OCDE hará estudio para analizar gobernabilidad en nuestro país


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevará adelante un programa para analizar la gobernabilidad en el país. El estudio, que durará dos años y estará financiado por la Unión Europea, se iniciaría en la segunda mitad de este año. El objetivo es determinar qué aspectos podrían mejorarse en el proceso institucional de nuestro país. NOTA En el Paraguay existe un Gobierno presidencialista. Por acá no hay primeros ministros que consultan con el congreso. Aqui funciona un sistema presidencial por el voto popular y la constitución le otorga una serie de deberes y obligaciones. Pero esta noticia demuestra que en nuestro país los integrantes del poder legislativo desconocen el respeto hacia alguien que el pueblo paraguayo lo eligió por 1.2 Millones de votos, ningún legislador alcanzo ese numero de votantes. Pero he aquí que están al extremo de paralizar el pais, es decir propician una anarquía con sus actos. Quizas por eso nació iniciativa de la OCDE.

El canciller Eladio Loizaga confirmó que la gobernabilidad en el país será analizada por la OCDE. La institución hará un estudio de dos años y presentará a las autoridades un informe detallado que apunta a detectar debilidades institucionales y presentar recomendaciones para mejorarlas.

Explicó que ese será uno de los dos estudios financiados íntegramente por la Unión Europea que hará la institución en el país en los próximos años. El segundo será un análisis multidimensional solicitado por el Gobierno nacional para medir las políticas de desarrollo y su impacto en la sociedad.

Si bien estos programas tienen un tiempo de desarrollo de dos años; se prevén informes semestrales que serán presentados a las autoridades.

El secretario de Estado indicó que estos estudios serán de fundamental importancia “para saber dónde estamos débiles” y poder hacer los ajustes que sean necesarios. También destacó que es un gran logro que un organismo de prestigio internacionales como la OCDE se aboque a analizar la situación de Paraguay.

La Secretaría Técnica de Planificación junto con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda están ajustando los detalles para iniciar cuanto antes los programas de cooperación.

Representantes y técnicos del organismo internacional encargados de llevar adelante los programas llegarán al país en los primeros días de marzo y mantendrán una ronda de reuniones con autoridades nacionales. Un segundo grupo llegará a finales de abril para hacer los últimos ajustes antes de iniciar el trabajo en el terreno.

La OCDE fue fundada en 1961 y agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Tiene su sede en París, Francia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: