“La idea del Brasil es no pagar el precio que corresponde por la energía”


/ ABC Color. AYOLAS. “Con la idea del Brasil de bajar el costo de la energía que se produce en Itaipú, se demuestra claramente que ellos no tienen intención de pagar el precio que nos corresponde por la energía”, señalo el ex sindicalista Florentín Gómez del Puerto.

Florentín Gómez, exsindicalista de Itaipú

“Sabemos que hoy se paga (la electricidad) a un valor muy por debajo del costo de mercado. La idea de ellos (brasileños) es bajar más aún ese valor en el 2023”

“Con la declaración del director paraguayo de Itaipú, James Spalding, sobre que la deuda de los bonos soberanos que están siendo colocados en este momento en el exterio podrían ser pagadas con los fondos provenientes del ente a partir del 2023, se demuestra que Spalding no sabe ni siquiera lo que piensa su par brasileño, Luiz Fernando Viana”, manifestó públicamente Florentín Gómez del Puerto, al tiempo de agregar que, una vez que resulte saldada la deuda de la Binacional, el precio de la energía debería bajar, porque se trata de una empresa que no tiene fines de lucro.

La deuda estaría rondando los 2.000 millones de dólares anuales.

“Por lo tanto la idea de los propios brasileños no es precisamente pagarnos lo que corresponde a precio de mercado por nuestra energía. Sabemos que hoy se paga a un valor muy por debajo del costo de mercado. La idea de ellos es bajar más aún ese valor en el 2023, cuando ya no exista más deuda por la construcción de Itaipú”, expresó el exsindicalista.

Añadió que deberíamos tener una política de uso total de la energía proveniente de Itaipú, con el fin de que ese 90% de energía que se le cede a nuestros socios sea aprovechado en el Paraguay, donde el gobierno de Horacio Cartes impone tarifazos al pueblo por el servicio de electricidad, mientras que nuestros socios energéticos están tratando de bajar el precio de la misma”, criticó.

Por otro lado, Del Puerto se refirió al artículo 12 de la ley de Yacyretá, que dice que la EBY no puede pagar ni un tipo de impuesto sobre el servicio de energía por ella generada. “Sin embargo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a nosotros nos cobra el 10% de IVA en las facturas, y aparte de eso se aplica en la tarifa el 20%, mientras que a la Argentina se les regala la energía sin ni un impuesto”, lamentó.

Continuó analizando que “todo esto demuestra que existen muchas contradicciones en la política energética de nuestro país. A todo eso se le debe sumar lo que se refiere a las negociaciones sobre la deuda de Yacyretá, donde el gobierno paraguayo se jacta de ser transparente, sin embargo las negociaciones se hacen de forma sigilosa y secreta, por lo que no se conoce lo que se está tratando”. Refirió también que “no es solamente la deuda, está también el costo de la energía, y los resarcimientos al Paraguay por las áreas inundadas que nunca se pagaron”, sostuvo.

Finalmente, el exsindicalista opinó que algo tan importante como los acuerdos que se pueda lograr sobre Yacyretá,” deberían ser consultados con la población a través de un referéndum, y que sea la gente quien decida realmente si está de acuerdo o no”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: