Diputados tratará el desbloqueo de listas en internas el 22 de marzo


La Cámara de Diputados tratará el próximo 22 de marzo como moción de preferencia el proyecto de ley que plantea desbloquear las listas sábana en las elecciones internas, a través de la presentación de candidaturas unipersonales. Los proyectistas quieren que la norma sea aplicada en las próximos comicios. Nota: Este medio ya publico números artículos en los cuales se describe la única forma de proceder al voto uninominal. Es preciso tener el padrón de la sección electoral de un cargo a llenar. Tomemos como ejemplo la capital. Vayamos a dividir los 7 cargos a llenar que le corresponden a Asunción. En consecuencia se necesita saber el numero de electores de cada seccion electoral uninominal para lo cual es preciso que en tratamiento de la ley participe el registro civil, la justicia electoral y la comisión redactora del congreso. Como se puede apreciar es imposible tener listo un procedimiento uninominal en tan corto tiempo. Ya adelantamos en numeros articulos que es preciso trabajar casi un ano para conseguir le propósito. Pero basta que la prensa hable de la lista sabana o un diputado o senador mencione que la lista sabana no sirve. Posteriormente apareció un proyecto de ley de imposible cumplimiento pues no explicaba como iba a realizarse la elección uninominal y finalmente mas bien ayudaba a la lista sabana. Esta fue la razón por la cual se dejo sin efecto dicho proyecto. Hoy ya es tarde para presentar proyecto de leyes y los que la propician saben muy bien que engañan al pueblo y los periodistas se dejan llevar siempre para tener un tema de discusión cuando deberían haber advertido que la tarea no era nada fácil. Nuevamente volvemos a una discusion bizantina con callejón sin salida. Este es el resultado que realmente no tenemos gente capaz de realizar la tarea de designar con numero de electores secciones electorales, único modo de lograr un cargo a llenar por seccion electoral. Los que redactamos el codigo electoral 1989/90 con el profesor de derecho electoral, Dr. Dieter Nohlen y el nos recomendo el procedimiento referido mas arriba como unicos sistemas posible para eliminar la lista sabana cosa que no se puedo cumplir por que el tiempo apremiaba y en ese entonces la prensa apoyaba a tambor batiente el voto directo que hoy se haya vigente (ver archivo de periodico entre junio 1989 a Enero de 1990).

El diputado Óscar Tuma (ANR) afirmó que actualmente no existe un sistema de elección vigente porque el artículo Nº 258 del Código Electoral fue derogado por la ley de desbloqueo en el 2014. “La ley derogada no revive a la ley anterior. Hoy no tenemos artículo Nº 258 en vigencia con lo cual tenemos que establecer un sistema abierto o cerrado”, declaró.

Tuma, uno de los proyectistas junto a los diputados colorados Ramón Romero Roa y Dany Durand, plantea el desbloqueo de las listas con candidaturas unipersonales dentro de las internas de los movimientos o partidos políticos.

De acuerdo a los votos que cada candidato obtenga se irán estableciendo los escaños. Las ubicaciones serán llevadas a una elección general que se someterá a un sistema cerrado. Según Tuma, el modo de elección dará mayor participación dentro de los movimientos y partidos a todos los ciudadanos que quieran competir.

Con la modificación de varios artículos de la Ley 4584/12 del Código Electoral Paraguayo también el proyecto de ley plantea que en las elecciones internas se aplique el sistema de simple mayoría, mientras que en las generales se mantenga el sistema D’Hondt.

La Comisión de Asuntos Constitucionales sigue sin dictaminar el proyecto de ley de los tres diputados colorados. Sin embargo, un proyecto con la misma redacción ya fue dictaminado el 10 de junio del 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: