La batalla de Toledo se la debemos a Juan Bautista Ayala y a Jacare Valija.


Resultado de imagen para General Juan Bautista AyalaFORTÍN TOLEDO (Marvin Duerksen, corresponsal). La Municipalidad de Mariscal Estigarribia conmemoró el sábado el 84º aniversario de la Batalla de Toledo en el exfortín. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales de Boquerón, de las FF.AA, instituciones educativas y civiles. El intendente mariscaleño, Elmer Vogt, recordó que al igual que un sábado 11 de marzo, pero del año 1933, culminaba la Batalla de Toledo. Nota: Juan Bautista Ayala era jefe de estado mayor del ejercito paraguayo y dirigio la movilizacion Paraguaya para la guerra del chaco en 1932 razon por la cual se gano la confianza del comandante en jefe (ROJAS) para comandar la primera división paraguaya que en ese momento estaba a cargo del Teniente Coronel Jose Felix Estigarribia. A partir de ese momento se produce una persecución injusta contra el teniente coronel Juan Bautista Ayala quien dirigio con la ayuda de Jacare Valija un viejo sargento la defensa del fortín Toledo completado por las fuerzas del teniente coronel Irrazabal que mas tarde iba realizar igual proeza en nanagua. Pero he aquí que después preparar (Ayala) la pronta batalla de campo vía, se presenta de pronto Estigarribia y lo destituye de su cargo de comandante del segundo cuerpo de ejercito. Mas tarde en la segunda batalla de Nanagua se consigue un rotundo éxito paraguayo. Como pago el vencedor, Luis Irrazabal es destituido de su cargo de comandante del tercer cuerpo de ejercito por haber enviado un telegrama que no gusto a Estigarribia. En resumen 3 jefes de alto merito Ayala, Irrazabal y Bray fueron destituidos de sus cargos. Este ultimo fue procesado por una supuesta falta empírica. Por eso es bueno rememorar y darle los laureles al verdadero hereo entonces coronel Juan Bautista Ayala.

“Hoy, en este lugar histórico, rendimos el homenaje a los héroes de la batalla de Toledo. Destacamos y valoramos la entrega de los paraguayos que sacrificaron sus vidas en defensa del Chaco paraguayo, hecho que queda grabado en nuestra memoria y en la historia de este suelo chaqueño”. dijo.

Agregó que es importante aprender de las lecciones que nos legaron los soldados, asumiendo el compromiso de defender la paz entre vecinos, entre pueblos y países. El gobernador de Boquerón, din Pauls, pidió a los jóvenes honrar la memoria de los valientes soldados que dieron sus vidas por la soberanía del Paraguay. “Debemos honrar el sacrificio de nuestros compatriotas que vinieron a defender este suelo guaraní que hoy estamos disfrutando en paz y armonía”, apunto Pauls.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: