Excombatiente celebra sus 100 años


  CORONEL MARTINEZ. Don Simón González Espínola, uno de los dos últimos excombatientes de la guerra del Chaco residentes en esta localidad, celebró este sábado sus 100 años acompañado de su camarada Emerario Lezcano (99).  Don Simón González Espínola (d). / Carlos Ávalos, ABC color. Nota: La ANR fue el único partido político que instó a alistarse para la guerra, siendo su presidente el entonces capitán de carrera y arquitecto, D. Tomás Romero Pereira y el doctor Leandro P. Prieto su secretario político. El 23 de octubre fueron matados varios estudiantes por el gobierno liberal y fueron deportados entre otros, Tomás Romero Pereira y Leandro P. Prieto, presidente y secretario político respectivamente. No obstante, debemos reconocer en el doctor Eligio Ayala a un patriota cuya función de gobierno se centró en la compra de armas que lo hizo secretamente. Fue asesinado en circunstancias hasta hoy no bien aclaradas el 30 de septiembre de 1930 siendo ministro de hacienda. Nos solidarizamos con el cumpleaños de este penúltimo combatiente de la guerra del Chaco.

Familiares, vecinos y amigos organizaron una gran fiesta para festejar este acontecimiento.

El héroe de la guerra cuenta con 4 hijos, 25 nietos y más de 40 bisnietos. El festejo se realizó a orillas de la playa “Punta Arena” en la compañía Capellán Cardozo, distrito de Coronel Martínez.

El veterano considerado reliquia viviente por sus familiares y el “Papá Guazu” por toda su comunidad, lució muy apuesto preparado para la ocasión, ya que según sus propias expresiones, en estos tiempos no cualquiera cumple 100 años.

Emerario Lezcano excombatiente de 99 años, expresó que estuvo presente el 12 de junio de 1935 día en que se firmaba la Paz del Chaco, entre bolivianos y paraguayos y fue ahí que conoció a su camarada Simón González en la unidad Celta 4 Aquidabán.

“No solo es un héroe de la guerra del Chaco, sino también de toda la familia, siempre nos inculcó valores como el respeto y el trabajo”, reflejó Higinio González, hijo de Don Simón.

Con un espíritu juvenil, gentil y muy feliz por estar rodeado de todos sus seres queridos se mostró el héroe de la guerra del Chaco, don Simón González.

“Para nosotros es un ejemplo a seguir, dio su juventud en el Chaco y gracias a ellos tenemos un país soberano. Para mi que sigo la carrera de militar es mi inspiración y algún día quiero llegar a ser como él”, expresó Angel Careaga, Sub Tte. De Infantería y bisnieto de González.

Del agasajo también participaron reservistas de la II División de Infantería de Villarrica y Coronel Oviedo, donde a son de la música “13 Tujuti” hicieron entrega de un reconocimiento a don Simón González por sus servicios prestados a la patria.

A pesar de ser uno de los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco que sigue vivo, nunca recibió ningún reconocimiento por parte de las autoridades nacionales, lamentaron los familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: