultó hasta la presidencia de uno de los Poderes del Estado.

A lo largo de ese camino, su vida ocupó las páginas de medios periodísticos.

Según una publicación del 2010 del medio digital paraguay.com, por ejemplo, Acevedo “posee una enorme fortuna, conocida desde el 2008, cuando se confirmara lo que el diario ABC Color, a través de su corresponsal en la zona Cándido Figueredo publicaba desde el 2005, cuentas secretas en Suiza.”

En abril del 2008 sufrió un atentado a balazos en la zona de frontera seca, conocida entre otras cosas por negocios del narcotráfico. Según la crónica del incidente, Acevedo resultó con dos heridas de balas, en tanto que su custodio y su chofer perdieron la vida.

En ese entonces, tal como lo publicó también el citado medio, el hoy titular del Congreso “aseguró que el jefe policial (del Amambay) recibió 50 mil dólares para suavizar los controles lo que permitió el ataque contra el legislador.”

En septiembre del 2013, el medio HOY se hizo eco de una denuncia del periodista Cándido Figueredo, quien dijo fue “amenazado de muerte por las investigaciones que realiza sobre el narcotráfico en la frontera y la vinculación del liberal Robert Acevedo en este ilícito.”

En mayo del 2014, un periodista de su radio emisora – Radio Amambay – fue asesinado de doce balazos cuando llegaba a su vivienda. “El propietario de la emisora, el senador (PLRA) Robert Acevedo, acusó a la mafia de las drogas de haber ordenado el crimen”, publicó un medio de prensa.

Ya en junio del 2016, el diario HOY divulgaba que a Acevedo “se lo involucró con el capomafioso Fahd Jamil Georges (acusado como autor intelectual del asesinato de Santiago Leguizamón, en 1991). Los negocios de Acevedo y su familia supuestamente están relacionados con la venta de armas, cigarrillos y drogas. El senador liberal siempre desestimó dichas acusaciones y reconoció su riqueza, argumentando trabajo y progreso durante años.”

En septiembre del 2016, tras un atentado contra su emisora de radio dijo a un diario – que el ministro del Interior contactó con él, “pero que su prioridad no es su integridad, sino la de su familia y de los pobladores de Pedro Juan Caballero.”

Actualmente, como titular del Congreso, se encuentra alineado en el Senado con la oposición y la disidencia colorada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: