Revelan cómo introducir la enmienda y una “trampa” que prepara la izquierda


  • Abogado Carlos Maria Ljubetic. Foto: La Nación. Abogado Carlos Maria Ljubetic. Foto: La Nación. La enmienda para la reelección debe quedar resuelta a más tardar para agosto, mes en el que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocará a las elecciones generales de 2018. Así lo manifestó el abogado Carlos María Ljubetic. El experto sostuvo que en 60 días el órgano electoral puede preparar un referéndum, teniendo en cuenta que los oficialistas, luguistas y llanistas ya suman 23 votos y podrían presentar el nuevo documento de rekutú, tratarlo y aprobarlo antes que finalice marzo. Nota: Numerosos juristas opinan igual a Carlos Maria Ljubetic.
  •  

La senadora Lilian Samaniego declaró que hasta principios de junio hay tiempo para tratar el proyecto de enmienda en el Senado y darle espacio al TSJE para que convoque a consulta popular por el sí o el no. “Estamos conversando con todos los sectores, no hay fecha de presentación, lo que buscamos con esto es que la ciudadanía decida por el sí o por el no a la figura de la reelección y vamos a respetar el resultado. Paraguay es el único país de Sudamérica que no cuenta con la reelección, nosotros buscamos legitimar, modernizar y fortalecer la democracia”, declaró al tiempo de celebrar la ratificación del senador Julio César Velázquez (ANR) cuyo voto estaba en duda.

En el mismo sentido se pronunció el líder de la bancada oficialista de la ANR, Juan Darío Monges, quien dijo que “en cualquier momento” presentarán el rekutú ante la Cámara Alta, mostrando optimismo que no llegarán hasta la mitad de año con el tema. “En el texto ya no tenemos inconveniente alguno pero hay algunas cuestiones que hacen todavía que faltan coordinar para materializar la presentación”, señaló. También el negociador del Frente Guasu, senador Sixto Pereira, salió a decir que la enmienda “está vivita y coleando”. La reacción de los parlamentarios se dio tras el pronunciamiento del senador y candidato presidencial Fernando Lugo (FG), que la enmienda “está muerta”.

Al respecto fue consultado Carlos María Ljubetic, quien respaldó las ideas de los legisladores y apuntó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral puede llamar a referéndum en 60 días posterior a la aprobación en el Parlamento (la ley habla de un plazo de 180 días). “Hasta el 22 de agosto hay tiempo para que se apruebe la enmienda. Eso significa que la Justicia Electoral puede convocar en 60 días, es decir, si el TSJE para el 20 de junio se le notifica que debe convocar a referéndum todavía hay tiempo. Sesenta días es un plazo adecuado, sin problemas se puede hacer”, indicó en contacto con la redacción.

Ljubetic agregó que agosto es el tope, pues en ese mes el órgano electoral llamará a las generales de 2018, ocho meses antes como está en la Constitución Nacional. De acuerdo al calendario electoral, la convocatoria a elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Parlamentarios del Mercosur, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales está fijada para el lunes 21 de agosto, conforme a los artículos 153 y 154 de la Ley 834/96 y fijar fecha de las elecciones internas simultáneas (17 de diciembre) de acuerdo a lo establecido en el artículo 153 de la Ley 834/96, modificado por la Ley 5286/14. Las generales están confirmadas para el 22 de abril de 2018.

Preguntado si qué pasaría en caso que recurran a la Corte para frenar la enmienda una vez que surja en el Senado, Ljubetic respondió que no cree que la máxima instancia judicial la rechace. “Eso no tiene efecto suspensivo la presentación, ahora si el TSJE empieza a organizar las elecciones y la Corte decida suspender es otra cosa, mientras no resuelva no hay problema”, señaló.

ADVIRTIÓ NUEVA JUGADA DE LUGO

El luguismo sigue planificando la candidatura de Fernando Lugo a la Presidencia de 2018. El abogado Marcos Fariña sostuvo que el senador puede competir en las internas del Frente Guasu de diciembre próximo, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la legalidad de la postulación. A este punto llegarían en caso de que no corra la enmienda y no consigan la certeza constitucional. Ljubetic dijo que hace seis meses viene advirtiendo que Lugo se presentará a los comicios internos y generará un gran problema al país.

“Lugo se va presentar a las internas y nadie le va a impugnar, va ser electo candidato del Frente Guasu, se inscribirá en enero de 2018 en la Justicia Electoral como candidato presidencial y ahí los otros candidatos le pueden impugnar. Después tiene que pasar la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, el TSJE y la Corte, tres instancias hay y eso jamás va a terminar para la fecha de las elecciones (21 de abril). Podemos llegar a las generales sin saber si Lugo puede o no ser candidato. Para que su nombre no aparezca en el boletín alguien puede solicitar una medida cautelar, hay muchas jugadas jurídicas que pueden ocurrir aquí pero lo que sí es que vamos a tener una indefinición tremenda”, sentenció.

A criterio del exasesor electoral, no se llegará a esta hipótesis si los colorados cartistas y sus aliados del luguismo el llanismo liberal lograr aprobar la enmienda en ambas cámaras del Congreso y posteriormente se somete a referéndum. De prosperar el sí, el presidente de la República Horacio Cartes tiene que renunciar al cargo en octubre e inscribirse como precandidato en su partido, la ANR. “Si corre la enmienda Lugo, Cartes y los demás expresidentes pueden ser candidatos, previo paso por las internas. Mucha gente cree que si hay enmienda él (por HC) ya es presidente otra vez y no es así”, finalizó.

COMPRADO POR CARTES

Su postura a favor de la reelección vía enmienda le costó a Carlos María Ljubetic que lo cataloguen como “comprado de HC”. En charla con la 650 AM declaró que esta posición la sostiene desde hace diez años y aseguró que la Carta Magna no prohibe el empleo de la vía para el segundo mandato presidencial. “Ya estoy comprado por Cartes cuando digo que se puede realizar a través de la enmienda la modificación para la reelección. El razonamiento no forma parte del proceso, no importa que uno hace ocho o diez años venga sosteniendo la misma tesis. Ellos (por disidencia y oposición así como medios de comunicación) sostienen que es una violación constitucional la CN, que claramente prohíbe y yo quiero que me lean dónde prohíbe”, afirmó.

Las consultas a los constituyentes que redactaron la Constitución, refirió que no tiene atribución para interpretar algo que no figura en el texto constitucional. “El constituyente termina su función en día que se promulga la CN, a partir de ahí la propia CN no le da ninguna sola atribución ni para interpretarla ni para juzgarla. O sea, ellos a partir de ahí al igual que nosotros ‘mirón ha mberu tapiare’ son”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: