Tarjeta de débito: cómo saber cuando el uso descontrolado comienza a ‘comerte la plata’


                                                                                                                                                                       Hacer un buen uso de la tarjeta de débito es fundamental para evitar cobros de comisión imprevistos. Imagen: ilustrativa. Utilizar la tarjeta de débito para sacar dinero del cajero o pagar las compras del súper es algo normal hoy en día. Pero ¿sabemos realmente cómo se debe usar la tarjeta? ¿Nos dijeron que existe una cantidad de extracciones sin costo y luego nos cobran una cierta comisión por excedernos? Nota: Es de vital importancia seguir estas instrucciones para no ser sorprendido.

Hacer un buen uso de la tarjeta de débito es fundamental para evitar cobros de comisión imprevistos. Imagen: ilustrativa. 

Patricia Torrents, Gerente de Calidad y Sustentabilidad del Banco Itaú y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) trabajó en la elaboración del manual de la campaña “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo”. Ella habló sobre algunos aspectos importantes que deben considerarse a la hora de utilizar una tarjeta de débito, de manera a evitar cometer algún “costoso” error.

EL MITO “ME COMEN MI PLATA”

Durante el mes, acostumbramos a utilizar la tarjeta de débito para sacar parte de nuestro sueldo del cajero automático, pero muchas veces hacemos tanto uso de la misma que nos topamos con la sorpresa de que el banco nos cobró “algo de más”. ¿Y eso por qué?.

Es importante saber que cada vez que utilizamos un servicio o un producto financiero, los bancos, las financieras, las cooperativas y las empresas de medios de pago fijan condiciones y comisiones que debemos conocer.

Los costos de los servicios prestados deben ser informados previamente y conocidos por todos los clientes, por lo que es crucial realizar las consultas antes de empezar a utilizarlos plenamente.

Pero, ¿cuándo estamos usando los servicios financieros?. Cuando consultamos nuestro saldo, retiramos dinero del cajero automático y transferimos dinero a otra persona a través de giros o internet.

SABER CÓMO UTILIZAR LA TARJETA DE DÉBITO

Patricia Torrents recordó que, a través de la tarjeta de débito, uno está accediendo a los fondos de su propia cuenta personal, por lo tanto debe conocer los parámetros establecidos por el banco, como por ejemplo en la cantidad de transacciones sin costo en un cajero del propio banco y de otros bancos.

“En la tarjeta de débito uno no necesita sacar la plata para operar porque la tarjeta opera con una cuenta. Una de las cosas que a veces a la gente le sorprende es saber que tiene una cuenta con su tarjeta y puede depositar más plata. La tarjeta es una herramienta de la cuenta nada más”, comentó.

Las personas que cuenten con una tarjeta de débito deben saber que no solo sirve para extraer dinero del cajero, sino también para realizar compras o pagos sin necesidad de utilizar efectivo, así como para transferencias a través de la web.

Torrents también señaló que muchas personas realizan una gran cantidad de extracciones casi todos los días y termina por exceder el límite de extracciones sin costo establecidas por la entidad bancaria. “ Es importante que entendamos que no es irnos al cajero cada rato para quitar plata, hay que usar también la tarjeta como un medio de pago”, indicó.

Generalmente las cuentas básicas de ahorro permiten retirar dinero sin costo hasta un límte de 4 veces. Al superar esa cantidad permitida, cada operación en el cajero podría costar desde Gs. 4.400 o más, dependiendo de la entidad bancaria o financiera.

Uno de los puntos en los que puso mayor énfasis es en que la gente debe conocer el tarifario de la entidad con la que está ligado, sea un banco, financiera o cooperativa. “Es imposible que el banco te coma tu plata, en el extracto sí o sí tienen que cuadrar los depósitos con las extracciones. A veces la gente no conoce la comisión del banco”, aseguró.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Algunos de los principales aspectos que un usuario de tarjeta de débito debe tener en cuenta son:

1- Parámetros de uso de cajero: conocer las condiciones de uso de cajero, cuántas extracciones pueden hacer sin costo, cuántas extracciones del propio banco y de otros bancos, entre otros.

2- Conocer el saldo promedio: saber si contrató una caja de ahorro que le exige un saldo mínimo promedio mensual para que no le cobre alguna comisión adicional.

3- Sobregiros: consultar si la cuenta a la que está vinculada la tarjeta de débito tiene una línea de sobregiros que le permite, en caso de “vaciar” los fondos de la misma, disponer de esa línea de sobregiro como dinero extra y si eso le puede generar intereses.

4- Controlar constantemente el extracto y los movimientos en caso de que se tenga la opción de sobregiros para saber si se está utilizando ese dinero y no el saldo de la cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: