Mayoría que impuso el cambio de estatuto fue “devolución de gentileza”


Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE. Foto: Gentileza. Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE. Foto: Gentileza. Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), consideró que la decisión de la mayoría en el Senado fue una “devolución de gentileza” a lo actuado por la disidencia y la oposición el 25 de agosto de 2016 con el rechazo al proyecto de enmienda. Afirmó que de ahora en más imperará en la Cámara Alta “el articulo 23”.

Para Carlos María Ljubetic es nulo el procedimiento llevado a cabo ayer por 25 senadores (cartistas, llanistas y luguistas), quienes sesionaron sin autorización del presidente del Congreso Robert Acevedo (PLRA) y aprobaron un proyecto de modificación del reglamento interno. Sin embargo, apuntó que lo realizado en la víspera es una venganza de los reeleccionistas (como se conoce a la alianza ANR, PLRA y FG) hacia los senadores de la disidencia colorada y de la oposición (AP, PDP, PEN).

“No es la forma como debe cambiarse el reglamento pero también tenemos que reconocer que el 25 de agosto esa no es la forma de rechazar una enmienda. Estamos mal, nuestro Parlamento está procediendo en forma tal que no ofrece ninguna garantía, no se adecua a las reglas. Hoy no podés saber qué pasará, mañana pueden juntar 23 votos y en tres horas destituir al presidente, expropiar bienes o no sé, cualquier cosa puede pasar”, expresó en conversación con radio 1.000 AM.

A criterio del exasesor del TSJE, tanto lo resuelto ayer en el Senado como lo realizado el año pasado son actos nulos de nulidad absoluta. “Lo de ayer es una devolución del sistema. Acá impera el artículo 23: si hay 23 votos pueden hacer lo que quieran”, significó. Agregó que de acuerdo a su entender, el reglamento que estará vigente en la sesión de mañana jueves es el que impuso la mayoría.

19 SENADORES

La crisis en el Senado tiene su trasfondo en el proyecto de reelección vía enmienda constitucional. El cambio del reglamento tiene como objetivo garantizar el tratamiento y aprobación del nuevo documento impulsado por cartistas, llanistas y luguistas, cuya fecha de presentación aun no fue definida.

Ljubetic opinó que los senadores de la disidencia colorada y la oposición son minoría, por tanto no podrán impedir una mayoría se pronuncie y que sea finalmente el pueblo el que elija por el sí o no del rekutú. “19 senadores por más que pongan el pecho y le desafíen a moquete al que quiera sentarse en la banca del presidente, no pueden impedir que la mayoría se pronuncie y que el pueblo decida si quiere o no la reelección”, indicó.

Con este argumento justificó la validez del mecanismo del referéndum para habilitar el segundo mandato presidencial en el sistema de elección paraguayo. “El que quiera que no haya reelección, en vez de poner el pecho a las balas, que haga campaña y que gane el no, así nomás de sencillo es”, expresó.

Sobre el papel que cumplen los medios de comunicación, exteriorizó su preocupación porque la prensa se constituya en “punta de lanza y jefatura de campaña de una u otra opinión”. “Nos estamos venezolanizando en cuanto a la forma de hacer política, acá ya no importa quién diga ni qué diga, sino a ver este está a favor de fulano, ah no, este ya es tal cosa, la calificación viene si a mí me gusta o no me gusta lo que está diciendo nomás, no importa si tiene razón o no tiene razón”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: