CARTA A LOS CORRELIGIONARIOS DE LA REPUBLICA


Seccional Colorada Nro. 456, Miami, FL, USA. Reg JG Nro 117/11

Nos dirigimos a los correligionarios de la Republica con el espíritu fraternal que siempre unió a la familia republicana, para expresar nuestra honda preocupación ante los acontecimientos que erosionan tremendamente la unidad del Partido y tienen que ver con el proyecto de reelección del Presidente Horacio Cartes.

El coloradismo existió mucho antes de su fundación como grupo dedicado a recuperar el patriotismo, reconstruir física y espiritualmente la Nación. Cuando en 1887, se organizo legalmente como Partido, sus fundadores tuvieron la inteligencia de crear espacios integradores para todos los sectores sociales, en particular los mas desprotegidos unidos por valores morales que hacen al nacionalismo, según expresa la Carta fundacional. Este solo logro entre muchos, permitió superar sus diferencias internas, adaptarse a los tiempos y hasta reinventarse, todo para seguir sirviendo a la Sociedad paraguaya. Debemos recordar que desde su fundación fue y sigue siendo la organización política preferida de los paraguayos, gracias a la solida capacidad organizativa, y la comunión permanente con el pueblo colorado permite a sus dirigentes una insuperable experiencia en el manejo del cotidiano social.

Traemos a la memoria estos hechos, para señalar la grave responsabilidad que la dirigencia y correligionarios seguimos teniendo ante la Sociedad, cumpliendo el papel del Tendota (lider) encabezando la marcha hacia mejores condiciones de vida, en el marco, del respeto a la Constitución, las leyes, la libertad individual, Poderes independientes y solidos.

Sabiamente Juan León Mallorquín en su “Moral Política” (1919) ya nos señalaba del “gobierno de los mejores”, y enfatizaba que de poco sirven las excelentes credenciales académicas si se carece de ética en el ejercicio de la función publica. La mediocridad enlazada a la inmoralidad exacerba el radicalismo y nos lleva al caos, estado que ningún ciudadano de bien desea.

El mundo exterior, el que en un momento histórico amenazo la existencia del país con dos guerras y obligo a sobrevivir a espaldas del resto, experimenta un proceso acelerado de transformación sin precedentes, y seria inocente pensar que esa onda no llegara a nosotros. Mediante la educación al alcance de todos, el crecimiento económico, la modernización del país, y el multiculturalismo que enriquece la capacidad creativa del paraguayo, surgen nuevas mayorias, de las que cierta dirigencia, aun no tomo en cuenta.

La política se basa en intereses compartidos y propuestas para todos, no solo para las elites, ni para los que hablan por nosotros sin siquiera escucharnos. Esto lleva a la irrefutable verdad, quienes siguen negando a las nuevas mayorías, nunca podrán entender y menos resolver los recientes conflictos. Las protestas populares, comunes en nuestro país, hace tiempo que no tienen que ver con movilizaciones de clase, mas bien, es oposición frontal a un sistema del que se beneficiaria una minúscula minoría a expensas del resto que somos todos.

Hay una realidad social que estuvo subyacente por mucho tiempo; un gran segmento de la Sociedad, una masa que no se reconoce ciudadanía, que sigue excluida, desprecia a esa Sociedad de la que no se sienten parte y el Parlamento en el que los maltrata y no les representa. Precisamente son Hombres y Mujeres, que están despertando con una fuerza imparable, y para bien de todos deben ser recuperados y dirigidos a participar en el desarrollo Nacional. El Partido Colorado, con urgencia, debe considerar a estos compatriotas, sus familias y rescatarles de la indiferencia que les arrinconamos, obviamente deben considerarse nuevas políticas, porque las aplicadas por mucho tiempo tuvieron un flaco resultado.

Tenemos una clase política (de todos los partidos) que enterraron el sentido de representación, para dedicarse a sus ambiciones personales, poniendo palos a la rueda, y hacer del chantaje su arma preferida. En el llamado Congreso, Se agrupan como el dicho de “cada oveja con su pareja” para negociar votos sobre temas que van en detrimento directo del pueblo, y eso tiene que terminar, ese sistema no funciona, esta agotado.

En este punto critico, es imperativo que reflexionemos calmadamente con madurez, poniendo primero la moderación ante la radicalización, la reforma ante la ruptura, y prevenir las crisis de gobernabilidad derivada del sabotaje, y desbalance entre las demandas crecientes de la sociedad y la capacidad de resolver. Están en juego el futuro de nuestros hijos, la permanencia del Partido en el poder, el destino final del país.

El coloradismo, recordemos fue derrotado en las urnas, y con honradez democrática entrego el poder, sin resquemores ni violencia. Regresamos una vez mas a la llanura, el Partido quedo devastado sicológicamente. La historia recordara con letras de molde a quienes con coraje y teson, se dedicaron a recuperarlo.

Cuando surgían nubarrones, Apareció providencialmente, el correligionario Horacio Cartes, quien creyó en la senda de lucha y el trabajo arduo de sus miembros. Lo demás es bien sabido, pero si debemos recordar siempre, que el Partido tiene una deuda moral con el correligionario Cartes, nos regreso al Poder. Heredamos un país caótico administrativamente, llevo tiempo reorganizar y ponerle andar modernizándose a cada paso.

La mentira y las negaciones se dice: “tienen patas cortas, no van lejos”. En merito al espacio no vamos a listar todas las conquistas lograda en esta Administración, que son muchas, existen hitos como la modernización del Estado, la transparencia publica, la lucha sin pausas y en todos los frentes contra las desigualdades, condiciones para la inversión, la integración física a través de obras de infraestructura nunca vistas, y la democratización de la educación en todos los niveles.

Los que residimos fuera del país y visitamos regularmente vemos con agrado los acelerados cambios en la capital e interior. El crecimiento económico es sostenido y debemos entender que en esta etapa, son inevitables, las quejas por una mejor distribución de la riqueza nacional, pero acaso, es necesario primero armar la torta para distribuir después? Igual pasa con la infraestructura publica, la expansión privada, afortunadamente, fue mas rápida y tenemos que pagar un precio temporal por ello. Pero también percibimos una transformación en las nuevas generaciones; el paraguayo de este tiempo esta mejor preparado, es mas creativo, emprendedor y muestra una sana ambición de vivir cada día mejor. A ellos les diríamos, que se tienen mas probabilidades de éxito y es mas fácil, hacer “la América” en su propio país que en cualquier parte del mundo.

Que hay mucho todavía por hacer, a nadie le cabe la menor duda, y cuando comenzamos a vivir con mas confort los reclamos van creciendo. Hasta el mismo Presidente Cartes, en momentos de conversar con su propia conciencia, pensara que “pude haber hecho mejor y como.” Es necesario dar oportunidad a quien despego con un proyecto, que lo termine. Su capital es el haber arrancado, se suele decir que el inicio es la mitad del camino. Todos debemos apoyar y ser parte del impulso vital que requiere el país en este momento histórico. Una segunda vuelta, no es tanto un premio, es una oportunidad, que requiere de la otra parte el compromiso moral que definirá como la historia le juzgara.

Hasta ahora el pueblo colorado, siguió como espectador en esta lucha de poderes, ahora nos corresponde -a la mayoría- hablar con firmeza, para ello, instamos a los correligionarios, que acudan a sus seccionales con sus lideres y debatan respetuosamente lo que mas conviene al pueblo paraguayo, que mantengan reuniones en las ciudades, distritos y barrios, que nadie quede sin opinar, escuchando a todos, y si necesario fuese, tomar la calle en forma multitudinaria, ordenada y pacifica para que nuestras voces, resuenen en todos los rincones del pais. Debemos honrar la confianza del pueblo paraguayo, que recurre a nosotros esperanzados en la conducción firme y experimentada.

Con un largo abrazo republicano!!!

les decimos: LO MEJOR O NADA!!!

Miami, 23 de marzo del 2017

Seccional Colorada 456

Miami-Dade, Florida

USA

COMISION DIRECTIVA

Juan Bautista Correa Ayala, Presidente

Anibal Raul Casal Casal, Delegado Convencional

Abog Daisy Sanabria Barrios, Vicepresidenta 1a.

Arq, Rodrigo Diaz de Vivar, Vicepresidente 2do.

Lic. Teodolina Gonzalez Torres, Vicepresidenta 3a.

Leonardo Gonzalez Paez, Pro-Tesorero

Carlos Chavez Riveros, Tesorero

Trifina Gonzalez Torres, Miembro Titular

Prof. Gladys Carmen Benitez C., Miembro Titular

Mercedes Gonzalez Gomez, Miembro Titular

Hernan Agustin Miranda Mendoza, Miembro Titular

Maria del Carmen Chavez, Miembro Titular

Mirtha Elizabeth Rios Ramirez, Miembro Titular

Gustavo Adolfo Caceres Canete, Miembro Titular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: